Soluciona el Cubo de Rubik en menos de 20 movimientos

Un estudiante universitario ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial y realidad aumentada que puede ayudarnos a resolver el cubo de Rubik en solo 20 movimientos.

cubo-rubik-realidad-aumentada

Para algunos, resolver el cubo de Rubik constituye una tarea imposible de realizar. Pocos logran dar con el acertijo y completar todas las caras. En la mayoría de  los casos terminamos por rendirnos sin completar siquiera una de sus caras. Ante este problema, o incluso necesidad, los programadores han venido desarrollado algoritmos que puedan ayudarnos a resolver el famoso cubo.

Este es el caso de Martin Spanel’s, estudiante de la Universidad Carolina de Praga, quien ha creado un programa llamado ‘Mistr Kostky’, que a diferencia de muchos de nosotros, ‘entiende’ perfectamente cómo funciona el cubo de Rubik y propone una solución a través de la realidad aumentada.

Según lo explicado por Spanel’s, el sistema puede detectar dos o tres caras a la vez, algo que es posible gracias a la aplicación de mecanismos de inteligencia artificial y de la librería OpenCV para el procesado de imagen. Aquí, el usos de la realidad aumenta sirve para superponer las instrucciones de giro que indicará al usuario cuál deberá ser su próximo movimiento.

cubo-rubik-realidad-aumentada-inteligencia-artificial

El funcionamiento del sistema se basa en dos fases: primero, el sistema detecta dos o tres caras, ‘analiza’ la situación y tras encontrar una solución que no implique más de 20 movimientos continúa con la fase dos, la cual implica el uso de la realidad aumentada para mostramos, a través de flechas, cómo solucionar el cubo.

El programa resulta interesante ya que podría aplicarse al campo de la educación, o incluso la medicina, donde los pacientes de terapia física podrían seguir instrucciones que los ayude a realizar ciertos movimientos de rehabilitación. Las posibilidades son infinitas, solo necesitamos más personas como Martin Spanel’s que apuesten por este tipo de proyectos.

Video de realidad virtual y solución del cubo de Rubik

Fuente: Popular Science

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 01/06/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: