Facebook no influenció en las elecciones de EEUU, según Zuckerberg

La elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos ha despertado diversos análisis que intentan explicar el porqué de su triunfo. Uno de ellos refiere que la razón de su victoria estaría en la influencia que ejerce Facebook sobre las personas.

facebook-trumpLuego de los resultados electorales de Estados Unidos, que fueron toda una sorpresa para muchos, diversos especialistas en la materia, como politólogos, periodistas, y hasta ciudadanos en general, han comenzado a analizar qué es lo que tuvo que suceder para que se diera la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, quien fuera favorita hasta el último día en las encuestas.

Y una de las conclusiones a las que han llegado está relacionada con la influencia que ejerce Facebook sobre la opinión de las personas. Es que, como se sabe, la red social de Mark Zuckerberg está llena no solo de contenido informativo de las diferentes cadenas periodísticas serias, sino que, además, es un flujo constante de noticias falsas, que lo único que buscan es lucrar con el interés que muestran los usuarios a través de clics o publicidad.

Y en la última campaña electoral estadounidense ha sido tan fuerte la llegada de estas noticias falsas, que muchos le atribuyen a Facebook la responsabilidad sobre la victoria de Trump.

Esa conclusión se basa en que, las publicaciones en Facebook de sitios prorepublicanos eran falsas en un 38%; mientras que las noticias prodemócratas eran falsas en un 20%.

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, está al tanto de esto y de la proliferación de información falsa en la red social, pero no está de acuerdo en la responsabilidad que recae sobre su compañía la decisión electoral del pueblo estadounidense.

‘La idea de que las noticias falsas publicadas en Facebook influyeron en los resultados de las elecciones es muy loca. Los votantes tomaron decisiones basadas en sus experiencias personales‘, afirma Zuckerberg.

¿Tiene razón? En una sociedad 100% informada, por supuesto que sí, pero no estamos ante un escenario de ese tipo. Por lo tanto, la idea no sería tan ‘loca’. Eso sí, tampoco estoy de acuerdo con echarle toda la responsabilidad a Facebook, pero de que constituyó un factor dentro de muchas otras razones, claro que sí.

Fuente: Engadget

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 11/11/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Internet, Redes sociales

:

: