Usan 200 PlayStation 3 para crear una supercomputadora

Un grupo de científicos de la Universidad de Massachusetts juntó 200 consolas PlayStation 3 para convertirlas en una supercomputadora, que tiene el mismo poder que 30,000 procesadores de laptops o de escritorio, para analizar información relacionada con los agujeros negros.

ps3-supercomputadora¿Qué harías si tuvieras más de una PlayStation 3? Seguramente, poner una en tu cuarto, otra en la sala, otra más en el comedor, en el baño y en cada rincón de tu casa, a fin de que no te quedes sin jugar un solo momento.

Pero, ¿qué pasaría si tuvieras tantas consolas, como 200? Dejando de lado la opción de regalar unas cuantas, creo que muy pocos hubieran pensado en tomar todas esas 200 PS3 y convertirlas en una supercomputadora, como lo hizo Gaurav Khanna, del Centro de Investigación para Computación Científica y Visualización de la Universidad de Massachusetts.

Así es. Él y un grupo de físicos de la mencionada universidad, juntaron 200 PlayStation 3 y las transformaron en una supercomputadora a fin de analizar información relacionada con los agujeros negros.

ps3-supercomp

Como sistema operativo para esta inusual supercomputadora, los científicos utilizaron Linux, y la decisión por usar la PS3, en lugar de cualquier otro producto, fue por el precio y sus capacidades técnicas, ya que, como ninguna otra consola, la PS3 ofrece la posibilidad de instalar el sistema operativo de preferencia del usuario, haciéndola más atractiva para los desarrolladores y programadores. Sin embargo, Sony no volvió a repetir esta característica en su más reciente PS4, alegando problemas de seguridad.

‘La ciencia se ha vuelto muy cara. No hay mucho dinero por ahí, ni en la universidad ni a nivel federal. La Supercomputación permite que los científicos puedan compensar los servicios que no tienen’, explica Khanna.

Finalmente, el Dr. Khanna cuenta que la supercomputadora tiene el poder de casi 30,000 procesadores de laptops y ordenadores de escritorio, y su precio total fue US$75,000, una décima parte de lo que hubiera costado armar una supercomputadora con suministros tradicionales.

Fuente: TheNewYorkTimes

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 26/12/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Hardware, Videojuegos

:

: