Europa: Una aplicación permitirá medir la calidad del aire

Los habitantes de varias ciudades europeas podrán mediar con sus smartphones el nivel de contaminación que hay aire que respiran. Esto será posible gracias a una aplicación y un espectropolarímetro que los usuarios acoplarán a sus dispositivos.

medidor-aire

Gracias a un campaña impulsada por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, los habitantes de ciertas ciudades europeas podrán medir la calidad del aire que respiran a través de una aplicación instalada en sus smartphones. Cabe señalar que para el correcto funcionamiento de la aplicación, los usuarios deberán acoplar un pequeño espectropolarímetro que será distribuido por los responsables de la campaña.

La iniciativa tiene como objetivo registrar los niveles de contaminación del aire, y se llevará a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre. Entre las ciudades que participarán en el proyecto se encuentra Atenas, Belgrado, Berlín, Copenhague, Londres, Manchester, Milán, París y Roma.

Para efectuar la medición, los participantes solo deberán apuntar sus teléfonos hacia el cielo (como se muestra en la imagen) para captar los niveles de aerosoles, que son pequeñas partículas que se dispersan en la luz del sol.  Las mediciones servirán para crear un mapa de contaminación en cada una de las ciudades ciudades mencionadas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes de abril de este año, más del 90% de los europeos estuvo expuesto a niveles de contaminación superiores a los establecidos por la institución. Este proyecto involucra a los ciudadanos para que tomen conciencia de lo que están respirando, lo importante que es cuidar su calidad y exigir al gobierno medidas para reducir la contaminación.

La campaña es de gran importancia, pues gracias a los resultados que se obtengan, los ciudadano, demás de saber que tan contaminado se encuentra el aire que respiran, podrán tomar conciencia de ello y exigir que el gobierno tome cartas en el asunto. Cabe recordar que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Abril de este año, más del 90% de los europeos estuvo expuesto a niveles de contaminación superiores a los establecidos por la institución.

Todos debemos tomar conciencia y apostar por una vida ecológica y sostenible, pues la contaminación solo trae resultados fatales. De acuerdo a lo que señala la OMS, uno cada cuatro europeos muere prematuramente a causa de la contaminación del medioambiente. Mientras que en el mundo 7 millones de personas pueden la vida por la misma causa. Nadie quiere ser parte de éstas estadísticas, así que es hora de actuar y apoyar este tipo de proyectos.

Fuente: El mundo

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 09/09/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Aplicaciones

:

: