Alemania prohíbe a Facebook recoger información de WhatsApp

Autoridades alemanas prohíben que Facebook recopile información de los usuarios de WhatsApp.

facebook-whatsapp

La exitosa creación de Zuckerberg tiene problemas en Alemania. Resulta que la autoridad responsable de la protección de datos y la libertad de información de la ciudad de Hamburgo ha emitido una orden administrativa que prohíbe a Facebook recoger y almacenar datos de los usuarios de WhatsApp. De la misma forma, también exige que la red social borre de forma inmediata toda la información recogida desde los sistemas de WhatsApp.

El problema se remonta a 2014, año en que Facebook adquirió el famoso sistema de mensajería por una suma de 19.000 millones de dólares. En ese entonces, muchos hicieron notar su preocupación sobre la privacidad de sus datos y Facebook prometió no husmear en la información de los usuarios de WhatsApp; sin embargo, todo indica que la compañía de Zuckerberg viene haciendo todo lo contrario.

Y como seguramente algunos recuerdan, en agosto, WhatsApp empezó a intercambiar datos con Facebook. Ambos compartirían el número de teléfono de los usuarios, información perfil y quién sabe qué más. Todo con el argumento de ‘probar nuevas características’ y ‘mejorar los servicios’, escusas que muchos no creen y entre ellos se encuentra el comisionado Hamburgo.

Según lo estipulado por la citada autoridad alemana, Facebook y WhatsApp no pueden intercambiar información debido a que ambas son empresas independientes, donde cada una procesa los datos de los usuarios de acuerdo a sus propias políticas de privacidad.

Y no solo eso, el hecho también constituiría una infracción a la legislación alemana de protección de datos, pues el intercambio de información sólo sería admisible si ambas compañías, la que proporciona los datos (WhatsApp), así como la empresa receptora (Facebook) establecen una base legal para hacerlo. Y según lo que asegura el comisionado Hamburgo, Facebook, ni ha obtenido una aprobación efectiva de los usuarios de WhatsApp, ni tampoco una base legal para la recepción de datos.

‘Esta orden administrativa protege los datos de cerca de 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania. Tiene que ser su decisión, si quieren conectar su cuenta con Facebook. Por lo tanto, Facebook tiene que pedir permiso con antelación. Esto no ha sucedido.’ dijo Johannes Caspar, Comisionado de Hamburgo para la protección de datos y libertad de información.

Con todo esto en su contra, a Facebook solo le queda respetar las leyes alemanas. Mientras todo esto se resuelve, nos queda esperar cómo es que reaccionarán otros países.

Más información | Comisionado Hamburgo de protección de datos

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 27/09/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Noticias, Redes sociales

:

: