Aviones tendrían la capacidad de ‘sentir’ gracias a sensores

La empresa BAE Systems quiere darle a los aviones la capacidad de 'sentir' que tienen los seres humanos, esto es lo que asegura Lydia Hyde, la persona a cargo de la tecnología que ahora les presentamos y que hace uso de sensores.

bae-systemsLas plataformas aéreas también deben evolucionar y como parte de un conjunto de investigaciones, la empresa BAE Systems tiene como propósito dar a los aviones la capacidad de ‘sentir’ que tienen los seres humanos, al menos es lo que asegura Lydia Hyde, la persona a cargo de la tecnología que ahora les presentamos.

La tecnología hace uso de sensores que brindan los aviones la capacidad de detectar la temperatura del ambiente, velocidad del viento, medir el movimiento y la tensión física con mayor precisión, todo con el objetivo de reducir el tiempo de los procesos de revisión manual, también se pueden reducir los accidentes. La idea que tiene la firma es crear plataformas que ‘sientan’ utilizando una piel de sensores de la misma forma que los humanos y animales.

Como les comentaba, es una capa que posee miles de pequeños sensores que miden solo un milímetro cuadrado, igual que las partículas de polvo o granos de arroz. Funcionarían con su propia fuente de poder y podrían comunicarse por medio de un software, del mismo modo en que los receptores sensoriales la piel humana se comunican con el cerebro. La empresa británica que respalda la investigación quiere desarrollar una adaptación de los sensores en aerosol.

Sucede que las partículas pueden adherirse a la superficie, esta característica brinda un punto extra para la tecnología. Hyde piensa que de la misma manera se puede aplicar en aviones, además de utilizarla en barcos y automóviles. Por cierto, les comento que esta idea nace cuando la investigadora lavaba su ropa y cuando pasaba por al proceso de secado su secadora le avisó que estaba a punto de sobrecalentarse.

En ese momento tenía que evitar utilizarla. Entonces, Hyde comparó el funcionamiento del sensor con el de los aviones, pensó que desarrollar una tecnología eficiente del mismo tipo sería muy conveniente para su trabajo: ‘Observando cómo un simple sensor puede ser usado para evitar el sobrecalentamiento de un electrodoméstico, me hizo pensar acerca de cómo podría ser aplicado en mi trabajo y cómo podríamos reemplazar los sensores caros y voluminosos por otros con multifuncionalidad, de menor tamaño y más baratos’.

¿Qué opinan ustedes?

Fuente: Daily Mail

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 25/08/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Curiosidades

:

: