¿Difundir nuestro negocio en medios tradicionales o digitales?

El presente artículo tiene como objetivo mostrar algunas características positivas y negativas de ambos medios: tradicionales y digitales.

medios-digitales-negocios

Cuando se trata de elaborar un plan para difundir nuestro negocio seguramente en el proceso nos surge la pregunta de si debemos usar medios tradicionales u optar por la alternativa de los medios digitales.

Al respecto debemos saber que cada uno de estos medios trae consigo ciertos beneficios y por eso al elegir debemos considerar conocer las ventajas y desventajas que cada uno de ellos presentan.

Ventajas y desventajas de los Medios Tradicionales

Los medios tradicionales pueden traer consigo las siguientes ventajas:

  • Ayudan a introducir en nuestro mercado y público objetivo los nuevos productos o servicios que tenemos para presentar.
  • Estos medios además de ayudarnos a promocionar nuestro negocio contribuyen al posicionamiento de nuestra marca.
  • Igualmente son muy útiles para crear de forma masiva deseos en los consumidores.

Como vemos, las ventajas que nos brindan los medios tradicionales no son muy numerosas pero sus beneficios sí nos atribuyen gran valor.

Desventajas que presentan los medios tradicionales:

  • El precio para difundir nuestros anuncios suele ser más alto y por ende más costoso que los nuevos métodos digitales.
  • Igualmente no permiten dar respuesta a los cambios del mercado de manera rápida. Para la realización y publicación del anuncio generalmente se toman varias semanas.
  • Otra desventaja de usar los medios tradicionales es que en ellos abordar a nuestro público objetivo es más difícil y no podemos medir con exactitud la recepción del mensaje así como la respuesta generada por él.
  • Además debemos tener en cuenta que estos anuncios suelen realizarse con poca información. Es necesario dejar claro que en los medios tradicionales el espacio y el tiempo cuestan mucho dinero, además captar la atención por largos periodos es bastante complicado. Por ello sus mensajes suelen ser cortos y muchas veces imprecisos.

Ventajas  y desventajas de los Medios Digitales

Es el momento de hablar de las ventajas que los medios digitales presentan pero antes debemos enumerar algunas de las variantes que estos medios nos ofrecen:

Publicidad en buscadores: Los programas de afiliados como es el caso de Google Adwords siguen siendo una de las formas de publicidad más utilizadas en el 2015. Para este formato se requiere una gran cantidad de visitas en el sitio para poder tener un nivel de ingresos importante.

Publicidad en redes sociales: Tras la reacción tardía de las redes sociales en España parece que finalmente las empresas están dándole la importancia que se merecen.

Seguramente los mayores beneficiados de esta subida sean Facebook y Youtube, ya que son las redes sociales con publicidad más asentada y las que mejor están manejando su publicidad de pago ahora mismo. Otras que están incursionando en el tema son Twitter, Instagram y Pinterest, pero por el momento están por debajo de las anteriormente mencionadas.

Publicidad en directorios: Los directorios de empresas y negocios son una gran herramienta para anunciar tu producto. Son plataformas sencillas, correctamente segmentadas, con una muy buena presencia en buscadores y como si fuera poco son de un coste muy bajo. Directorios como Infoisinfo se destacan por sobre otros ya que cuentan con un fuerte respaldo y está en continua evolución.

Publicidad en blogs o sitios web: Una de las variantes mas tradicionales y simples. A pesar de ello, sigue siendo una de las más usadas por los grandes anunciantes en el terreno online.

Ahora que los conoces es hora de hablar de las ventajas de estos medios digitales:

  • Estos además de permitir dar a conocer nuestros productos, servicios y marca permiten empezar relaciones con los clientes, posibles clientes y público en general.
  • Con los medios digitales podemos dirigirnos a un público personalizado o a un público amplio sin mayores complicaciones.
  • Así mismo debemos considerar que usar sus herramientas para la producción y mantenimiento de las campañas es menos costoso. De esta manera ahorraremos tiempo y dinero, sin dejar de conseguir y mantener la fidelidad de nuestros clientes.
  • Se puede acceder a una gran cantidad de herramientas interactivas con las cuales se puede difundir la marca y el negocio y al mismo tiempo obtener datos para mejorar y entrar a satisfacer los deseos y necesidades del público objetivo.
  • Con los medios digitales nuestros servicios o productos pueden estar publicados y disponibles para cualquier mercado personalizado: local o internacional, las 24 horas del día.

Finalmente, para no sólo tratar sobre las ventajas de los medios digitales, debemos indicar que las principales desventajas:

  • La evasión de los anuncios por medio de plugins o extensiones en el navegador que bloquean estos contenidos como Adblock Plus.
  • Suele existir mucha competencia global para todo tipo de servicios y productos, se debe afinar bien el perfil de nuestro público.
  • Ser estafado con impresiones y clics falsos sobretodo en sistemas no tan conocidos.
  • Estar expuesto al phishing y spam donde puede hacer uso de nuestra marca gente sin escrúpulos.
Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 23/09/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Internet

:

: