Universidad Villarreal se moderniza con innovadora infraestructura informática

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), con la finalidad de ofrecer una innovadora infraestructura a.

villarrealLa Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), con la finalidad de ofrecer una innovadora infraestructura a sus 40 mil 650 alumnos, así como a sus docentes y personal administrativo, migró a Microsoft Office 365, permitiendo una moderna experiencia a su comunidad.

Según menciona el Dr. Carlos Franco Del Carpio, jefe del Centro Universitario de Cómputo e Informática (CEUCI) de la referida universidad, “usar Office 365 significa empezar a acortar la brecha en el área digital. Mientras que en el lado académico brindamos instrumentos que permiten al alumnado compartir información y apoyarse en su proceso de aprendizaje, en lo administrativo optimizamos las labores gracias a la nube.”

“Antes no teníamos infraestructura para brindar capacidad de almacenamiento adecuada a los miles de usuarios. Entonces, la universidad migró a Microsoft Office 365 y gracias a esta plataforma, la institución académica no sólo se modernizó en el terreno de las tecnologías de información (TI), sino que la nube, permitió también ofrecer una nueva experiencia a esta comunidad universitaria. El impacto en la labor de los administrativos y en la interacción entre alumnos y profesores fue notorio por la nueva forma en que trabajan, colaboran y comparten información”, señaló Tania Felices, coordinadora de la Unidad de Proyectos del CEUCI-UNFV

Para Daniel Padilla, jefe de Prensa y Publicidad de la UNFV, la posibilidad de manejar el correo vía Office 365 permite una comunicación más directa, “pero además está el punto de un desarrollo ágil de la gestión documentaria, trámites, procesos y procedimientos que anteriormente eran muy pausados”. 

Efecto multiplicador de la nueva tecnología

En el CEUCI, el OneDrive ha sido muy útil. Gracias a ello, los técnicos hacen una visita a alguno de los planteles, suben sus informes a la herramienta desde donde estén y los responsables de área los revisan y remiten. Sin duda esta implementación ha reducido una labor que demoraba de tres a cinco días, a pocas horas,  con todo y la respuesta correspondiente al servicio realizado, sin haber incrementado ningún gasto.

Asimismo, el Centro de Cómputo e Informática villarrealino creó un gestor de documentos web usando SharePoint, que se usa como repositorio para conservar archivos, crear documentos en línea y hacer consultas rápidas de documentos a través de metadatos.

Como apoyo al proceso académico, Office 365 aporta el email y Yammer para conectar alumnos y maestros. Un plan a corto plazo es aprovechar también OneDrive, por lo que se capacitará a los docentes en la herramienta.

Según Padilla, el uso de la nube podría ser exponencial. “Mi experiencia me dice que se dará un efecto multiplicador; con dar acceso a los alumnos, al menos una parte de ellos comenzarán por sí mismos a usar todas las herramientas disponibles en Office 365.”

En este sentido, destaca el beneficio adicional que tiene la UNFV al formar parte del programa de Office 365 ProPlus, que da a los miembros de su comunidad hasta cinco instalaciones de las versiones completas de Microsoft Office en PC o Mac, así como en dispositivos móviles, sin costo adicional. Además, provee 1TB de memoria en Cloud como Locker Digital, Office en la red y varias herramientas de colaboración y comunicación entre estudiantes y maestros.

Como universidad del Estado, el enfoque está centrado en mejorar la calidad en el proceso de enseñanza, no en tener una mayor demanda de postulantes. Para ello, tecnologías como Office 365 ayudan directamente, pues su uso impacta en el desempeño académico al mejorarse el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La experiencia de la institución es tan positiva que actualmente el CEUCI está en conversaciones con Microsoft por la posibilidad de implementar Azure, a fin de que las diversas aplicaciones administrativas se suban también a la nube.

Como se sabe, dicha institución académica del Estado es la segunda universidad con mayor población en el Perú, contando además con 15 locales ubicados en varios distritos de Lima.

La Universidad Nacional Federico Villarreal, en números

Usuarios totales: 40,650

Alumnos matriculados para el ciclo 2015-2016: 20,228 (en referencia a 2014)

Carreras profesionales disponibles: 60

Usuarios actuales de Office 365: 22,000

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y tecnología de Internet para la computación personal y empresarial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados para potenciar las capacidades de las personas a través del mejor software, en cualquier lugar, en todo momento y con cualquier dispositivo.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 01/06/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Microsoft, Perú, Software

:

: