Cisco y el Internet de Todo: El tráfico móvil crecerá 10 veces al 2019

Cisco define una nueva tendencia en el mundo como Internet de Todo, la cual consiste en una conexión en red entre personas, procesos, datos y dispositivos. Por otro lado, la compañía presentó un reporte en el que asegura que en 2019 habrá 10 veces más tráfico móvil.

cisco-ioeCisco ha presentado un nuevo término que establece la tendencia hacia la que se mueve la tecnología en el mundo: Internet de Todo (IoE por sus siglas en inglés).

En un evento, en el que también se presentó un reporte de Cisco Virtual Networking Index, y que predice que, para el año 2019, el tráfico de datos móviles se incrementará 10 veces más del actual, la compañía explicó en qué consistía el término IoE, y sus diferencias con el IoT (Internet de las cosas).

Según Cisco, el Internet de Todo se basa en que ya no hay nada en el mundo que se resista a estar conectado. Una muestra de ello son los dispositivos wearables, que hasta hace un tiempo creíamos imposibles de conectar, como pulseras, zapatos, gafas, etc.

Internet de Todo significa una interacción e intercambio de datos, ya no solo entre las personas, sino entre máquinas y personas,  y de máquina a máquina. Todo ello, con el fin de lograr una conexión entre gente, procesos, datos y dispositivos.

A continuación los dejo con la nota de prensa de este tema, y del reporte de Cisco VNI.

Internet de Todo: Un paso hacia el Perú del futuro

Desde su primera mención oficial en el 2009, el concepto de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha presentado retos al mundo que se han abordado de forma natural, pero al ritmo vertiginoso que plantea la tecnología. IoT busca conectar todo lo que tradicionalmente no estaba conectado como vehículos y semáforos, sistemas de cámaras de videovigilancia y centrales policiales, relojes y marcapasos, teléfonos y casas, y un infinito universo de conexiones machine to machine (M2M). Este proceso de conexiones entre máquinas es una tendencia en marcha.

El impacto que tiene internet y las conexiones que produce en el mundo es increíble. La consultora Gartner calcula que en cinco años Internet de las Cosas moverá 1.9 trillones de dólares, mientras que Cisco calcula que para el 2022 habrá 50 billones de dispositivos y objetos conectados a Internet a nivel global, en comparación a una población mundial de aproximadamente 7.6 billones de personas.

Al contar con tantos objetos conectados se generará al mismo tiempo una gran cantidad de información de todo tipo que estará a disposición de los tomadores de decisiones. La pregunta es: ¿qué sucederá con toda esa información?, ¿cómo podemos aprovecharla? Es en este punto donde Internet de las Cosas da paso a Internet de Todo (IoE, por sus siglas en inglés), un concepto desarrollado por Cisco para referirse a la siguiente transición/evolución tecnológica de Internet. Internet de Todo es la conexión en red de gente, procesos, datos y dispositivos. IoE está sucediendo ahora y es claramente la nueva revolución industrial.

Internet de Todo: objetos, personas, data y procesos conectados

Internet de Todo se puede entender abordando un problema crítico de nuestra sociedad, como es la inseguridad ciudadana. La creación de una red nacional de emergencias en donde se hable de videovigilancia, se creen procesos internos ante incidentes detectados, y se desarrolle colaboración entre entidades responsables como la policía, bomberos, hospitales, etc, es un sueño posible gracias a las tecnologías afines a IoE. A esto apunta Internet de Todo, un concepto que se puede trasladar a diferentes sectores como banca, minería, transporte, industria, comercio, salud, gobierno, y más.

IoE conecta personas de forma más relevante; con los procesos, identificando cuál es la información adecuada para la persona adecuada en el momento adecuado; la data más relevante para la decisión que se debe tomar; y todos los objetos conectados a Internet que pueden participar de una decisión inteligente (IoT). Aunque pueda sorprendernos, existen empresas en el Perú que ya están alineadas con esta tendencia.

“En nuestro país podemos hablar ya del Internet de Todo. Por ejemplo, en minería se cuenta con vehículos autónomos que utilizan una plataforma de red basada en IP para poder extraer información telemétricamente, o en el sector financiero con el uso de banca móvil. Se puede decir que estamos entrando de a pocos en esta tendencia, tanto en el sector privado como en el sector público. Existen grandes oportunidades para que esto despegue con inversiones de infraestructura”, afirma Alba San Martín, Directora de Cisco Systems Perú.

Según cifras de Cisco, hoy a nivel global el 39% de la población está conectada, la tecnología mueve el 80% de los procesos de los negocios, contamos con 13 billones de cosas conectadas (IoT) y en el último año se han creado más datos que en los últimos 500 años combinados. En países del primer mundo se cuenta con automatización en la extracción de minerales, aeropuertos conectados, seguridad ciudadana conectada, ciudades inteligentes, etcétera, y a pesar de ello, menos del 1% de las cosas están conectadas actualmente, lo cual hace que las oportunidades sean incalculables.

Se estima que IoE, en los próximos 10 años, puede generar ingresos adicionales a las empresas y a los gobiernos por un valor de 19 mil millones de millones de dólares (2013-2022). En Latinoamérica los ingresos estarían en el orden de 760.000 millones (570.000 millones en el sector privado y 190.000 millones en el sector público). En Perú, Cisco estima que en el Sector Público solamente, la implementación de Internet de Todo podría generar ingresos adicionales por valor de 8,000 millones de dólares en los próximos años, en servicios a los ciudadanos tales como Teletrabajo, automatización de pagos, manejo de enfermedades crónicas y en la automatización de las ciudades, con colaboración móvil, BYOD, Smart Grid, cibersecurity.

Perú ante el reto de un mundo conectado

Por supuesto, Internet de Todo propone al Perú un cambio profundo. Para Alba San Martín, la seguridad informática es un tema clave a desarrollar de la mano con IoE: “Desde el punto de vista de las empresas, el hecho de que ahora se tenga una convergencia de dispositivos no tradicionales en la red implica un mayor reto de seguridad, ya que ahora un ataque no solo podría dejar sin conexión a los usuarios sino que podría implicar la paralización de los procesos empresariales. Desde el punto de vista del usuario final, un ataque dejaría de ser considerado netamente un problema de la empresa, porque podría afectar la seguridad, salud y bienestar de las personas”.

En este caso, Cisco propone contar con programas más eficientes de educación cibernética para las personas para difundir los riesgos y acciones de prevención; mientras que en el caso de las empresas, una visión de Arquitecturas permitirá integrar en la red la seguridad como un gran sensor, para proteger los dispositivos no tradicionales que estén conectados de posibles ataques dirigidos.

Por otra parte, contar con la infraestructura adecuada se hace urgente para que el Perú pueda ingresar decididamente a esta tendencia. Uno de los proyectos más importantes a nivel de Estado es la Red Dorsal, ya que el poder llevar fibra a todos los rincones del país es un primer gran paso para poder desarrollar otros servicios adicionales. Al mismo tiempo, otra cosa que ayudará a impulsar IoE es la difusión de tecnología 4G, por ejemplo para poder dar conectividad a más vehículos, algo que por el momento solo se puede aprovechar en parte de Lima.

La Directora de Cisco Perú identifica un panorama propicio en nuestro país para poder adoptar IoE: “Veo que estamos en un contexto positivo, el Perú está apostando por la conectividad. A nivel público hay una agenda de gobierno para conectar las zonas rurales y la selva, y a nivel privado los operadores, los que ya estaban en el país y los que han ingresado recientemente, buscan ofrecer mejores condiciones de conectividad, lo que permite tener acceso a aplicaciones en todos los rubros de negocios. Otro aspecto importante es que un 40% de la población peruana pertenece a la generación de Millennials, con un perfil adecuado para la rápida adopción de nuevas tecnologías”.

“En breve IoE conectará más personas, procesos, data y cosas de lo que jamás se ha hecho, hablamos de pacientes y doctores, patrullas y centrales de emergencias, trabajadores a distancia y jefes, autos y semáforos, tiendas y compradores, y cosas que jamás pudimos imaginar”, finaliza Alba San Martín.

Tráfico de datos móviles crecerá 10 veces en los próximos 5 años

cisco-nvi

La más reciente versión del Cisco® Visual Networking Índex™ y las predicciones para el tráfico global de datos móviles entre 2014 y 2019, muestran que la constante adopción de dispositivos móviles y conexiones máquina a máquina más potentes (M2M), combinados con un mayor acceso a las redes celulares más rápidas, son factores clave para el crecimiento significativo del tráfico móvil. En el 2014, el 88% del tráfico mundial de datos móviles era tráfico “inteligente”, con capacidades de computación avanzada/multimedia y un mínimo de conectividad 3G, pero se espera que esta cifra aumente al 97% para el 2019.

El cambio a nivel mundial del uso de teléfonos con características básicas a teléfonos inteligentes, la constante expansión del uso de tabletas, el resurgimiento de los computadores portátiles con capacidades de tipo comprimido, así como la ampliación de conexiones máquina a máquina (M2M) son factores clave que impulsan la tendencia del tráfico inteligente. Desde una perspectiva de redes móviles, se espera que 3G supere el 2G como la tecnología celular superior, basada en la cuota de conexión, para el 2017. En el 2019, las redes 3G soportarán el 44% de los dispositivos móviles y las conexiones en el mundo; las redes 4G soportarán el 26%.

En términos de crecimiento de tráfico de datos de línea superior, el índice de Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast proyecta que el tráfico mundial de datos móviles alcanzará una tasa anual de 292 exabytes para el 2019, frente a los 30 exabytes de 2014. Esta predicción de 292 exabytes de tráfico de datos móviles representaría:

  • 292 veces más que todo el tráfico de Protocolo de Internet (IP), fijo y móvil, que se generó en el año 2000; o
  • 65 billones de imágenes (por ejemplo, servicio de mensajes multimedia o Instagram) –esto quiere decir 23 imágenes diarias por persona en la tierra durante un año; o
  • 6 billones de clips de video (como YouTube) -más de dos videoclips diarios por persona en la tierra durante un año.

* Un exabyte es una unidad de información o almacenamiento informático igual a un trillón de bytes o mil millones de gigabytes.

Principales disparadores del tráfico de datos móviles a nivel global

Desde 2014 a 2019, Cisco anticipa que el crecimiento global del tráfico móvil superará al crecimiento mundial del tráfico fijo por un factor de tres. Las tendencias que impulsan el crecimiento del tráfico de datos móviles incluyen:

    • Más usuarios móviles: Para 2019, habrá 5.200 millones de usuarios móviles (4.300 millones en 2014). En 2014, casi el 59 por ciento de la población mundial (7.200 millones de personas) eran usuarios de móviles, y para 2019, más del 69% de la población mundial (7.600 millones de personas) será usuario de móviles.
    • Más conexiones móviles: Para 2019, habrá aproximadamente 11.500 millones de dispositivos móviles/conexiones, incluyendo 8.300 millones de dispositivos móviles personales y 3.200 millones de conexiones M2M (hasta 7.400 millones en total de dispositivos móviles así como conexiones M2M en 2014).
    • Velocidades móviles más rápidas: El promedio de velocidad global de redes móviles aumentará 2,4 veces desde 2014 (1,7 Mbps) a 2019 (4,0 Mbps).
    • Más video móvil: Para 2019, el video móvil representará el 72% del tráfico mundial de datos móviles (frente al 55% en 2014).

Impacto de conexiones móviles máquina a máquina (y dispositivos portátiles)

M2M se refiere a aplicaciones que habilitan la comunicación entre los sistemas inalámbricos y dispositivos similares para soportar los sistemas de navegación por sistema de localización global mediante satélite (GPS), seguimiento de activos, medidores de servicios públicos y seguridad y videovigilancia. Dispositivos portátiles se incluyen como un sub-segmento de la categoría de conexiones M2M para ayudar a proyectar la trayectoria de crecimiento del Internet de Todo (IoE).

    • El número de dispositivos portátiles a nivel mundial crecerá cinco veces, alcanzando los 578 millones en 2019, frente a 109 millones en 2014, con la mayoría de los dispositivos previstos en Norteamérica y APJC.
    • Se espera impulsar el crecimiento 18 veces más en el tráfico móvil mediante dispositivos portátiles entre 2014 y 2019, con la mayor parte canalizada a través de teléfonos inteligentes.
    • En 2014, el promedio de dispositivos portátiles generó 6X más de tráfico por mes que un teléfono básico (dispositivos portátiles = 141 MBs tráfico móvil / por mes vs. teléfonos básicos = 22 MBs tráfico móvil / por mes).
    • Como un ejemplo de un dispositivo portátil de gama alta, el Streaming que utiliza una cámara de vídeo GoPro en una red celular generaría aproximadamente 5 MB de tráfico de datos móviles por minuto.
    • En 2014, el modulo promedio de M2M genera 3 veces más de tráfico al mes que un teléfono básico (tráfico M2M = 70 MBs móvil / por mes vs. teléfonos básicos = 22 MBs móvil tráfico / por mes).

Aumento de la conectividad 4G

Muchos proveedores de servicios globales están implementando tecnologías 4G para enfrentar la fuerte demanda de consumo y de negocios de los usuarios de servicios inalámbricos y de contenido. En muchos mercados emergentes, los proveedores de servicios están creando nuevas infraestructuras móviles con soluciones 4G. En algunos mercados maduros, los proveedores de servicios están complementando o sustituyendo lo soluciones heredadas 2G o 3G por tecnologías 4G.

    • El 26% de todos los dispositivos y conexiones globales será habilitado en 4G para el 2019.
    • El número de conexiones 4G a nivel mundial crecerá 18 veces, pasando de 459 millones en 2019 a 3 mil millones en 2019.
    • Para 2017, 3G superará a 2G como la tecnología celular de punta basada en la cuota de conexión.
    • En 2014, las conexiones 4G representaron el 40% del total del tráfico de datos móviles; en 2019, las conexiones 4G representarán el 68% del total del tráfico de datos móviles.
    • En 2014, el promedio de conexión 4G generó 2,2 GB de tráfico de datos móviles por mes; para 2019, el promedio de conexión 4G generará 5,6 GB de tráfico de datos móviles por mes, 5.4X superiores a la 1.0 GB / mes para la media de conexión no 4G.

El Tráfico por ‘Offload’ de Wi-Fi supera el tráfico celular

“Offload” se refiere al tráfico de los dispositivos de modo dual que soporta la conectividad celular y Wi-Fi, excluyendo los computadores portátiles, a través de redes Wi-Fi y small cells. El Offloading se produce a nivel de usuario o dispositivo cuando se cambia de una conexión celular a una conexión Wi-Fi o de smal cells. Las proyecciones de Offload de Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast (2014-2019) incluyen el tráfico de puntos de acceso públicos y redes Wi-Fi residenciales.

    • En 2014, el 46% del total del tráfico de datos móviles fue “offload”; para el 2019, el offloaded será del 54% del total del tráfico de datos móviles.
    • Sin offload, entre 2014 y 2019 la tasa mundial de crecimiento anual compuesta por el tráfico de datos móviles (CAGR) sería significativamente mayor (65% en lugar del 57%) para el tráfico mundial de datos móviles.

Voice-over Wi-Fi (VoWi-Fi) supera Voice-over LTE (VoLTE)

Dado el crecimiento y la función estratégica de las redes móviles de tecnologías Wi-Fi, el estudio de este año incluye un análisis de VoWi-Fi en comparación con otros servicios de voz móvil. VoWi-Fi no es nuevo, pero las soluciones anteriores tenían limitaciones que afectaron la experiencia de adopción por parte de los usuarios finales. Ahora se están introduciendo ofertas de calidad de operadores VoWi-Fi, que puede ser distribuidas a los dispositivos no-SIM, como el Wi-Fi- sólo tabletas. VoWi-Fi tiene el potencial para tener un crecimiento significativo en los próximos cinco años.

    • VoWi-Fi superará VoLTE en el número de minutos utilizados al año para el 2018.
    • Los minutos de uso de VoWi-Fi representarán más de la mitad – 53%- de todo el tráfico de voz IP móvil en 2019.
    • VoWi-Fi superará VoLTE en 2017 en términos de petabytes por año de uso, con VoWi-Fi más disponible para el año 2017.
    • El Wi-Fi conectará casi 3,5-veces a redes celulares con tabletas y PCs para el 2019.

Crecimiento de tráfico de nube móvil

Las aplicaciones y servicios en la nube como Netflix, YouTube, Pandora y Spotify permiten a los usuarios superar la capacidad de la memoria y traspasar las limitaciones de potencia de procesamiento de los dispositivos móviles.

    • El tráfico de nube móvil crecerá casi 11 veces desde 2014 (2 exabytes / por mes) frente a 2019 (21,8 exabytes / mes).
    • En 2014, las aplicaciones en la nube representaron el 81% del total del tráfico de datos móviles; en 2019, las aplicaciones en la nube representarán el 90% del total del tráfico de datos móviles.

Proyecciones crecimiento regional

En términos de tasas de crecimiento del tráfico de datos móviles a través del periodo del pronóstico, Medio Oriente y África proyectan tener la tasa más alta de crecimiento regional. A continuación se muestra cómo se ubica cada una de las regiones en términos de tasa de crecimiento para el 2019:

    • El Medio Oriente y África tendrán una tasa anual compuesta de crecimiento del 72%, creciendo 15,3 veces.
    • Europa Oriental y Central tendrán una tasa anual compuesta de crecimiento del 71%, creciendo 14,4 veces.
    • Asia – Pacífico tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 58%, creciendo 9,7 veces.
    • América Latina tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 59% creciendo 10,1 veces.
    • América del Norte tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 47% CAGR, creciendo 6,8 veces.
    • Europa Occidental tendrá una tasa anual compuesta de crecimiento del 48% CAGR, creciendo 7,1 veces.

En términos de generación de tráfico de datos móviles, se prevé que la región Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico de datos móviles. A continuación se muestra cómo cada una de las regiones se clasifica en términos de generación de tráfico de datos móviles esperada para el 2019:

      1. Asia-Pacífico: 9,5 exabytes por mes en 2019
      2. América del Norte: 3,8 exabytes por mes en 2019
      3. Europa occidental: 2,4 exabytes por mes en 2019
      4. Europa del Este y Central: 3,5 exabytes por mes en 2019
      5. El Oriente Medio y África: 3,0 exabytes por mes en 2019
      6. América Latina: 2,0 exabytes por mes en 2019

Metodología de Cisco Mobile VNI Forecast

El estudio Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast (2014-2019) se basa en las previsiones de analistas independientes y estudios de uso de datos móviles en el mundo real. Sobre este fundamento, las estimaciones propias de Cisco facilitan la adopción de aplicaciones móviles, dejan ver los minutos de uso y la velocidad de transmisión. Elementos primordiales tales como la velocidad de banda ancha móvil y el poder de los dispositivos de cómputo también se tienen en cuenta en los resultados de las proyecciones y hallazgos de Cisco VNI. En el informe completo se incluye una descripción detallada de la metodología (ver enlace abajo).

Frase de apoyo

Doug Webster, Vicepresidente de productos y soluciones de marketing, Cisco.

“La adopción continua de dispositivos y conexiones móviles más potentes de máquina a máquina (M2M), combinada con un acceso más amplio a las redes celulares más rápidas, serán una contribución clave para el crecimiento significativo del tráfico móvil en los próximos años. Este entorno móvil amigable dará a los proveedores de servicios una oportunidad única para ofrecer nuevos servicios así como experiencias móviles innovadoras mientras el Internet de Todo (IoE) sigue tomando forma”.

 Recursos de Apoyo

 Fuente: Cisco Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2014-2019..

 Cisco define los siguientes términos:

  • Tráfico celular: proveniente de una red celular o conexión 2G, 3G y 4G.
  • Tráfico de Offload Wi-Fi: se refiere al tráfico de dispositivos de modo dual (soporta conectividad celular y Wi-Fi, excluyendo a los computadores portátiles) a través de redes Wi-Fi y small cells/. Offloading se produce a nivel de usuario / dispositivo cuando se cambia de una conexión celular a Wi-Fi / small cells.
  • Tráfico Wi-Fi fijo: proviene de una conexión inalámbrica activada por alguna fuente de red fija, como un router Wi-Fi residencial o un punto de acceso público.

Cisco: Internet de Todo: Fotos del evento:

Más fotos del evento ‘Cisco Internet de Todo y reporte de Cisco VNI’: Galería de fotos en FacebookGalería de fotos en Google+.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 06/02/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Perú

Comentarios sobre “Cisco y el Internet de Todo: El tráfico móvil crecerá 10 veces al 2019

  1. IOTPreneur:
    febrero 9, 2015 (8:46 pm)

    Esta bien el artículo, aunque muy tendencioso hacia Cisco, se nota. No concuerdo respecto a que "generará ingresos adicionales", generará algo de valor agregado pero otra parte saldrá de desempleo, o sea, "rebalnaceará". Saludos!

:

: