Crean sistema que detecta si conducimos mal

Un profesor de la Universidad de Cornell ha diseñado un sistema de seguridad para los coches, que combina los radares y cámaras del exterior del vehículo, con un equipo de detección de la actitud del conductor, que se anticipa a las acciones que vaya a tomar.

conducir-malMuy pronto, será posible que nuestro propio coche nos indique si estamos manejando bien o mal, a fin de evitar accidentes ocasionados por nuestra mala conducta frente al volante.

El profesor asistente Ashutosh Saxena ha creado un algoritmo que predice si el conductor está cometiendo un error mientras maneja su coche. El sistema es capaz de adivinar las intenciones del conductor con unos segundos de anterioridad, basándose en los movimientos de cabeza y analizando el camino por delante.

El profesor de la Universidad de Cornell, explica que, aunque actualmente existan muchos sistemas de seguridad en los automóviles, estos, en su mayoría, están relacionados con el exterior del coche, por lo que el siguiente paso sería tener un sistema que monitoree lo que sucede al interior del automóvil, incluyendo al conductor.

Entonces, combinando la anticipación de las acciones del conductor con los radares y cámaras implementadas en los exteriores del vehículo, el sistema de seguridad del coche podría prevenir con mayor eficacia las situaciones que pondrían en riesgo la vida de los pasajeros y peatones, alertando de los peligros a través de un sonido o una luz que pueda ser fácilmente percibida por el conductor.

El sistema sería capaz de alertar acciones temerarias, ayudado por los mapas y la información del GPS, como por ejemplo, giros ilegales, cuando el conductor planee ir en contra de la dirección de la calzada.

Para el desarrollo de este sistema, Saxena y sus colegas registraron los videos de 10 conductores y de la ruta que siguieron durante 1,180 millas en carretera y ciudad, por un periodo de dos meses. Y con una computadora con un software de detección de rostro y rastreo, se identificó los movimientos de cabeza, que luego fueron asociados con los giros y los cambios de carril, que ayudan a que el sistema pueda anticipar las acciones del conductor. Por supuesto, la computadora reporta continuamente sus anticipaciones al sistema central de seguridad del coche.

Fuente: DNA

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 04/05/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Transportes

:

: