Robot aprende a cocinar viendo videos

Programar robots para que cumplan una determinada tarea, como cocinar, no es algo enteramente sorprendente. Sin embargo, sí lo es que un robot pueda aprender a cocinar, simplemente, viendo video de recetas de YouTube, por ejemplo.

robot-cocinaHacer que un robot cocine puede que no nos sorprenda mucho, ya que solo sería cuestión de programarle dicha tarea, y el robot realizará cada paso según las instrucciones que ya le hayan encomendado. Sin embargo, hacer que un robot mire un video con una receta, y que, a partir de lo que vio, cocine, es, sin duda, un hecho asombroso.

Julia es el nombre del robot desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, que es capaz de mirar videos de cocina y aprender a cocinar.

El profesor de la universidad, Yiannis Aloimonos, quien además está a cargo del equipo que está tratando de hacer que un robot aprendar a reproducir tareas al mirar videos, señala que ‘existe una enorme cantidad de información en videos de Internet, que podemos capitalizar y usar en nuestros robots para que aprendan’.

Por su parte, la científica Cornella Fermuller, del equipo de desarrollo, señala que los videos le son suministrados al robot de manera electrónica. ‘Originalmente, de hecho, tomamos nuestros propios videos, con nuestras propias cámaras, que nos graban a nosotros cocinando. Y mientras el robot llegue a un nivel más avanzado, podrá aprender de videos de mejor calidad, y luego, hasta de los videos caseros‘.

Por ahora, el robot Julia es capaz de verter los ingredientes, agregar aderezos, y revolver una ensalada simple. Su método de aprendizaje y de ejecución, se basa en el fraccionamiento de cada paso de la acción. Por ejemplo, coger una cuchara, llevarla al salero, coger un poco de sal, agregarla a la ensalada y revolver, observando el resultado.

Con Julia, se quiere superar uno de los retos que tiene la ciencia actualmente, y que consiste en darles mayor flexibilidad a los robots, para que se puedan desempeñar bien en diversos escenarios.

‘Tienes un sistema que está hecho para una tarea en particular. Y por eso, no se puede generalizar. No puedes tomarlo y ponerlo en un ambiente distinto, no es flexible’, señala Aloimonos.

Por ello, lo que están tratando de hacer con Julia es que sea capaz de aprender, recordar y utilizar todo su conocimiento para ejecutar cualquier tarea de la manera más conveniente.

Video: Robot aprende a cocinar viendo videos

Fuente: VOANews

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 19/02/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Curiosidades, Robots

:

: