Entrevista con Alex Le Bienvenu sobre Microsoft Azure

Microsoft Azure, la solución en la nube para servicios como almacenamiento de datos o backup, ofrece diversos beneficios para las empresas. Y en esta entrevista con Alex Le Bienvenu, de Microsoft, conoceremos un poco más de ella.

alex-le-bienvenuTuvimos la oportunidad de entrevistar al gerente de Servidores, Nube y Windows, Alex Le Bienvenu, para tratar sobre este servicio de Microsoft y conocer todo lo que le ofrece a las empresas.

1. ¿En qué consiste Microsoft Azure?

Microsoft Azure es el equivalente de capacidades de computo (P.E. Servidores) pero provistas como servicio, para pequeñas o grandes empresas. Azure es un conjunto de soluciones basadas en nube que comprende desde servicios simples como almacenamiento de datos en nube o servicio de backup; Democratiza el acceso a la tecnología ya que no requiere mayor inversión de capital de futura capacidad de computo, es bajo modalidad de pago por uso.

Soluciones cotidianas para la empresa moderna como arrendamiento de máquinas virtuales, desarrollo y pruebas de aplicaciones, servicios web, redes virtuales, recuperación ante desastres; hasta servicios “futurísticos” como el aprendizaje automático en nube, utilizado en las líneas de subterráneo de Londres.

2. ¿Qué se requiere para implementar las soluciones de Microsoft Azure en una empresa?

No se requiere ser una empresa grande o con características específicas. Microsoft Azure es una plataforma vierta que se puede aprovechar desde un navegador conectado a internet. Toda empresa o persona que requiere de servicios de tecnología puede utilizar Azure.

3. ¿Qué ventajas ofrece Microsoft Azure a los negocios?

Menor tiempo a implementación, menores costos de inversión y operación, mayor predictibilidad y niveles de servicio pre establecidos (SLA) de clase mundial, para todos los clientes.

Haciendo el trabajo informático más costo-efectivo, rápido y predecible en todos los aspectos, Microsoft Azure busca maximizar los recursos disponibles con toda la experiencia y respaldo que una empresa del renombre de Microsoft puede garantizar luego de años de ejecución de servicios de Nube como Hotmail, SKYPE, Outlook, XBOX, Office 365 entre otros. Además, gracias a su modelo flexible se pueden generar modelos de nube híbrida, los cuales no implican una mudanza total de los servicios locales.

Cabe resaltar que la flexibilidad está presente en todas sus dimensiones: Azure es capaz de trabajar con tecnologías como SAP, Oracle, Python, Barracuda, PHP, .NET, Linux, Node.js, iOS, Android, entre otros. Por otro lado, gracias a los convenios firmados entre estas compañías, el acceso a este tipo de tecnologías mediante la plataforma tiene una cobertura de 360 grados: Las soluciones están soportadas por ambas partes, e inclusive para múltiples escenario el costo de licenciamiento de terceros puede ser facturado en el costo de cómputo por minuto

4. ¿Cómo se da la escalabilidad en Microsoft Azure, y qué lo diferenciaría de la competencia?

La propuesta de Azure se basa en 3 pilares clave y diferenciadores: la agilidad, sustentada en los bajos tiempo de implementación; el pago por uso, que implica unidades de pago tan pequeñas como minuto de uso y; finalmente, predictibilidad, que está enlazada a los altos niveles de servicio mensuales que ofrece para todos sus servicios donde el incumplimiento de los mismos, si llegara a pasar, compensa al cliente con capacidad de computo adicional.

Adicionalmente ya que Microsoft cuenta con presencia local en nuestro país y en muchos otros, tenemos el contexto de como proveer los servicios entendiendo el cumplimiento de las normas y leyes peruana. Algo que nuestros clientes nos piden regularmente como por la Ley Peruana de Privacidad de datos personales.

Adicionalmente los servicios de Microsoft son los únicos que están certificados para la ISO 27018, estándar internacional de privacidad de datos para Nubes. Además de múltiples tradicionales asociadas a la operación y gestión de centros de cómputo.

5. La disponibilidad y el soporte son pilares importantes a considerar. Cuéntenos cómo maneja Microsoft estos temas con Azure.

Azure tiene niveles de servicio de clase mundial, muchos cuentan con 99.95% SLA de servicio medido mensualmente, cabe resaltar. Esto implica que si hay una suspensión de algún servicio por más de 0.05% del tiempo de un mes existirá una retribución económica al cliente a diferencia de nuestros competidores que no ofrecen un SLA o si lo ofrecen es por el periodo completo anual. Por otro lado, con el tema del soporte, Azure tiene un equipo especializado para la resolución de casos, de manera complementaria se puede adquirir paquetes de servicio de clase mundial directos de Microsoft como lo es Soporte Premier en caso lo requiera el cliente.

Adicionalmente es que Microsoft cuenta con presencia local directa, además de un sólido ecosistema de socios con el cual apoyar a los clientes que requieren utilizar Microsoft Azure. Microsoft cuenta con la experiencia de gestionar servicios de Nube como Skype, Hotmail (Outlook.com), XBOX, entre los servicios de múltiples clientes locales y globales.

6. ¿Cómo se verían beneficiados los negocios con la adopción de Microsoft Azure?

Uno de los principales motivos es el pago por uso, que reduce las barreras de compra de grandes inversiones de TI, adicionalmente el tema de agilidad es muy importante. La adquisición de soluciones físicas requieren espacio en centro de cómputo, y en muchos casos esperar a la importación de equipos de cómputo para que proceda a ser instalados o configurados (de 1 a dos meses).

Utilizando la nube uno puede habilitar ambientes de cómputo en minutos desde la consola de administración del producto. Por ejemplo, una de las compañías que se ha visto beneficiada con la adopción de Microsoft Azure en su negocio, es Cineplanet, quienes esperan incrementar en 5 veces el total de sus transacciones por canales digitales gracias a Azure. En palabras de Miguel Escobar, CIO de Cineplanet: “De manera constante investigamos qué tecnologías de vanguardia implementar. Para el proyecto de la nueva web vimos opciones que nos dieran alta disponibilidad y seguridad y que tuvieran presencia en Perú. Por tal razón confiamos en Microsoft Azure como plataforma”.

7. ¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

Microsoft continúa ofreciendo para sus clientes y a las personas servicios de computo relevantes para que puedan crecer con sus inversiones de tecnología. Microsoft Azure continúa esta evolución con la visión de la compañía de que somos una compañía de productividad y plataforma ahora con servicios de nube que complementan las soluciones tecnológicas de nuestros clientes.

Microsoft Azure 19 Regiones públicas a nivel mundial (hasta 600,000 servidores por región), y una lista bastante completa de certificaciones internacionales, Azure ha demostrado pertenecer a la élite en cuanto a proveedores de servicios en nube respecta. Es el único proveedor de nube certificado para la privacidad de datos de sus clientes, al estar auditados de cumplimiento de ISO 27018, además de otras certificaciones.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 20/03/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Entrevistas, Microsoft

:

: