Facebook: En 2015 probarán drones que llevan Internet

Durante una conferencia en Nueva York, Yael Maguire, director de Facebook Connectiviry Lab, comentó que tienen toda la intención de repartir Internet a todas las personas alrededor del mundo por medio de los drones. Las pruebas se realizarán en 2015.

fb-drones (1)Distintas empresas hacen el esfuerzo para conectar de forma digital el mundo, entre ellas tenemos a Google y no podía faltar Facebook. Durante una conferencia en Nueva York, Yael Maguire, director de Facebook Connectiviry Lab, reveló información acerca de la agenda que seguirán en el laboratorio dentro de Facebook para repartir conexión a Internet a todas las personas alrededor del mundo con Internet.org.

Para hacerlo realidad, Facebook se encuentra trabajando en su plan de acción, mencionan que para 2015 deberían estar probando los aviones no tripulados conocidos como drones. Según Maguire, el principal desafío del proyecto de utilizar drones para repartir Internet es que todavía deben ‘llegar a los límites de la tecnología solar y de las baterías eléctricas’. Sucede que los drones tienen que mantenerse volando durante meses o incluso años para brindar una conexión estable.

No es el único inconveniente, nos enteramos que también hay una serie de problemas políticos. ¿Qué tipo de problemas? Uno de los problemas es que la regulación internacional acerca de los aviones llega hasta los 18 kilómetros de altura (60.000 pies). Los drones volarán a partir de esa altura hasta los 27 kilómetros (9.000 pies). Por lo tanto, nos damos cuenta que regular su funcionamiento será la nueva labor de las autoridades.

drone-titan (1)

Por si fuera poco, otro problema es que la regulación actual afirma que debe haber una persona operando el vuelo de cada drone, por lo que el potencial para innovar se ve limitado en este sentido. Maguire comenta el caso de una empresa inglesa que realizaba pruebas con drones a energía solar, la firma debió parar porque luego de dos semanas los operadores humanos necesitaban descansar. El director de Facebook Connectiviry Lab comenta lo siguiente: ‘necesitamos un nuevo entorno regulatorio que esté abierto a que un piloto maneje quizá 10 ó 100 drones. Debemos analizar eso’.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, por lo que Maguire es optimista y afirmó que de todas maneras las primeras pruebas para entregar Internet con los drones a energía solar empezarán a realizarse el próximo año en alguna de las 21 locaciones de Latinoamérica, Asia y África que ya tienen identificadas para poder realizar estas pruebas. Por cierto, además estimó que el proyecto estaría operativo dentro de dos a cinco años más.

De todos modos Maguire señala que Facebook no será la empresa que realice estas iniciativas, ya que se encuentran actualmente buscando a socios en terreno, como gobiernos, comunidades o empresas locales, organizaciones que ayuden a llevar a cabo el proyecto creado por el laboratorio de Facebook.

Fuente: SlashGear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 24/09/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Internet

:

: