Desarrollan batería de doble duración para móviles

Las baterías de los dispositivos móviles siguen siendo un problema para muchos usuarios, por la poca autonomía que tienen. Sin embargo, con una batería que está siendo desarrollada por SolidEnergy, se tendría el doble de la autonomía actual.

baterias-dobleLos smartphones y dispositivos móviles en general aún tienen un punto débil que no han podido superar con éxito: la duración de sus baterías.

Es cierto, en los últimos años se ha avanzado un poco en este tema, con dispositivos que pueden durar un día y medio sin muchos problemas, pero lo cierto es que los consumidores demandan mucha más energía que esa en sus equipos, y por ello, el desarrollo en torno a las baterías continúa.

Esta vez, por ejemplo, la compañía SolidEnergy ha presentado sus avances correspondientes a la elaboración de una batería de iones de litio, que promete durar el doble de las baterías actuales.

La clave para lograrlo reside en cambiar el electrodo convencional de material de grafito, por una fina lámina de papel aluminio-litio, que es capaz de almacenar una mayor cantidad de iones para alargar el tiempo de autonomía.

Tradicionalmente, el metal litio tiende a reaccionar con el electrolito de una celda de la batería, con lo cual se forma una serie de compuestos que atrapan los iones de litio, evitando que generen energía eléctrica y disminuyendo la cantidad de energía que la batería puede almacenar.

Asimismo, esa reacción crea dendritas, unas puntas de metal que pueden causar cortos circuitos y que pueden calentarse lo suficiente como para encender el electrolito inflamable.

La solución clásica para un problema de ese tipo, consistía en reemplazar el electrolito líquido en uno sólido, pero estos electrolitos no conducen tan bien los iones como lo hacen los líquidos, lo cual provoca que la duración de la batería se vea comprometida.

Entonces, ante esa situación, SolidEnergy propone es una combinación de ambos electrolitos, de manera que el sólido se aplica en la lámina de papel aluminio-litio, a fin de que los iones no tengan dónde ir a través de este material tan fino, sin importar que se desplacen de manera tan lenta.

Y cuando los iones se mueven por el electrolito sólido, llegan a los electrolitos líquidos, generándose así una plataforma directa al electrodo opuesto. A su vez, este electrolito líquido posee aditivos que evitan que el papel aluminio-litio reaccione ante él, evitando que se generen las dendritas y los consecuentes cortos circuitos.

¿Qué les parece? Por supuesto, este desarrollo de SolidEnergy es solo parte de una serie de estudios en cuanto al tema de las baterías, por lo que no debería generar demasiado entusiasmo en tener pronto esta tecnología en los dispositivos móviles. Pero, eso sí, al menos ya nos vamos dando cuenta que se están dando pasos importantes en el tema.

Fuente: TechnologyReview

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 04/02/2015

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Hardware

:

: