Pesquera Austral hace uso de tecnologías móviles y de nube

Para la firma del rubro pesquero la disponibilidad es su prioridad. Que su personal pueda estar presente aún en el trayecto entre una y otra sede ha traído mayor dinamismo al negocio, y todo gracias a las tecnologías móviles y la nube.

austral-pesqueraMicrosoft nos envía la siguiente información oficial:

Austral, empresa pesquera que cuenta con 11 plantas  para la producción de harina, aceite, conservas y congelados de pescado, tiene a una gran parte de su personal moviéndose entre una y otra sede a lo largo de la costa peruana. En medio de esta ajetreada dinámica, el negocio buscaba oportunidades para desarrollarse y comunicarse de manera óptima, y en ello la tecnología juega un rol muy importante.

Austral tenía problemas para administrar su infraestructura on premise, además de que la capacidad de los buzones de correo de todos los empleados y colaboradores de la compañía demandaban mayor capacidad de espacio. Enrique Gabriel Salinas, Jefe Corporativo de Sistemas de Austral, puso como ejemplo a Exchange: esta plataforma, en su versión tradicional, era una de las herramientas de TI más estratégicas para la empresa puesto que todas las transacciones y confirmaciones de exportación de productos se hacen vía e-mail. “La aplicación demandaba constantes inversiones, porque la urgencia de crecer el espacio de los buzones on premise era exponencial”, explicó Salinas.

Con el apoyo de Intergrupo como socio de negocios, la organización implementó Office 365 y ha dejado de preocuparse por la capacidad de almacenamiento, el crecimiento del servidor de correo –que debía hacerse dos veces por año–, su mantenimiento, etcétera.

Gracias a Office 365, más allá de subir Exchange a la nube, Austral disfruta las capacidades de Lync, SharePoint y OneDrive para que sus colaboradores se comuniquen de manera efectiva y compartan archivos al instante sin importar dónde se encuentren. Al aprovechar estas herramientas, la organización experimenta formas más ágiles y eficientes de tripular el timón del negocio, dejando que fluya óptimamente el ritmo móvil que le caracteriza.

Mayor movilidad, ahorros y negocios más eficientes

“Nuestros usuarios están en constante desplazamiento. Desde el gerente general hasta los empleados de Logística, todos están siempre moviéndose entre las diferentes plantas –comentó Gabriel Salinas–. Aquí uno casi nunca está en su escritorio. Pero como todos usamos Lync para contactarnos, y tenemos posibilidad de ver y enviar correos desde nuestros dispositivos móviles, las comunicaciones no se detienen.”  Asimismo, el área TI de Austral ha dejado de utilizar TeamViewer para labores de Help Desk, pues mediante Lync se puede llevar a cabo el soporte remoto.

En total, 450 personas hacen uso continuo del e-mail sobre Office 365. Tres cuartas partes de ellas aprovechan las demás herramientas de la nube, como SharePoint y Lync, en un entorno móvil. “Para mediados de año, dotaremos de móviles a los operarios en planta. Son cerca de 100 personas que se sumarán al uso de Lync y Exchange en la nube para intercambiar notificaciones de producción, alertas y demás procesos productivos”, dijo el directivo.

Al preguntar qué representa la nube de Microsoft para Austral, su Jefe Corporativo de Sistemas respondió: “En Office 365 hemos encontrado una herramienta de colaboración accesible y potente que nos ha permitido eliminar el tema del mantenimiento de la infraestructura y de las barreras de capacidad en los servidores de correo, además de que nos da flexibilidad y facilita la administración de aplicaciones”.

Igualmente, la posibilidad de realizar conferencias en línea a través de Lync ha redundado en ahorros por materia de viáticos. “Ahora podemos tomar decisiones de manera más rápida y sin que esto afecte a la empresa en costos, tiempos muertos o calidad de vida de los empleados”, puntualizó el entrevistado.

Por otro lado, Gabriel Salinas trajo a la mesa beneficios adicionales de la nube. Uno de ellos es el ahorro conseguido, tanto por costos de mantenimiento de Exchange o SharePoint (de los que ahora se prescinde), como por el hecho de que ya no es necesario llevar a cabo capacitaciones a administradores en el manejo de la infraestructura.

La puesta en marcha de Office 365 en Austral es asunto estratégico que impacta al negocio. Al respecto, el Jefe Corporativo de Sistemas explicó que en el mercado pesquero la mayoría de los trabajadores viajan: “Si no pesco en el sur, muevo a la gente al norte, pues se requiere de su apoyo a las áreas productivas. En nuestro caso, todos van tranquilamente porque, al tener consigo sus equipos móviles, no pierden negocio, están siempre localizables y se logra dar una mayor presencia”.

Austral es un claro ejemplo de que la nube puede traer un gran impacto al agilizarse los procesos de venta y la respuesta de gestión. Gracias a la colaboración que ha traído Office 365 al negocio, no es preciso que el personal se encuentre frente a su estación de trabajo para que se realice una transacción. Las operaciones se agilizan con el uso de la tecnología, así el ejecutivo a cargo de autorizar un proceso se encuentre en una planta de la empresa, dentro de Perú, o incluso en otro país.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 29/04/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Internet, Microsoft, Perú

:

: