FBI exige a Apple “llave maestra” para acceder a cualquier iPhone

Basta con que Apple cree esta llave maestra para un solo equipo y todos los usuarios de la compañía se verían afectados porque no existe forma de garantizar que este software se use sólo para un caso exclusivo. Más información a continuación.

hackers-password-ios-apple

¿Hasta donde pueden llegar las exigencias de un gobierno?, ¿es válido vulnerar la privacidad de una persona en casos de terrorismo?, ¿es válido vulnerar el sistema que usan millones de personas y exponer sus datos por culpa de pocos ciudadanos con malas intenciones?

¿Por qué en USA exigen a Apple vulnerar a iOS?

Una jueza ordenó a Apple desbloquear el iPhone de un terrorista que el pasado diciembre del año 2015 atacó con armas de fuego a un centro para personas discapacitadas en California. Este ataque produjo 14 muertes y 21 personas herida; los atacantes también murieron producto de su enfrentamiento con la policía.

El problema radica en que el FBI no puede aplicar ataques de fuerza bruta para descubrir el password del iPhone debido a que tras 10 intentos se borrarían permanentemente los datos almacenados.

Ante esto, Tim Cook, CEO de Apple, se negó rotundamente debido a que romper la asegurar de iOS afectaría a todos los usuarios de Apple, no hay forma de garantizar que la herramienta se use exclusivamente para este caso y no para otros.

Apple afirma que colaboran constantemente con el FBI cuando ellos disponen de información sin necesidad de vulnerar su sistema.

tim-cook

A continuación una traducción libre de la carta pública de Apple:

“Respetamos a quienes trabajan en el FBI, y creemos que tienen buenas intenciones. Hasta el momento, hemos hecho todo lo que está en nuestro poder y dentro de la ley para ayudarlos. Sin embargo, ahora el gobierno de los Estados Unidos nos pidió algo que simplemente no podemos crear debido a que sería potencialmente peligroso. Nos pidieron que creemos un backdoor (puerta trasera o llave maestra) para el iPhone.

Específicamente, el FBI quiere que hagamos una nueva versión del sistema operativo de iPhone, evitando muchas características de seguridad importantes, y la instalemos en un iPhone recuperado durante la investigación. En las manos equivocadas, este software – que no existe en este momento – tendría el potencial de desbloquear cualquier iPhone al que se tenga acceso físico.

El FBI podrá usar diferentes palabras para describir esta herramienta, pero no se equivoquen: crear una versión de iOS que burle la seguridad de esta manera crearía sin lugar a dudas un backdoor o puerta trasera. Y mientras el gobierno puede argumentar que su uso estaría limitado a este caso, no hay forma de garantizar tal control“. Tim Cook, CEO de Apple.

Sin lugar a dudas, esta llave maestra acabaría siendo un desastre no solo para Apple sino también para los usuarios, imaginen si ya de por sí es terrible que nos roben el móvil, aún mucho peor sería que accedan a todos nuestros datos y archivos personales con una herramienta de este tipo.

En este caso, ya no servirían nuestras contraseñas ni tendríamos algún tipo de privacidad, porque nuestros equipos en las manos equivocadas podrían arruinarnos la vida por medio del chantaje, extorsión, robos, suplantación de identidad, comprometer y estafar a nuestros contactos, familiares y amistades a nombre nuestro u otros problemas relacionados a la privacidad.

Fuente: Apple

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 17/02/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Apple, Móviles, Seguridad
Comenta este artículo FBI exige a Apple “llave maestra” para acceder a cualquier iPhone
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.