Los gérmenes de tu smartphone dicen mucho de tu estilo de vida

Un grupo de investigadores ha descubierto que, tan solo analizando los químicos, moléculas y gérmenes hallados en los smartphones, se puede conocer una gran cantidad de detalles sobre el estilo de vida de una persona.

smartphones-vida¿Se han puesto a pensar en la gran cantidad de información sobre sus vidas que hay acumulada en sus smartphones? Seguramente, muchos dirán que sí, pues ahí guardan fotos, correos, recordatorios, listas de reproducción con sus canciones favoritas, y un larguísimo etcétera; pero la pregunta no va por ese lado.

La interrogante hace alusión a la información que pueden brindar los gérmenes que están en su smartphone, y que, definitivamente, pueden ser muy delatores sobre sus hábitos y costumbres.

Un grupo de investigadores ha logrado identificar estilos de vida de las personas, con solo analizar los químicos, moléculas y gérmenes acumulados en los smartphones de los usuarios. Esto incluye aspectos como la dieta, medicamentos ingeridos, uso de productos de higiene y belleza, salud en general, y hasta lugares visitados.

El autor senior de esta investigación, Pieter Dorrestein, señala que su descubrimiento puede resultar útil en diversas áreas, como en los ensayos clínicos médicos, perfiles criminales, detección en aeropuertos, asegurarse que una persona esté tomando sus medicamentos, y estudios de exposición ambiental, entre otros.

‘Puedes imaginar un escenario donde un investigador de una escena de crimen puede analizar un objeto personal, como un teléfono, lapicero o llaves, sin huellas digitales o muestras de ADN, o con ellas pero sin estar en una base de datos. No se tendría nada para poder determinar a quién le pertence’, cuenta el profesor Dorrestein, de la Universidad de California, Escuela de Medicina de San Diego y la Escuela de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

‘Por eso, pensamos: ¿qué tal si sacamos ventaja de los químicos de la piel dejados en los objetos, para que nos digan qué clase de estilo de vida tiene esa persona?’, apunta Dorrestein.

Amina Bouslimani, primera autora del estudio, y asistente de proyectos científicos en el laboratorio de Dorrestein, complementa así: ‘Al analizar las moléculas que dejaron en sus teléfonos, podríamos concluir si una persona es del sexo femenino, si está siendo tratada por depresión, si usa cosméticos de alta gama, utiliza secadora para el pelo, bebe café, prefiere el vino o la cerveza, le gusta la comida condimentada, usa protector solar o repelente, y hasta si le gusta pasar tiempo fuera de casa, toda clase de cosas. Esta es la clase de información que podría ayudar a un investigador a reducir la búsqueda a un objeto personal de la persona’.

Por supuesto, este estudio tiene sus limitaciones, pues solo puede aproximar a encontrar el estilo de vida de una persona, pero no puede establecer un vínculo determinante como sí lo pudiera hacer una huella digital. De todos modos, ayudaría mucho para procesos de investigación donde las pistas son escasas.

Fuente: CBSNews

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 15/11/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Móviles

:

: