Ransomware: Hospital pagó por archivos cifrados y fue estafado

Un hospital de Estados Unidos fue víctima de un ransomware y al ceder a pagar a los delincuentes fue estafado, no les devolvieron sus datos sino que les exigieron aún más dinero.

cibercriminales

Cada que tenemos la oportunidad de escribir sobre seguridad informática tratamos de hacerlo con especial cuidado debido a la importancia que tiene este tema para las personas y empresas.

Hace pocas semanas publicamos como un hospital pagó $20.000 USD a cibercriminales para que sus archivos cifrados con ransomware sean restaurados nuevamente. Al igual que muchos expertos en seguridad informática, Tecnología 21 no recomienda pagar por el rescate de archivos, pues sería confiar en la palabra de personas sin escrúpulos que nos han perjudicado al cifrar nuestros archivos.

Sin embargo, algunas personas o empresas en su desesperación pueden ceder ante esta extorsión y necesidad de recuperar los datos, pues sus servicios e imagen pública se basan no sólo en su capacidad operativa sino también en la correcta gestión de datos de sus clientes, esto involucra a la confidencialidad.

¿Si una empresa no puede proteger los datos de sus clientes, esta merece su confianza?, no nos toca a nosotros hacer este juicio pero sí evidenciar la importancia de la seguridad informática en las empresas.

En este caso, el ransomware es el malware de moda entre los cibercriminales; cifran los archivos de sus víctimas y les brindan instrucciones para que paguen por el rescate de los mismos, sin posibilidad de ser rastrados ya que utilizan bitcoins como medio de pago.

En una conferencia de seguridad informática nos dieron el dato de que el cibercrimen genera mucho más que el narcotráfico en la actualidad y es más difícil de localizar e incriminar a los culpables.

Hospital pagó a cibercriminales y fue estafado

kansas-heart-hospital

Estados Unidos es el escenario donde ocurrió nuevamente un ataque hacia un hospital, exactamente fue el Kansas Heart Hospital, los cuales perdieron sus archivos por medio del cifrado de un ransomware y cedieron a las exigencias de los cibercriminales, el hospital pagó pero los atacantes no les dieron el código para descifrar sus archivos sino que les pidieron más dinero a cambio.

De esta forma, el hospital se quedó sin sus archivos y sin el dinero que pagaron inicialmente. Las cifras exactas no fueron divulgadas, pero teniendo en cuenta casos previos estimamos que los montos deben ser entre $20 mil y $50 mil dólares americanos por el primer rescate, mientras que por la segunda exigencia podría ser tan elevada que el hospital prefirió no hacer caso a este pedido.

Ya son varios los hospitales norteamericanos que están siendo el blanco de este tipo de ataques. Aunque el presidente de hospital Kansas Heart Hospital afirmó que la cantidad del pago fue pequeña y que ellos tenían un plan para este tipo de casos, generar suspicacias de por qué realizó el pago.

La conclusión a la que llegamos es la misma de siempre en estos casos: desconfiar de todo en Internet y prevenir por medio de copias de seguridad en unidades extraíbles.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 26/05/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Seguridad, Servidores
Comenta este artículo Ransomware: Hospital pagó por archivos cifrados y fue estafado
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.