IBM lanzó Watson, servicio de computación cognitiva en español

Estuvimos con IBM en el lanzamiento de Watson en español; Watson es el servicio basado.

ibm-watsonEstuvimos con IBM en el lanzamiento de Watson en español; Watson es el servicio basado en inteligencia artificial que aprende sobre determinados temas para interactuar con los usuarios de las compañías.

En un futuro cercano habrán versiones especializadas de Watson para informática, medicina, derecho, ciencia, matemáticas, etc. En la computación tradicional 2+2=4, pero en la computación cognitiva 2+2 es altamente probable que sea 4 pero nadie lo garantiza.

Por el momento Watson va a ser alojado en los servidores de IBM y procesa los datos de las voz, todavía no el timbre de voz ni detecta los sentimientos de las personas. Al consultarles sobre si Watson aprendería el lenguaje sordomudo combinando tecnología de detección de gestos IBM hizo un llamado a través de los medios para poner la computación cognitiva al servicio de personas con necesidades especiales: crearán una App Store cognitiva y todos podremos contribuir para generar nuevas aplicaciones.

Entre otros temas se habló de los coches eléctricos, los cuales llegaron para quedarse y su adopción sólo es cuestión de tiempo; ellos podrían incorporar Watson en su interior lo cual crearía coches inteligentes. En cuanto a las diferencias entre Siri, Cortana, Google Now y Watson; los tres primeros dan a los usuarios respuestas objetivas y no tienen una curva de aprendizaje sobre nuevas cosas; sin embargo, Watson podría realizar algunas preguntas antes de dar una respuesta definitiva y aprende nuevas cosas con el paso del tiempo.

Finalmente, en cuanto a la privacidad de los datos; la información será pública o privada dependiendo de la decisión del usuario que la genere. El conocimiento público beneficiará a todos los usuarios de Watson, similar a la Wikipedia, mientras que el conocimiento privado sólo beneficiará a quienes tienen acceso a él.

Video: Watson de IBM

IBM nos envía la siguiente información oficial:

IBM (NYSE: IBM) anuncia hitos significativos que alimentan la adopción de Watson y las capacidades de nube de computación cognitiva a escala global. Watson es una plataforma revolucionaria que representa una nueva era de la computación por su capacidad de interactuar en lenguaje natural, procesar vastas cantidades de Big Data para descubrir patrones y conocimientos, y aprender con cada interacción.

Según la firma de investigación de tecnología Gartner, Inc., las máquinas inteligentes serán el cambio más disruptivo que la tecnología informática haya causado jamás, ya que harán más eficientes a las personas y les permitirán “hacer lo imposible”.

IBM está promoviendo la tecnología Watson en el mundo, y anuncia que:

  • Inicia proyectos Watson con clientes en seis continentes y más de 25 países, entre otros, Sudáfrica, Australia, el Reino Unido, Tailandia, Canadá y EE.UU.
  • Watson aprende español a través de una nueva alianza con CaixaBank de España.
  • Surge la primera ola de Asociados del Ecosistema Watson, que estrenan nuevas aplicaciones en el mercado, en los rubros de viajes, comercio minorista, servicios informáticos, atención de salud y organizaciones sin fines de lucro.
  • Se inaugura la sede global de Watson en el Silicon Alley de New York City, y cinco nuevos Centros de Experiencia de Clientes Watson en el mundo.

“Watson adelanta una nueva era de la computación, al permitir a las organizaciones del mundo lanzar nuevos negocios, redefinir los mercados y transformar las industrias,” comentó Mike Rhodin, Vicepresidente Senior del IBM Watson Group. “Watson alimenta un nuevo mercado y ecosistema de clientes, asociados, desarrolladores, inversores de capital de riesgo, universidades y estudiantes. Las próximas grandes innovaciones vendrán de personas que son capaces de hacer conexiones que otros no ven, y Watson lo está haciendo posible.”

Clientes del mundo adoptan Watson

Watson cobra ímpetu conforme los clientes adoptan tecnologías cognitivas para transformar la forma en que interactúan con sus clientes. Desde que se formó el IBM Watson Group en enero de este año, Watson no ha dejado de cobrar visibilidad, a medida que crece la cantidad de clientes que lo eligen en el mundo:

  • ANZ Global Wealth (Australia) – En las próximas semanas, ANZ presentará la nueva herramienta Watson Engagement Advisor en su centro Sydney ‘Grow’ y también la lanzará a mayor escala a sus más de 400 planificadores financieros. Al abrir la herramienta Watson al entorno externo, ANZ podrá observar los tipos de preguntas que vienen tanto de clientes como de asesores financieros para seguir mejorando las capacidades y los conocimientos de Watson. El objetivo de ANZ para Watson es permitir a su equipo optimizar el proceso de asesoramiento, para que el cliente pueda recibir con más eficiencia un informe financiero en una sesión, en lugar de semanas. Inicialmente, se trabajará con Watson en el área de seguros y protección, y pronto su función se extenderá para cubrir toda la estrategia patrimonial, que incluye pensiones e inversiones.
  • Hospital Internacional Bumrungrad (Tailandia): Bumrungrad planea usar Watson para mejorar la calidad de atención del cáncer en su centro médico de Bangkok y la evaluación de casos en los consultorios de derivación en 16 países en cuatro continentes. Como parte de un compromiso de cinco años, Bumrungrad utilizará IBM Watson para Oncología, desarrollado conjuntamente con Memorial Sloan Kettering (MSK), uno de los centros de investigación del cáncer líderes del mundo. El sistema innovador ayudará a los médicos del hospital Bumrungrad a planificar los tratamientos más eficaces para pacientes con cáncer, considerando el perfil de cada paciente, las pruebas médicas, la investigación publicada y la amplia especialización clínica de MSK. Watson analizará vastas cantidades de esta información y presentará un resumen de hallazgos relevantes para cada caso de paciente, con opciones de tratamiento según pautas de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Con sede en Bangkok, Bumrungrad es el hospital privado más grande del Sudeste Asiático y uno de los destinos médicos más elegidos del mundo. Casi la mitad de sus 1,1 millones de pacientes al año vienen de 190 ciudades.
  • CaixaBank (España) — CaixaBank e IBM colaboran para desarrollar un sistema cognitivo basado sobre Watson para comprender el idioma español. Con la misión de ofrecer un servicio superior al cliente, CaixaBank es pionero en la industria bancaria; por ejemplo, fue el primero en implementar PCs IBM en sucursales bancarias, creó el primer cajero automático (ATM) sin contacto del mundo y el primer app store para aplicaciones móviles desarrolladas por un banco. Este anuncio es otro hito para CaixaBank, que se convierte en la primera organización del mundo que trabaja con IBM para enseñar español a Watson. Este acuerdo se desarrolló dentro de un marco de colaboración entre el Centro de Innovación Digital de CaixaBank e IBM.
  • Deakin University (Australia) – En una primicia mundial, la Universidad de Deakin aprovechará la potencia de Watson para desarrollar un Student Engagement Advisor online. Esta aplicación ofrecerá acceso online instantáneo 24/7 por la web y dispositivos móviles a los 50.000 estudiantes de la universidad. Con el tiempo, el asesor también ayudará a estudiantes futuros y al personal docente a trabajar con los estudiantes en todos los temas, desde las preguntas más simples, hasta respuestas personalizadas. En los próximos meses, Watson consumirá miles de páginas de datos no estructurados de Deakin contenidos en documentos, presentaciones, folletos y materiales web para asegurar que los usuarios reciban respuestas uniformes y de alta calidad a las miles de consultas. Las preguntas recibidas representarán una amplia gama de temas, tales como: “¿Qué necesito para inscribirme?” “¿Qué actividades sociales están disponibles en Deakin?” “¿Dónde encuentro el edificio de Biología?” “¿Cuáles son los requisitos de computación para mi curso?” Con el tiempo, los estudiantes que hagan preguntas a Watson podrán esperar información y consejos personalizados, sobre la base de sus perfiles individuales.
  • Metropolitan Health (Sudáfrica) – En la primera aplicación comercial de Watson en el continente africano, Metropolitan Health está utilizando Watson para transformar los servicios de asesoramiento de salud para sus tres millones de clientes. Metropolitan Health proporcionará servicios de salud y bienestar personalizados y basados en resultados a ciudadanos de toda Sudáfrica. Utilizando el Watson Engagement Advisor de IBM, la tecnología de computación cognitiva ayudará a los agentes de atención al cliente de Metropolitan Health a analizar los volúmenes generalmente masivos de datos complejos estructurados y no estructurados, que incluyen información sobre productos y perfiles de miembros, de modo que puedan identificar conexiones entre las necesidades de los clientes y el volumen creciente de conocimientos sobre salud y estilos de vida. Watson ayuda a estos agentes a considerar diversas opciones disponibles para los miembros, lo cual permite una toma de decisiones más eficaz y mejores resultados de salud. 

Asociados y Startups presentan aplicaciones basadas sobre la plataforma Watson  

Con este anuncio, los Asociados del Ecosistema IBM presentan nuevas aplicaciones basadas sobre Watson que apuntan a transformar el modo en que las empresas interactúan entre sí y con los consumidores, para mejorar la gestión de salud y la experiencia del cliente, y habilitar nuevas modalidades de investigación y educación.

Por ejemplo, el emprendedor Terry Jones, fundador de Travelocity y presidente fundador de Kayak.com, lanza WayBlazer, una nueva compañía de viajes basada sobre Watson. WayBlazer utiliza el intelecto cognitivo de Watson para interactuar, aprender y asesorar a los usuarios a través de una interfaz visual y de lenguaje natural para crear la mejor experiencia en viajes. El Austin Convention & Visitors Bureau está utilizando una versión prototipo de la nueva aplicación WayBlazer para mejorar las reservas de convenciones, aumentar las reservas de hoteles y ofrecer flujos de ingresos adicionales provenientes de oportunidades de marketing de asociados y afiliados.

Watson transforma el sector salud, beneficencia, minorista y veterinario:

– Red Ant (Londres, Reino Unido) ofrece a un entrenador de ventas minoristas una aplicación móvil que permite a los empleados de las tiendas identificar fácilmente las preferencias de compra de los clientes analizando factores demográficos, el historial de compras y las wish lists, así como información de productos, precios locales, críticas de clientes y especificaciones tecnológicas. Utiliza información de voz o texto para permitir una interacción natural de preguntas y respuestas sobre toda la información disponible dentro de un negocio minorista, que incluye información de productos, cuadernos, manuales, críticas de clientes y más.

– Reflexis (Dedham, MA) toma conocimientos de Watson y proporciona alertas y tareas con prioridad en tiempo real, con acciones de mejores prácticas, a gerentes corporativos, regionales y de tienda, sobre la base de eventos locales, medios sociales y otras influencias, bajo demanda, para ofrecer la mejor experiencia al cliente.

– Sellpoints (Emeryville, CA) comprende las relaciones entre preguntas de consumidores y productos. Por ejemplo, cuando un comprador busca un producto utilizando lenguaje natural, la aplicación Natural Selection de Sellpoints muestra resultados clasificados por nivel de relevancia para esa persona en particular.

– Findability Sciences (Waltham, MA) cambia la forma en que se hace el “bien” al llevar al sector de beneficencia una aplicación Watson para permitir a los financiadores y donantes hacer preguntas en lenguaje natural y recibir respuestas instantáneamente. Esto les permite tomar decisiones de inversión inteligentes y trabajar mejor para maximizar sus inversiones existentes a fin de optimizar su impacto.

– LifeLearn (Guelph, Canadá) está ayudando a veterinarios a proporcionar mejor atención sanitaria a mascotas, mediante una aplicación móvil que realiza un crowdsourcing de datos utilizando preguntas y respuestas simples para identificar mejor las opciones de tratamiento.

– GenieMD (Pleasanton, CA) es una plataforma móvil que permite a los pacientes hacer preguntas sobre condiciones de salud y medicaciones, utilizando un lenguaje natural y conversacional. Watson comprende y puede aprender de las preguntas y respuestas, y ofrece fuentes de información de salud a los pacientes.

– Welltok (Denver, CO) construyó la aplicación CaféWell Concierge, que procesa volúmenes masivos de datos de salud y contenido para dialogar con consumidores y ofrecer una orientación dinámica y personalizada para optimizar su salud.

– @Point of Care (Livingston, NJ) es una aplicación móvil que interactúa con médicos, que utiliza la tecnología de computación cognitiva de Watson en forma exitosa para comprender preguntas formuladas en lenguaje natural y encontrar información clínica pertinente dentro de bibliotecas de recursos con rapidez y un alto nivel de exactitud.

– SparkCognition (Austin, TX), la primera compañía de seguridad cognitiva, está implementando Watson para que la ayude a pensar como experto en seguridad, para descubrir amenazas potenciales, haciendo consultas en el volumen de Big Data de una organización.

– CHIPS Technology Group (Syosset, NY) está desarrollando una solución basada en Watson capaz de procesar un amplio conjunto de recursos informáticos disímiles, como artículos, informes y manuales, para obtener conocimientos y entregar la respuesta de soporte tecnológico correcta a los usuarios finales, en el primer intento.

Lea más sobre estas historias de asociados aquí.

Se inaugura sede global de IBM Watson en Silicon Alley

IBM también anuncia la inauguración de la sede global del Watson Group, ubicada en 51 Astor Place en el Silicon Alley de New York City. La sede central de Watson alojará a 600 empleados de IBM Watson, que forman parte de un plantel de más de 2000 IBMístas dedicados a Watson en el mundo. Además de una considerable presencia de empleados, IBM abre sus puertas a los desarrolladores y emprendedores del área, mediante la organización de workshops de industria, seminarios y oportunidades de networking, para generar entusiasmo y conciencia en la comunidad de startups de New York City.

Para emprendedores y startups, la central del Watson Group en Silicon Alley proporcionará tecnología, herramientas y talento para crear y lanzar nuevos productos y negocios sobre la base de la inteligencia cognitiva de Watson viabilizada por la nube. IBM liderará su innovación en computación cognitiva desde la nueva sede global, colaborando con sus cinco centros de experiencia de clientes Watson de otras partes del mundo.

Un laboratorio de experiencia de cliente interactivo servirá como espacio para que los clientes de IBM experimenten Watson y aprendan cómo pueden transformar sus empresas. Además, la sede tendrá un laboratorio de diseño para mejorar continuamente la experiencia de los usuarios de aplicaciones y servicios cognitivos utilizados por clientes y asociados de IBM. Los talleres y seminarios sobre temas como habilidades de desarrollo, así como oportunidades de networking, permitirán a la comunidad experimentar de primera mano cómo llevar nuevas innovaciones al mercado. Estos eventos también se basarán en las alianzas académicas de IBM para preparar a los estudiantes universitarios para carreras en computación cognitiva, Big Data y Analytics. Esto incluye retos técnicos y de negocio inspirados en Watson, nuevos planes de estudio, becas a profesores y pasantías.

La industria tecnológica de Nueva York sigue sumando puestos de trabajo a un ritmo acelerado y generó el cuádruple de empleos que cualquier otra industria en el período 2009-2013. IBM está comprometida a aprovechar ese ímpetu aliándose con universidades locales para equipar a los estudiantes con las habilidades que necesitarán para dejar huella en el mercado de la computación cognitiva. En este otoño del hemisferio norte, los estudiantes de la Universidad de Nueva York se encuentran entre los primeros a nivel nacional que aprovechan los planes de estudio de computación cognitiva, mientras que los estudiantes de la City University of New York (CUNY) participan en una competencia de un semestre de duración llamada Watson Case Competition, en la cual trabajan para desarrollar nuevas aplicaciones sobre la base de tecnología Watson.

A medida que los clientes adoptan Watson globalmente, la necesidad de contar con habilidades enfocadas en la computación cognitiva para satisfacer las necesidades de clientes y asociados locales se torna crítica. IBM está anunciando la apertura de los primeros cinco Centros de Experiencia de Clientes Watson, ubicados conjuntamente con los equipos de Investigación y Diseño IBM, para dar el soporte y las habilidades necesarias para adoptar plenamente la plataforma cognitiva Watson. Los nuevos centros iniciales estarán ubicados en Dublín, Londres, Melbourne, San Pablo y Singapur.

IBM Watson: Pionero de una nueva era de la Computación

IBM Watson representa una nueva era de la computación en la que las aplicaciones y los sistemas interactúan con usuarios humanos más naturalmente, aumentan nuestro conocimiento con la visión de Big Data, y aprenden a mejorar la forma en que nos dan asistencia.

Alimentado por la misión innovadora de transformar industrias y profesiones, Watson se encuentra exclusivamente a la vanguardia de la nueva era de la computación, evidenciado por una demostración inigualable de lo que los sistemas cognitivos pueden hacer para transformar la toma de decisiones. IBM entrega una gama de productos y servicios basados en nube a los clientes en industrias como banca, salud, seguros, minorista y educación.

En enero de 2014, IBM lanzó el IBM Watson Group, una nueva unidad de negocios dedicada a desarrollar y comercializar asesores cognitivos entregados por la nube. Esta iniciativa marca un cambio estratégico de parte de IBM para entregar una nueva clase de software, servicios y aplicaciones que piensan, mejoran por el aprendizaje y descubren conocimientos a partir de masivas cantidades de Big Data.

IBM está invirtiendo US$1 mil millones en el Watson Group, orientado al desarrollo y la investigación, y lleva al mercado aplicaciones cognitivas y servicios entregados por la nube. Incluye la suma de US$ 100 millones disponibles para inversiones emprendedoras, con el objetivo de respaldar el ecosistema IBM de startups y empresas que construyen aplicaciones cognitivas hechas con Watson.

Para ver más información sobre IBM Watson, visite: www.ibmwatson.com

Para sumarse a la conversación global sobre Watson, incluya #ibmwatson. Siga a Watson en Facebook y vea a Watson en YouTube y Flickr.

Vea el kit de prensa de IBM Watson en: http://www-03.ibm.com/press/us/en/presskit/27297.wss

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 11/10/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Perú, Servidores, Software

:

: