Especialistas en nanotecnología ganan el premio Nobel de Química

La Academia de la Ciencia Sueca ha destacado con el premio Nobel de Química a tres científicos dedicados a la nanotecnología.

premio-nobel-quimica-2016

Como seguramente muchos ya saben, el Premio Nobel, es el galardón que la comunidad científica otorga a personas e instituciones que hayan realizado investigaciones o contribuciones notables para la humanidad. Así, todos los años (desde 1901), se premia a las personalidades más destacadas del mundo de la Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y la Paz.

En esta edición, y específicamente en el campo de la Química, se ha destacado el trabajo de tres científicos que vienen desarrollando avances en nanotecnología. Sus nombre son Jean Paul Sauvage, James Fraser Stoddart y Bernard Lucas Feringa, y han sido galardonados con el Nobel de Química por usar la  nanotecnología en la fabricación de diminutas maquinas moleculares.

Los tres, de forma independiente, han desarrollado máquinas moleculares que pueden desempeñar determinadas tareas, siempre y cuando se le suministre suficiente energía. Para la Academia de la Ciencia Sueca, esto representa un gran avance, pues considera que (más adelante) estas investigaciones permitirán construir materiales e instrumentos que servirán en otros campos, como por ejemplo, la Física o la Medicina.

De este trío, Jean-Pierre Sauvage fue quien dio el primer paso hacia la construcción de un aparato molecular, cuando en 1983  logró concatenar dos anillos moleculares, usando un enlace mecánico en lugar de un enlace covalente.

Por su parte, ya en 1999, Ben Feringa creó el primer motor molecular que podía rotar un cilindro de vidrio 10 mil veces más grande que el pequeño motor. Gracias a estos avances, 2001 llegó a poner en marcha un nanocoche con cuatro ruedas operativas.

La contribución de Stoddart se centra en el diseño y síntesis de máquinas moleculares, donde él y su equipo han logrado grandes avances respecto a la síntesis de moléculas con anillos entrelazados y nudos moleculares, los sistemas rotatorios y los músculos artificiales. Todo a escala nanométrica.

Para terminar, recordemos que el año pasado el Nobel de Química fue concedido a los científicos Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Zancar por el descubrimiento de los mecanismos de reparación del ADN.

Fuente: NobelPrize

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 05/10/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Noticias

:

: