PlayStation 4 no tendrá soporte para retrocompatibilidad

Durante la conferencia de Microsoft en la E3 2015, se anunció la retrocompatibilidad de la Xbox One con juegos de la Xbox 360. Y cuando muchos esperaban que Sony anunciase una característica similar para la PS4, esto no sucedió.

playstation-4Muchos quedamos sorprendidos gratamente, al escuchar que Microsoft lanzaba el ansiado soporte de retrocompatibilidad en la Xbox One con los juegos de la Xbox 360. Y tras ello, los usuarios de la PlayStation 4 también esperaban un anuncio similar por parte de Sony.

Sin embargo, la respuesta que ha dado la compañía japonesa ante esa posibilidad va a defraudar a la comunidad, pues según lo dicho por Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, y encargado de asegurar los juegos para la PlayStation, va a ser muy difícil que la PS4 tenga una funcionalidad así.

Para él, la retrocompatibilidad en la actual generación era un hecho que ‘no consideraba que fuera posible’. Por ello, piensa que Microsoft ha puesto ‘un montón de esfuerzos de ingeniería’ para que suceda.

Y si nos ponemos a analizar cómo están construidas la PS4 y la Xbox One con respecto a sus antecesoras, nos daremos cuenta que Yoshida puede haber tenido razón. Es que, tanto la PS3 como la Xbox 360 tenían CPUs y GPUs personalizadas, mientras que las nuevas PS4 y Xbox One usan arquitecturas x86 de estilo PC. Estas arquitecturas les permiten a los desarrolladores programar en sus kits de desarrollo de PC, y llevar sus juegos a las consolas, sin necesidad de hacer rebajar su calidad, al mismo tiempo que optimizan su software para ejecutarse en hardware menos potente.

Por ello, la retrocompatibilidad de la Xbox One no ha sido nada fácil de hacer para Microsoft. Y de hecho, los esfuerzos de Microsoft han girado en torno a hacer una simulación del hardware de la Xbox 360 a nivel de software dentro de la Xbox One, para que pueda ejecutar juegos de la anterior generación.

Esa jugada puede llevar a que los juegos no corran de igual manera que en un hardware nativo, como sucede cuando se emula, por ejemplo, Windows dentro de Mac OS X. Y eso es algo en lo que tendrá que trabajar arduamente Microsoft para no defraudar a sus usuarios.

En tanto, ¿cuál será la respuesta de Sony? Yoshida asegura que hacer la PlayStation 4 retrocompatible ‘va a hacer muy complicado… pero no tenemos planes’. Por ello, quizás, la única respeusta que tenga la compañía, sea una herramienta que actualmente ya poseen: PlayStation Now, el servicio que permite jugar títulos de la PS3 en la PS4, a cambio de un pago por suscripción.

Fuente: Mashable

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 19/06/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Sony, Videojuegos

:

: