Yahoo! espió millones de correos a pedido de la NSA y el FBI

Yahoo!, quien en sus buenos tiempos fue una las grandes de internet, hoy debe enfrentar el cuestionamiento de muchos tras haber espiado el correo electrónico de millones de usuarios a pedido del gobierno estadounidense.

yahoo

Definitivamente las cosas no andan bien para Yahoo!. Tras admitir su adquisición por parte de Verizon y confirmar el hackeo de 500 millones de cuentas, ahora la compañía debe enfrentar otro escándalo. Resulta que Yahoo! espió secretamente el correo electrónico de millones de usuarios a pedido de la Angencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina General de Investigación (FBI).

La noticia ha sido publica por Reuters y está dando la vuelta al mundo. De acuerdo a lo señalado por la reconocida agencia de noticias, Yahoo! habría creado un software que le permitiera revisar cientos de correos de forma rápida y sencilla. Todo bajo las directrices de la NSA y el FBI, quienes (según dicen) solo venían cumpliendo las órdenes del gobierno estadounidense.

Según lo señalado en el informe, los citados organismos de inteligencia presentaron la petición a Yahoo! en 2015 y esta no se habría molestado en cumplir con todo lo solicitado, pues Hayoo! no habría tenido otra salida, ya que todo esto se ampararía en la ‘Ley de vigilancia de inteligencia exterior’ que se encuentra vigente desde 2008 y permite que el gobierno estadounidense pueda solicitar información de usuarios a compañías telefónicas y de internet.

Hasta el momento nadie sabe qué buscaban en los correos; pero está más que claro que Yahoo! debió negarse a semejante petición. Por supuesto, nadie está en contra de que la NSA, el FBI u otro organismo pueda revisar algunas cuentas relacionadas con el terrorismo u otros temas específicos, pero ¿darle todo el acceso y encima desarrollar un programa para que el espionaje sea eficiente?. En serio, eso es algo muy difícil de procesar.

Y por si alguien duda de todo esto, deben saber que la información ha sido proporcionada por tres ex empleados de la compañía, quienes también han explicado que la decisión de obedecer la orden gubernamental fue tomada por la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer.

Esta descabellada sedición habría enojado a ciertos ejecutivos de alto rango, como por ejemplo Alex Stamos, quien en ese entonces era jefe de seguridad de la información de Yahoo!, pero decidió renunciar tras dicho acuerdo y hoy trabaja en Facebook.

¿Pero qué ha dicho Yahoo! respecto a todo esto? Bueno, la compañía no niega lo ocurrido y sin ningún remordimiento dice lo siguiente:

Yahoo es una compañía respetuosa de la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos’.

Por otro lado, al ser consultados, Google y Microsoft digan haber aceptado este tipo de peticiones.

‘Nunca hemos participado en el escaneo secreto del tráfico de correo electrónico como el que se ha informado hoy sobre Yahoo!’

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 05/10/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Noticias, Seguridad

:

: