Seis consejos de seguridad TI para la Mujer de hoy

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el equipo de Kaspersky Lab ha ideado 6 tips de ciberseguridad para todas las mujeres de nuestro país. Más información a continuación.

seguridad-mujeres

Kaspersky nos envía la siguiente información oficial:

Las mujeres modernas utilizan al máximo los avances tecnológicos para facilitar su desempeño en sus diferentes roles. Ya sea una mujer profesional, deportista, mamá, ama de casa, emprendedora o todo a la vez, las mujeres han sabido cómo aprovechar los dispositivos electrónicos, redes sociales y hasta la misma Internet para mejorar su vida y la de su familia.

Hoy en día, las mujeres están más presentes que nunca en las redes sociales, con un 22% de ellas presentes en Twitter en comparación con solo el 15% de los hombres. Facebook, que es utilizado por el 71% de la población en línea, está dominado por las mujeres, 76% en comparación con un 66% de los hombres). Adicionalmente, las mujeres envían más mensajes de texto y realizan más compras en línea que su contraparte masculina. Sin embargo, es importante señalar que aunque las mujeres se preocupan más que los hombres por la seguridad TI, tienden a ser menos cuidadosas.

Según una encuesta de Kaspersky Lab, el 64% de ellas está consciente del riesgo de fraude cibernético, comparado con un 59% de los hombres. Pese a eso, las mujeres son más propensas a que otras personas, como sus hijos, amigas y colegas, utilicen sus dispositivos electrónicos con más frecuencia (un 36% de usuarias, comparado a un 28% de usuarios).

“Si consideramos el papel preponderante de la tecnología en nuestras vidas, y la cantidad de información personal almacenada en nuestros dispositivos, es sumamente importante tomar medidas para protegernos de las ciberamenazas todo el tiempo. El nivel de protección de nuestros dispositivos debe ser igual de alto al de aquellas cosas que son preciadas para nosotros como nuestros hijos y familia”, afirma Carolina Mojica, Gerente Regional de Ventas para el Consumidor, Mercados Estratégicos de América Latina en Kaspersky Lab.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos de seguridad para que las mujeres se protejan de las amenazas informáticas y la ciberdelincuencia.

Ten cuidado con los sensores de huella digital

Muchos dispositivos móviles están provistos de un sensor de huella digital que da acceso al contenido de dicho dispositivo. A diferencia de una contraseña, la huella digital siempre será vinculada al usuario. Es por esto que es recomendable utilizar los dedos meñiques o corazón de la mano opuesta a la mano con la que se escribe al momento de establecer la huella de acceso. La razón es que hay menos probabilidad de dejar esta huella en superficies de nuestros dispositivos, haciendo menos probable la utilización de ésta con fines no autorizados de dicha huella.

Cuidado con ofertas y rebajas

Ya que según las encuestas las mujeres constituyen la proporción más elevada de compradores en línea, es recomendable que solo realicen compras en sitios conocidos y de reputación verificada. Comprueba el URL de cada página en la que realizas transacciones financieras, ya que se han visto casos en los que páginas “vitrina” son creadas con el fin de hacer creer al usuario que se encuentra en un sitio verificado, cuando en realidad se trata de una página phishing y predadora de información bancaria.

Controla el acceso a Internet de los niños

Es importante estar al tanto de las páginas a las que acceden los niños, no solamente para protegerlos de contenido inapropiado, sino también para evitar que bajen contenido con malware. También es importante tener cuidado con el tipo de aplicaciones que los más chicos instalan en las tabletas y smartphones, ya que estos pueden incluir malware u otorgar permisos que dan acceso directo a la información almacenada en nuestros dispositivos.

Genera contraseñas seguras

Hoy en día nos suscribimos a muchos servicios y es fácil caer en la comodidad de atribuir la misma contraseña a diferentes cuentas, pero este es uno de los comportamientos que más te pone en una situación vulnerable ante ciberataques. Se recomienda evitar incluir fechas de nacimiento y nombres propios o de familiares ya que estos son más fácilmente acertados. Cuando utilizas caracteres no alfa-numéricos, tales como “!@#$” tu contraseña ofrece más protección. También es importante considerar el número de caracteres que utilizas; entre más caracteres, más segura será tu contraseña. El uso de soluciones como Kaspersky Password Manager permite que el usuario solo tenga que recordar una contraseña principal para todas sus cuentas en línea y hasta puede ayudar a generar contraseñas complejas.

Protege tus dispositivos móviles

Puede que tengas soluciones de seguridad para tu ordenador portátil, pero tus dispositivos móviles como tabletas o smartphones contienen información que debe ser protegida con el mismo cuidado. Lo recomendable es contar con una solución robusta como Kaspersky Internet Security multidispositivos que proteja contra todo tipo de amenazas y asegure toda transacción financiera.

No compartas demasiada información en redes sociales

Las redes sociales nos permiten estar en contacto con todos nuestros conocidos, amigos y familiares. Estas redes sociales pueden ser utilizadas como excelentes herramientas de comunicación, pero también pueden ponernos en situaciones vulnerables si no somos precavidos al momento de publicar información privada. La mejor manera de evitar dolores de cabeza es restringiendo el acceso de nuestros contactos a nuestro perfil y compartiendo información de forma limitada.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una de las compañías de seguridad informática de más rápido crecimiento del mundo y la más grande de propiedad privada. La empresa se encuentra entre las cuatro mejores del mundo como proveedora de soluciones de seguridad para usuarios endpoint (IDC, 2014). Desde 1997, Kaspersky Lab ha sido innovadora en ciberseguridad y ofrece soluciones de seguridad digital eficaces e inteligencia de amenazas para las grandes corporaciones, PyMEs y público en general. Kaspersky Lab es una compañía internacional que opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab en todo el mundo.

Más información en http://latam.kaspersky.com

 

 

 

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 07/03/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Seguridad
Comenta este artículo Seis consejos de seguridad TI para la Mujer de hoy
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.