Entrevista: Kaspersky Lab y el primer entrenamiento de ciberseguridad en Perú

Kaspersky Lab y Systems Support & Services traen, por primera vez a Perú, el entrenamiento de ciberseguridad, dirigido a especialistas técnicos en seguridad de la información, que trabajen en empresas, organizaciones, bancos, gobierno y demás.

kaspersky-peruTuvimos la oportunidad de conversar con Roberto Martinez, miembro del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, y reconocido como “Mejor instructor de Latinoamérica para cursos de Seguridad Informática” por la organización EC Council en el 2009 y 2010, para tratar el tema de la llegada del primer entrenamiento de ciberseguridad a Perú.

Kaspersky Lab junto con Systems Support organizan este entrenamiento, que va desde el 17 al 21 de noviembre y está dirigido a todos los especialistas técnicos en seguridad de información. Para conocer mayores detalles, aquí los dejamos con el desarrollo de la entrevista.

1.- ¿En qué nivel considera que está la educación sobre seguridad informática en Latinoamérica?

RM: Estimo que ha avanzado bastante en los últimos años, pero estamos aún lejos de alcanzar un nivel de madurez aceptable ante los riesgos que existen actualmente para los usuarios de tecnología.

2.- ¿Cuáles son las amenazas más comunes en la región?

RM: De acuerdo a las investigaciones, han crecido las amenazas relacionadas con el robo de información hacia las Empresas o usuarios ya sea interna, personal o financiera.

3.- ¿En qué consiste el entrenamiento de ciberseguridad ofrecido por Kaspersky Lab y Systems Support & Services?

RM: Este entrenamiento va dirigido hacia los profesionales de Seguridad que trabajan en Empresas, Corporativos, Bancos o Instituciones Financieras, Agencias de Seguridad del Gobierno, Militares o también para Profesionales independientes y tiene como objetivo aportar los conocimientos y mejorar habilidades de estos profesionales en la detección, investigación y análisis de amenazas o ataques hacia sus Organizaciones.

4. ¿Qué motivó a Kaspersky Lab a traer este entrenamiento a Perú?

RM: Observamos que Perú se encuentra ubicado como el 4to país que recibe más intentos de ataques por malware en Latinoamérica y el desarrollo de código malicioso local ha crecido de manera importante, esto representa un reto para las diferentes organizaciones que pueden convertirse en blancos de estos ataques y para los Profesionales que están dedicados a la protección de la información de las Empresas y de los usuarios.

5.- En su experiencia, ¿cuál es el primer paso que debe tomar una empresa que ha sido atacada por cibercriminales?

RM: Es muy importante que las Empresas realicen una investigación exhaustiva en relación al ataque. En un incidente de seguridad no solo es importante eliminar o contener una amenaza, se debe también identificar los motivos detrás del ataque, los actores que pudieran estar detrás, los vectores utilizados, las vulnerabilidades explotadas y el impacto generado como resultado del ataque.

6.- ¿Cuáles son los peligros que podría acarrear un mal tratamiento del código malicioso para la empresa?

RM: Cuando no se detecta y maneja adecuadamente, la presencia de un malware o código malicioso en la organización este puede comprometer otros activos dentro de la red, extraer información sensible y provocar pérdidas financieras.

7.- Lo mejor es prevenir ataques, pero ¿cuáles son los resultados que ofrece un buen análisis forense luego de un ataque?

RM: Cuando se realiza un buen análisis forense se obtiene información de inteligencia muy valiosa que la Empresa puede utilizar para desarrollar mejores estrategias de protección, identificar potenciales actores que pudieran representar una amenaza o incluso iniciar un proceso legal contra los responsables.

8.- ¿Cuál es el objetivo que se espera conseguir al final de este evento?

RM: Uno de los principales objetivos es contribuir y colaborar con las Empresas en la formación de sus equipos de Seguridad para que estos estén mejor preparados y puedan hacer frente a ataques cada vez más sofisticados. En este curso se comparte información y experiencia en campo sobre los mejores estándares y protocolos en investigación y análisis de amenazas.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 07/11/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Perú, Seguridad

:

: