DADSS, el sistema de seguridad que no te dejará conducir si estás ebrio

Una agencia gubernamental estadounidense viene trabajando en un sistema de seguridad vial que reduciría enormemente los accidentes automovilísticos causados por conductores ebrios..

conductor-ebrio

Conducir bajo los efectos del alcohol es una de las accione más imprudentes que una persona puede realizar. Los accidentes automovilísticos pueden suceder por diversas causas; entre ellas encontramos fallas mecánicas, señalizaciones defectuosas, pistas en mal esta y conductores en ebriedad. Lo alarmante es que el 10% de todos los accidentes en auto (por lo menos en Perú) son provocados por conductores borrachos. Hasta ahora ninguna medida de seguridad ha logrado acabar con este problema; sin embargo, muchos siguen en la búsqueda de una posible solución como el DADSS.

Resulta la NHTSA (National Highway Traffic Safety Agency), una agencia gubernamental estadounidense viene trabajando en un sistema que daría fin a este gran problema. Se trata de DADSS ( The Driver Alcohol Detection System for Safety), un avance tecnológico que impedirá que un conductor arranque su coche si este se encuentra en estado etílico, o pasa los límites permitidos por la legislación de cada país. En nuestro caso se aplicaría en  cifras mayores a 0.25 grados por litro de sangre.

El DADSS cuenta básicamente con dos sistemas bien diferenciados que sirven para detectar el nivel de alcohol. El primero se trata de un alcoholímetro ubicado sobre el volante o la puerta del conductor. Este aparato se encargaría de medir medir el nivel de alcohol a través de un haz de luz infrarroja dirigida hacia las moléculas de aire espiradas por el conductor.

Otro de los sistemas que integraría el DADSS serían sensores ubicados en el botón de encendido del motor o incluso en la palanca de cambios. Los sensores también analizarían el nivel de alcohol; cuando la mano del conductor entre en contacto con los sensores, se proyectará un haz de luz sobre la piel, y mediante espectroscopía infrarroja se puede determinar la cantidad de alcohol en sangre, ya que el etanol absorbe longitudes de onda muy definidas.

El proyecto aún está en proceso. Se están realizando pruebas para afinar detalles e instalar prototipos en autos de prueba. Si los resultados son óptimos, este nuevo sistema de seguridad llegaría en los próximos años.

Fuente: NHTSA

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 08/06/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Seguridad

:

: