Detectan la esquizofrenia por medio de una conversación

La esquizofrenia podría ser detectada por un software que analiza el habla prolongada de los pacientes; se espera que este desarrollo se realice también en otros idiomas y continúe con el 100% de efectividad.

esquizofrenia-algoritmo

La forma en la que hablamos puede dar indicios tanto a psicólogos como psiquiatras sobre si corremos el riesgo de desarrollar la esquizofrenia en un corto periodo de tiempo o no.

Para quienes no estén familiarizados con el término, la esquizofrenia es un grupo de enfermedades mentales que producen alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad. Ella puede presentarse en cualquier momento de nuestra vida y está relacionada usualmente con factores hereditarios.

Lograr un diagnostico acertado puede ser difícil debido a que los médicos pueden llegar a conclusiones diferentes. IBM, las universidades de Columbia y Buenos Aires se unieron en este desarrollo tecnológico que detecta, en base a patrones establecidos, frases sin sentido cuando una persona habla de forma prolongada.

Los método actuales de detección de la esquizofrenia tienen un rango de eficacia del 70%. En base a pruebas realizadas, se sabe que este software es capaz de tener una efectividad del 100% en su detección.

Las pruebas se realizaron en 34 sujetos, la mayoría de ellos fueron varones y la conversación fue en inglés, por ello aún es muy limitado el uso que podría darse de él; se debe adecuar a los diversos idiomas y culturas para concretar su propósito de manera global.

Estamos seguros de que la tecnología y los conocimientos humanos nos sorprenderán aún más entorno a la salud en los próximos años.

Fuente: Nature

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 27/08/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Software

:

: