YiSpecter, el malware que afecta a iOS

El malware viene afectando a usuarios de China y Taiwan, y es capaz de descargar y reemplazar aplicaciones por sí solo, modificar el motor de búsqueda de safari e incluso robar información personal para enviarlo a terceros.

apple-YiSpecter-malware

Parece que Apple no anda bien en temas de seguridad, pues viene sufriendo los ataques de un malware conocido como YiSpecter, un código maligno que afecta a dispositivos iOS con o sin Jailbreak; lo que demuestra que ninguna plataforma está a salvo de los terribles efectos que pueda causar YiSpecter. 

El malware fue detectado por los especialistas de Palo Alto Networks, quienes indican que los más afectados son los usuarios de China y Taiwan. Y aunque para algunos parezca imposible, YiSpecter es capaz de  instalar aplicaciones por su cuenta, mostrar anuncios a pantalla completa en las aplicaciones, modificar los favoritos y el motor de búsqueda de Safari, reemplazar aplicaciones por otras descargadas e incluso enviar información personal  a servidores de terceros.

El malware opera de forma singular, a diferencia de otros códigos, YiSpecter aprovecha las PIs privadas y  certificados de empresas que los usuarios solicitamos para instalar aplicaciones específicas no autorizadas por la App Store. Esto quiere decir que si no queremos que YiSpecter nos ataque, no debemos instalar ni tener instalado ninguna aplicación que no haya pasado por el filtro de Apple.

La respuesta de Apple

Ante una situación tan preocupante como esta, lo menos que puede hacer Apple es aclarar el panorama y brindar ayuda a los afectados; y lo bueno es la compañía a dado la cara y ha mencionado que los dispositivos propensos a sufrir los ataques de YiSpecter son los que aún no actualizan a la última versión de iOS y que a su vez andan descargando aplicaciones de fuentes no confiables.

“Este problema sólo afecta a los usuarios de versiones anteriores de iOS 9 que también han descargado el malware de fuentes no confiables. Abordamos este tema específico en iOS 8.4 y también hemos bloqueado las aplicaciones identificadas que distribuyen este malware.” indicó Apple en su comunicado.

Es claro que Apple no asume la responsabilidad; sino que la traslada al usuario por no mantener su dispositivo actualizado y visitar sitios de dudosa procedencia; hábitos que definitivamente debemos cambiar, aunque claro, no estaría de más que la compañía se esfuerce por mejorar sus estándares de seguridad.

“Animamos a los clientes a mantenerse al día con la última versión de iOS para las últimas actualizaciones de seguridad. También animamos a descargar sólo de fuentes de confianza, como la App Store y prestar atención a las advertencias al descarga aplicaciones.” Añadió.

Fuente1: Palo Alto Network

Fuente2: The Loop

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 05/10/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Apple, Seguridad

:

: