Review: 1Password para Mac e iOS

Desde hace algunas semanas estoy usando 1Password como mi único gestor de contraseñas; antes utilizaba Wallet para.

1password-password-login

Desde hace algunas semanas estoy usando 1Password como mi único gestor de contraseñas; antes utilizaba Wallet para Mac e iOS de la empresa Acrylic; sin embargo, al no actualizar sus aplicaciones y no sincronizar correctamente algunos campos de texto, dejó de ser la mejor alternativa para mí.

Probé rápidamente LastPass; sin embargo, su interfaz no me pareció intuitiva y tampoco me gustó que su modelo de uso sea por medio de suscripción; es entonces que decidí obligarme a probar 1Password a profundidad y publicar mi experiencia con esta aplicación, sus funciones y sincronización.

Experiencia de 1Password en Mac

wallet-password

1password-passwords

Interfaz: Mientras Wallet tiene un diseño muy básico de ingreso de texto; 1Password obtiene los favicons de las páginas web, permite diferencia por medio de colores de las diferentes categorías de datos.

Añadir datos/contraseñas: Mientras que aplicaciones como Wallet me brindaban la opción de elegir un icono, configurar cuadros de texto y sus respectivos nombres; 1Password ya tenía un modelo predefinido para cada tipo de información y yo sólo debía ingresar los datos que deseaba recordar: cero complicaciones.

Seguridad: Al exportar las contraseñas, Wallet lo realiza cifrando los datos; sin embargo, 1Password falló aquí porque se puede ver en texto plano los usuarios, contraseñas y datos sensibles.

Sincronización: Es posible tanto en Wallet como 1Password sincronizar los datos vía Wi-Fi como Dropbox. Wallet crea un único archivo llamado Database.wallet en la carpeta principal de Dropbox, el contenido está cifrado. 1Password crea un archivo llamado .ws.agile.1Password.settings y un archivo llamado 1Password.agilekeychain dentro de la carpeta “Aplicaciones”.

En mi opinión se debería remover el nombre Agile y sólo quedar la marca 1Password o quizá deberían tener únicamente un archivo en la raíz, similar a como lo realiza Wallet. Sin embargo, debo afirmar que la sincronización en 1Password es mucho más rápida que en Wallet, quizá porque Wallet trabaja con un sólo archivo pesado, mientras que 1Password lo hace con varios archivos pequeños.

Algo que no me gusta de 1Password es que necesita la aplicación de Dropbox para sincronizar con ese servicio, mientras que Wallet sólo necesita de una autorización por medio de un navegador web.

Experiencia de 1Password en iOS

wallet-1password

Interfaz: La última actualización de Wallet fue hace 2 años; por ello, su interfaz es carece de modernidad. De igual forma que en Mac, podemos configurar cuadros de texto de forma desorganizada y con poca estética. Mientras que 1Password no sólo nos permite distinguir fácilmente sus categorías sino que permite ingresar a la aplicación con nuestra huella digital por medio de Touch-ID.

Algo que me gusta mucho de 1Password es que permite el ingreso de datos muy variados, como notas seguras, tarjetas de crédito, routers, servidores, cuentas de correo, licencias de software, identidades, entre otros. Además, nos permite añadir cuentas a favoritos para tenerlas fácilmente.

Tanto Wallet como 1Password permiten que por medio de sus navegadores se ingresen nuestros datos automáticamente para evitar pérdidas de tiempo; pero ninguno de estos navegadores detecta la rotación del smartphone en caso que necesitemos comodidad para leer con el dispositivo en horizontal.

Sincronización: Al igual que sus versiones en Mac, la sincronización puede realizarse vía Wi-Fi, Dropbox e incluso iCloud al tener la versión de pago de 1Password.

Finalmente, debo añadir que 1Password ofrece la instalación de extensiones para navegadores, lo cual facilita el ingreso de los datos; además de contar con un práctico generador de contraseñas y una versión mini de la aplicación que se sitúa al lado del reloj en Mac.

Considero que 1Password es hasta el momento el mejor gestor de contraseñas para mis necesidades: Mac y iPhone.

Más información sobre 1Password desde aquí.

Video: 1Password 5 para Mac

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 02/04/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Comenta este artículo Review: 1Password para Mac e iOS

:

: