Entrevista a Diego Basantes, Product Line Manager Peru & Ecuador de Level 3

Comprar entradas al cine mediante una app evitando hacer largas colas, seleccionando los asientos preferidos y sin usar efectivo es un claro ejemplo de disrupción digital.

entrevista-diego-basantes

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Diego Basantes, Gerente de la Línea de Producto de Voz y Colaboración de Level 3 para Perú y Ecuador sobre la importancia de tecnología disruptiva en las organizaciones.

¿De qué trata la disrupción digital y por qué es importante que la consideren las organizaciones?

Es una excelente pregunta, sobre todo porque hoy en día contamos ya con cientos de casos exitosos de organizaciones a nivel mundial que nacieron en la tendencia de la disrupción digital, otras que han migrado de la manera tradicional de llegar al mercado para hacerlo de forma digital y finalmente otras que están en proceso de alinear sus estrategias hacia la transformación digital.

Y lo que quiero decir con esto es que la disrupción digital o transformación digital de los negocios ya no es algo tan nuevo, somos testigos presenciales de estas transformaciones.

Y es que, si de algo no se trata la disrupción digital, es de digitalizar la realidad. La disrupción digital se trata del impacto que genera una realidad digital en el mundo de los negocios. Esta disrupción digital ha sido capaz de crear nuevos mercados, mercados que ahora necesitan ser entendidos dentro del entorno de interacción entre clientes y consumidores a la hora de hacer negocios.

De hecho, la digitalización ha creado nuevas formas de interacción con el consumidor, interacciones que requieren de un profundo entendimiento de la realidad digital del consumidor.

Así mismo, la disrupción digital ha creado nuevas formas de operar y administrar los negocios en las organizaciones donde la tecnología se ha convertido en un habilitador de esos negocios y los departamentos de IT en facilitadores de negocios en lugar de administradores de IT.

¿Cómo logramos darle un valor agregado al negocio con la disrupción digital?

Es importante comprender que la disrupción digital o la transformación digital o por ponerlo simple, la digitalización como tal no es un proceso único mediante el cual las empresas u organizaciones se montan sobre la ola de la disrupción digital, tampoco es una tecnología y por lo mismo no se compra en una tienda. La disrupción digital se trata de entender muy bien a los mercados, a los nuevos mercados y como decía antes, entender muy bien los nuevos tipos de interacciones entre consumidores y proveedores.

Ese entendimiento sí nos brindará la oportunidad de innovar y generar valores agregados en la provisión de nuestros productos y servicios. Para dar un ejemplo simple, si un excelente restaurant que es muy conocido por sus sándwiches decide ofrecer sus productos on-line, con tiempos de delivery dentro de lo estándar o mejor, procurando que sus sándwiches lleguen con la temperatura adecuada y a un precio muy razonable sin duda, el subir a la onda digital le habrá aportado en su generación de valor a sus clientes.

Por el contrario, en este mismo ejemplo, si el restaurant al subirse a la onda digital, ofreciendo sus productos on-line, no logra mantener ni los precios ni los tiempos de entrega ni la calidad de sus productos pues entonces no habrá logrado agregar valor a sus productos por el hecho de ser “on-line” sino que además probablemente perderá una cuota de mercado por esta aventura.

Un muy buen ejemplo de disrupción digital donde se encuentra, para muchos, un valor agregado es el de compra de entradas al cine mediante una aplicación. De esta forma se evita hacer largas colas, se puede seleccionar el asiento que uno quiere, no requieres de efectivo para hacer la compra, etc.

El producto final es el mismo, es el mismo cine, la misma película, solamente cambió la experiencia de usuario a la hora de hacer la compra, parece simple pero ha cambiado radicalmente la experiencia del consumidor.

¿Qué modelos de este tipo están generando un cambio en la industria?

Existen varios modelos conocidos actualmente entre los que se pueden contar el de Suscripción, que no es otra cosa que tener un acceso a un producto o servicio mediante una cuota de suscripción. Uno de los casos más conocidos es Netflix.

Existe otro modelo conocido como Freemium, que es un modelo en donde los usuarios tienen la posibilidad de hacer uso parcial de un servicio de manera gratuita, sin embargo existe la posibilidad de acceder al servicio de manera completa. Este es caso de Linkedin o Spotify.

Otro modelo es el de Mercado Digital, que junta proveedores y compradores a cambio de una tarifa por transacción o comisión. Este es el caso típico de Aplicaciones de compra de tickets al cine o conciertos, eBay, iTunes, AppStore, Uber, AirBnB, entre otros.

Así mismo, existe un modelo de Acceso a la Propiedad que lo que permite es tener acceso temporal a bienes y servicios que normalmente se tenían que comprar como autos o vivienda en los casos de ZipCar y AirBnB.

Un modelo muy conocido es el de Hypermercado, el cual abre espacios digitales en los cuales la gente puede encontrar y comprar gran cantidad de artículos con mejores costos. Este el caso típico de Amazon.

Otros modelos se desarrollan en función de la Experiencia superior que les pueden brindar a sus usuarios, mismos que están dispuestos a pagar por dicha experiencia, tal es el caso de Tesla.

Pero también existen los modelos de gratuidad o Sin Costo como lo son las redes sociales donde el producto es uno mismo. Este tipo de modelo se basa la venta de información del usuario que es usada por las empresas para publicitar a su vez sus productos y servicios a un grupo específico de potenciales consumidores.

¿Cuál es el motivo principal por el cual los negocios no se involucran en esto?, ¿desconocimiento, desinterés u otra variable?

Creo que el factor principal a tomar en cuenta es y como lo he comentado líneas arriba es, enfocarse en primer lugar en el entendimiento de la realidad digital de mis clientes y potenciales consumidores, y cómo las nuevas formas de interacción con ellos pueden impactar positivamente, o no, en mi negocio.

Con esto en mente, creo que gran parte de las organizaciones actuales están tendiendo en alguna medida hacia la disrupción digital, las preguntas claves son: ¿la tecnología que tengo disponible en mi organización está lista para habilitar nuevos negocios? ¿Mi organización tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse al nuevo entorno de los negocios con cada vez nuevos tipos de interacciones con los consumidores?  ¿Estamos siendo capaces de llegar más rápido al mercado con mis productos y/o servicios versus la competencia?

Estas, entre otras, preguntas nos van a dar la pauta acerca de la estrategia y el camino a seguir rumbo a la transformación digital, y básicamente esto se va a poder medir en tiempo, quien lo haga más rápido será el vencedor, los demás quedarán uno o varios pasos atrás con las consecuencias que eso significa.

Por ejemplo, el negocio hotelero tradicional no desaparecerá gracias a la aparición de AirBnB sin embargo, hoy ya están desarrollando nuevas estrategias para generar más y mejores interacciones con sus consumidores más habituales pero también con otro tipo de consumidor como el del modelo AirBnB.

¿Cuáles son las soluciones que brinda Level 3 para las empresas que deseen considerar las nuevas tendencias disruptivas digitales?

Tal como lo mencionaba antes, una de las premisas principales de Level 3 es, cómo habilitar a nuestros clientes a hacer más y subirse a la ola de la disrupción digital. La respuesta se basa en un set completo de servicios de telecomunicaciones que Level 3 brinda al mercado global y local que van acorde a las tendencias actuales: Nube, Seguridad, aplicaciones de tiempo real migrando a IP, Globalización, la era de los contenidos, el Big Data y Software Defined Networks.

Dentro de los servicios de nube se encuentran por ejemplo los de Dynamic Enterprise Computing 3, mediante el cual nuestros clientes pueden auto provisionar procesamiento, almacenamiento y memoria en la nube Level 3, todo basado en nuestros Data Centers en Latinoamérica, uno de ellos nuestro Data Center de Lima. Pero de la misma manera también habilitamos a nuestros clientes para tener conexiones directas y seguras hacia los proveedores de Nubes públicas como Azure o Amazon mediante nuestros servicios de Cloud Connect.

Gracias a esta disrupción digital no solo que se han creado nuevos mercados y nuevas formas de interactuar con los consumidores sino que además se han incrementado los ataques de Denegación de Servicios en la red Internet, es por esto que Level 3 ha implementado 9 centros de Scrubbing, uno de ellos en Latinoamérica, para proveer los servicios de DDoS Mitigation (Mitigación de ataques de Denegación de Servicio Distribuidos) protegiendo de esta manera las operaciones de nuestros clientes.

Por otro lado, Level 3 es pionero en la provisión al mercado local de servicios basados en aplicaciones de tiempo real. Tal es el caso de nuestro servicio Enhanced Video Collaboration que les permite a nuestros clientes realizar videoconferencias compartiendo contenido desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en todo momento.

Todo esto sin dejar de lado por supuesto los servicios tradicionales de telecomunicaciones que están soportados por una de las redes más grandes del mundo como son los servicios de Internet, IP VPN y SIP trunking para el caso de voz acompañado de servicios de Toll Free e International toll free.

¿Por qué una empresa debería escoger a Level 3 como su proveedor de soluciones para este tipo de situaciones?

Level 3 es la conexión segura en un mundo interconectado. Sin duda hoy vivimos en la época más interconectada de la historia del ser humano, y solo las empresas más ágiles podrán dar el salto en tiempo y forma hacia la transformación digital.

Para eso, necesitan de socios estratégicos como Level 3 cuyo alcance global pero además con presencia local, para crecer de manera rápida, eficiente y segura.

¿Cómo graficaría el mejor escenario de un negocio que aplique la tecnología disruptiva?

tecnologia-disruptiva

Fuente: http://thoughts.ktcagency.com/lean-analytics-en-empresas-disruptivas/

¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

Muchas gracias por concedernos esta entrevista escrita.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 21/09/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales

:

: