Tablets: Su uso antes de dormir te quita el sueño

Según un reciente estudio, el uso de tablets para leer antes de dormir no ayuda a que el usuario pueda tener sueño más rápido, sino que, por el contrario, lo hace estar despierto más tiempo y a la mañana siguiente siente más cansancio, en comparación con leer un libro físico.

ipad-dormirSi eres de los que, para dormir, suelen leer un libro, ya sea en formato físico tradicional o en su versión digital, a través de tablets, debes saber que, mientras uno de ellos, efectivamente, te ayuda a dormir mejor, el otro, por el contrario, interfiere con tu sueño.

De acuerdo con un estudio publicado en los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, el uso de tablets antes de dormir hace que te mantengas despierto por la noche, y te sientas cansado a la mañana siguiente.

Quizás muchos de ustedes ya pensaban que esto podía ser así, pero hasta ahora, no había nadie que lo sustentara científicamente, por lo que un grupo de investigadores tomó este caso y lo estudió para darle una base científica.

‘Mucha gente piensa que esto es psicológico. Pero lo que demostramos es que leer desde un dispositivo emisor de luz o e-reader tiene efectos profundamente biológicos‘, indica uno de los investigadores.

Para el estudio, se contó con la participación de 12 personas, quienes pasaron 14 días en un laboratorio de investigación del sueño, donde, por cinco días consecutivos, leyeron desde iPad, y luego, otros cinco días hicieron lo propio con un libro impreso.

En el estudio, se monitoreó el nivel de melatonina, sueño REM y mediciones cualitativas de sueño de los participantes.

Y como ya les adelantamos, los resultados no fueron buenos para los lectores de tablets, ya que, según se conoció, los que leyeron un libro desde un iPad tardaron 10 minutos más en dormir, tuvieron menos melotonina en la sangre, menos sueño REM y dijeron que se sintieron más fatigados la mañana siguiente, en comparación con los que leyeron desde un libro en formato físico.

‘Muchos creen que leer los ayuda a dormir. Probablemente, ellos no saben que la tecnología es lo que, de hecho, los está haciendo propensos a sentir menos sueño‘, indica uno de los investigadores.

Ahora, si bien en el estudio se utilizó tablets, tal vez hubiera sido conveniente que también se emplee los libros de tinta electrónica, como el Kindle original, ya que estos dispositivos no emiten la luz azul que causa la pérdida de sueño entre las personas.

Fuente: Mashable

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 23/12/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Tablets

:

: