HTTP/2: Nuevo protocolo trae mayor velocidad y seguridad

Ya llegó a nosotros el nuevo protocolo HTTP/2, el cual trae importantes novedades y cambios con respecto a la versión actual. Por ejemplo, una de las más importantes es que está basado en SPDY, versión desarrollada por Google, y que ofrece mayor velocidad.

http-2Navegar por Internet se ha convertido en una actividad tan natural para nosotros, que pocas veces nos ponemos a pensar en todo lo que hay detrás para permitir ese proceso.

Por ejemplo, ¿se han detenido a pensar que existe un protocolo fundamental para el funcionamiento de la World Wide Web? Sí, estoy hablando del protocolo HTTP estandarizado hace 16 años, y que ahora, luego de un largo tiempo de desarrollo, ha sido oficialmente aprobado en su versión HTTP/2.

¿Y qué novedades encontramos en el nuevo HTTP/2? En primer lugar, hay que destacar que el HTTP/2 ha sido desarrollado tomando como base una versión del protocolo personalizada por Google, llamada SPDY.

Y tanto SPDY como HTTP/2 integran una serie de eficiencias de comunicación que permiten acelerar la navegación, de las que destacan la ‘compresión de campo de cabecera’ y la ‘multiplexación’. Estas dos funcionalidades permiten que los navegadores tengan múltiples peticiones a los servidores web a través de una sola conexión. Para entenderlo mejor, es como si se metiera en un sobre varios pedazos de papel.

Pero no solo la mayor velocidad será un importante pilar del protocolo HTTP/2, sino también más seguridad, aunque no se haya integrado nuevos estándares de cifrado. Originalmente, se tenía pensado que HTTP/2 vendría con el cifrado TLS (Transport Layer Security, anteriormente conocido como SSL), pero ese fue rechazado por su inconveniencia con ciertos jugadores de la industria como los operadores de redes y los proveedores de proxy.

Sin embargo, Mark Nottingham, responsable del HTTP Working Group, los desarrolladores de sitios que deseen beneficiarse de la navegación más rápida, deberán usar TLS si quieren interactuar con la más amplia selección de navegadores. Y así, se lograría tener una Internet más rápida, eficiente y segura.

Fuente: TheVerge

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 18/02/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Internet

:

: