Intel: El primer microprocesador cumple 43 años

El 15 de noviembre de 1971, Intel creó el primer microprocesador para una calculadora japonesa, que alcanzaba apenas una velocidad de 10 kilohertz. 43 años después, el procesador de una tablet es capaz de llegar a los 3 GHz de potencia.

intel-procesadorHoy en día, se nos puede hacer muy difícil imaginar un dispositivo móvil carente de un procesador, pues, prácticamente, sería un objeto inútil que nadie compraría. Por ello, vale la pena recordar que el primer cerebro para equipos móviles fue el procesador 4004, creado por Intel para una calculadora japonesa, está de cumpleaños, pues este 15 de noviembre se cumplieron 43 años de su creación.

Así es. El 15 de noviembre de 1971 es un hito en la historia de la computación, pues se marcó la pauta para la elaboración de los equipos tecnológicos modernos, como las laptops y las tablets, sobre todo.

Por supuesto, si nos remontamos a la velocidad ofrecida por el microprocesador 4004 y la queremos comparar con la actual, las diferencias serán exorbitantes, pues el cerebro de la calculadora de 1971 apenas alcanzaba una velocidad de 10 KHz, mientras que, en la actualidad, tenemos procesadores móviles que superan los 3 GHz, 300 mil veces más poderosos.

Sin embargo, como bien indica Paula Lezaca, gerente de Relaciones Públicas Intel Cono Norte, ‘es gracias al 4004 que ahora podemos realizar actividades de trabajo y entretenimiento sin importar dónde estemos: las tablets de última generación que vemos hoy con tecnología Intel superan por cientos de miles de veces la potencia de este primer micropocesador. Y nos hacen más fácil la vida gracias a su alto rendimiento. Todo por el avance que se ha hecho en cuatro décadas’.

Por supuesto, Intel se basa en ello al tener procesadores para equipos móviles que se basan en arquitectura de 64 bits, que permiten calcular más operaciones de manera eficiente.

intel-lenovo

Por otro lado, Intel también nos dejó ver uno de los equipos 2 en 1 con el procesador Intel Core M, el primer chip de 14 nm, que permite la elaboración de dispositivos más delgados y sin ventilador, que aportan potencia y durabilidad.

Ese equipo era la portátil 2 en 1 Lenovo YOGA 3 Pro, que cuenta con una pantalla de 13 pulgadas y el procesador Intel Core M-70, además de un diseño ultradelgado y peso muy liviano.

intel-lenovo-1

Intel, el microprocesador cumple 43 años: Fotos del evento

Más fotos del evento ‘Intel, el microprocesador cumple 43 años’: Galería de fotos en FacebookGalería de fotos en Google+.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 19/11/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Hardware, Intel, Lenovo

:

: