Entrevista con Gianni Hanawa, de Level 3, sobre XaaS

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gianni Hanawa, Director Comercial de Level 3 Perú. Hablamos sobre "XaaS",.

level3Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gianni Hanawa, Director Comercial de Level 3 Perú.

Hablamos sobre “XaaS”, una de las tendencias más importante de los próximos años, que se posiciona como la solución más eficiente dentro del mercado del Cloud Computing, que verá su mayor impacto en los segmentos de Telecomunicaciones (SDN) y Big Data e Internet of Things. Las empresas ya empiezan a poner en práctica sus usos y servicios.

A continuación, los dejamos con el desarrollo de la entrevista.

¿Qué es XaaS y por qué es importante que los negocios lo conozcan?

Es un modelo de negocio, en el cual el usuario final recibe un servicio sin importar la infraestructura o los recursos que están detrás de este servicio.

Si bien este modelo es un concepto bastante novedoso, en realidad hay muchos ejemplos en la vida cotidiana de las personas que uno puede asociar al concepto de “todo como servicio”, el más sencillo de entender es la electricidad como un servicio, uno siempre puede disponer de tener electricidad en su casa en el momento que lo requiera utilizarlo, cuando lo necesite, y pagarlo como consumo como si fuera un servicio.

Imagínense como podría ser pensado en la manera inversa, por ejemplo en mi casa tengo un grupo electrógeno para poder generarme mi propia energía o paneles solares, para esto primero debo comprarme el grupo electrógeno, segundo mantenerlo, tercero siempre debo preocuparme de que tenga combustible, este concepto que suena tan novedoso, nosotros ya lo vemos hace mucho tiempo atrás, ese “Todo como servicio” se empieza a aplicar a modelos de negocios sobre esa estructura tecnológica, que eso sí empieza a ser una novedad.

En realidad esto va mutando, como el “Tengo que comprar” es algo que vamos a ver en el foro, lo cual tiene una connotación muy fuerte de propiedad, o sea el servidor es mío, la licencia es mía, los discos duros son míos, hay un concepto de “tengo que comprar”, “tengo que poseer”, el cual se empieza a mutar a este concepto de “Todo como servicio”, donde dejas de ser propietario del recurso físico en sí mismo, para ser usuario de un servicio.

¿Por qué es importante? Porque todas las empresas lo que buscan es alinear su línea de costos a la línea de crecimiento de sus negocios y los negocios requieren, hoy en día, ese nivel de acompañamiento y variabilidad. ¿Qué significa eso? Una empresa no puede salir a comprar recursos tecnológicos, o sea comprar un servidor, porque el servidor le va a costar 100 soles así venda un millón de dólares o venda 150 soles, en cambio un modelo de un “Todo como servicio”, su característica principal está basada en la flexibilidad del pago por uso, en recibir algo como servicio basado en determinados estándares de calidad, conforme la empresa va creciendo va haciendo mayor uso de estos recursos y si es que no los tiene, usa menos, pero conceptualmente está basado en eso.

¿Cómo ve Level 3 la situación del mercado peruano respecto a TI?

En Perú históricamente, siempre ha sido un mercado en donde las tendencias tecnológicas que llegan a sentarse en otros países, demoran en ser adoptadas. En esta curva de adopción de tecnologías siempre están los que son los pioneros, los que son los primeros en adoptar esta tecnología cuando esta recién sale y hay otros que son los seguidores, que son aquellos que ven, analizan, esperan, terminan de adaptarla recién cuando están seguros que es una tecnología o un modelo de negocio estable.

Perú está en el segundo bloque y es por eso que  seguimos viendo, por ejemplo, que en temas de tercerización venimos medios rezagados respecto a otros países en la región, que viene más avanzados en ese sentido, lo cual, si bien es cierto para nosotros como Level 3 representa una gran oportunidad porque significa que tenemos un mercado poco maduro y con mucha capacidad de seguir creciendo.

¿Qué tecnologías o servicios son los más demandados tanto por empresas nacionales como internacionales?

Ahora todo empieza a girar muy fuertemente bajo los conceptos de cloud, yo creo que en esta evolución que comentaba hace un rato, que parte con el concepto de tercerización, es decir, empezar a dejar en manos de expertos temas de tecnología, de comunicaciones que por ahí otra empresa no tendría, hemos llegado a un punto, donde particularmente en el caso de Perú, el concepto de cloud pensado en recursos computacionales viene evolucionando muy fuertemente.

Esto que antes fue algo súper novedoso, hoy ya estamos hablando de servicios más maduros que las empresas están adaptando muy rápidamente, lo que ha significado un cambio completo en la manera de planificar todo lo que tenga que ver con infraestructura tecnológica en las empresas.

¿Cuáles han sido los principales hitos tecnológicos en el presente año?

En realidad en tecnología tiene que ver mucho en rebranding, como el relanzamiento de muchos conceptos, como yo partí explicando, el tema “Todo como un servicio” suena como un concepto tecnológico muy sofisticado, pero en realidad son conceptos que ya hemos ido desarrollando con el paso del tiempo, entonces como hito es la consolidación de las plataformas cloud, es seguir dándole mucha importancia y visibilidad precisamente por este tema de tercerización en plataformas en las nubes que debe tener la seguridad informática, hay también una tendencia muy fuerte en el desarrollo y distribución de contenido sobre esta nube, fundamentalmente son esos puntos. Pero no es que en la industria aparezcan ultra disruptivos de la noche a la mañana es que estos van madurando poco a poco.

¿Cuáles serán las tendencias que veremos el próximo año?

Yo creo que tiene que ver mucho con el seguir desarrollando más modelos de negocio basados sobre todo en “Todo como servicio” el modelo tradicional de cloud proponía inicialmente 3 capas de servicio, infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), software como servicio (SaaS), y a lo largo de los últimos años han aparecido nuevos modelos asociados precisamente a este concepto como seguridad como servicio, almacenamiento como servicio, colaboración como servicio, comunicaciones como servicio, yo creo que ese concepto se va ir ampliando a un montos de otras aplicaciones o utilidades que puedan dar los usuarios a la tecnología, ya de ahí depende en gran medida, no tanto en el desarrollo tecnológico en sí mismo , si no de la creatividad que empiecen a tener las empresas para poder ofrecer esta tecnología a los usuarios.

¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

A diferencia de los conceptos que hemos visto en el pasado, que está asociado a este tema de tendencias, como lo que vimos el año pasado “Software Define Everything” o el anterior como “El Internet de la Cosas”. Este concepto de “Todo como servicio” es un concepto más aterrizado que tiene puntos de contactos directos con ofertas de servicios que pueda tener una compañía, en el caso como Level 3, básicamente el foro nos va ayudar por un lado a darle visibilidad a la gente, de estos nuevos modelos, pero no de manera tan filosófica si no con un nivel de aplicabilidad bastante inmediata en la función de la oferta que haya en el mercado.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 08/09/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Perú, Servidores

:

: