Malware Regin habría sido creado por EEUU y Reino Unido

Ronald Prins, ingeniero en seguridad informática, cree que el malware de nombre Regin pudo ser desarrollado por dos gobiernos, hablamos de Estados Unidos y del Reino Unido. ¿Cuál era el motivo? Tenían como objetivo espiar a países de la Unión Europea.

reino-unidoExiste un malware de nombre Regin, el mimo que ha podido infiltrarse en un gran número de sistemas en todo el mundo desde el año 2008. ¿Qué es lo nuevo? Sucede que nuevas fuentes publicaron el resultado de diversas investigaciones, estas investigaciones apuntan a Estados Unidos y el Reino Unido como gobiernos involucrados en el desarrollo del malware. ¿Por qué? El objetivo de ambos gobiernos es espiar a países de la Unión Europea.

¿Cómo lo sabemos? El medio The Intercept tomó en cuenta las declaraciones de Ronald Prins, ingeniero en seguridad informática que fue contratado para eliminar al malware Regin de la plataforma computacional perteneciente a Belgacom, la empresa más grande de telecomunicaciones de Bélgica, aquí inicialmente fue atrapado el malware.

¿De que manera funciona el malware Regin? The Intercept realizó un detallado estudio sobre el código que da forma a Regin. Entonces descubrieron que para infiltrarlo en las computadoras belgas se necesitaba engañar a los trabajadores de Belgacom para caer en un sitio web falso, el mismo que tenía la misma apariencia de LinkedIn. Como principal sistema operativo afectado tenemos a Windows.

El malware podía esconderse antes de ser descubierto porque usaba diversas y complejas técnicas para no ser detectado. Este virus podía hacerse pasar por software legítimo de Microsoft, por lo que complicaba su análisis con fines de investigación. Por tal motivo hasta el momento no sabemos todos lo que esconde Regin.

Ronald Prins asegura que se trata del virus más sofisticado que haya estudiado jamás y apunta a los responsables de la creación de este malware: ‘Una vez analizado este malware y mirando los documentos publicados por Snowden, estoy convencido de que Regin es usado por los servicios de inteligencia de Reino Unido y Estados Unidos’. Ahora se preguntarán ¿por qué menciona a Edward Snowden?

El medio The Intercept cree que Regin es una herramienta usada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido para vigilar a la Unión Europea, según reveló hace meses el exanalista, cuando publicó los planes secretos de la agencia para poder infiltrarse en los sistemas computacionales de Bélgica.

Para entonces se descubrió que la NSA era espía de la Unión Europea, pero nunca se comentó sobre la herramienta para lograrlo. Justo aquí hace acto de presencia el malware Regin. Por cierto, tengamos en cuenta que las fuentes confirman que este malware lleva más de una década siendo desarrollado, para lo cual se han invertido grandes recursos. Cuando se le consultó a la NSA, lo único que declaran es lo siguiente: ‘No vamos a comentar sobre las especulaciones de The Intercept’

Fuente: The Intercept

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 25/11/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Seguridad

:

: