Joven crea dispositivo que genera energía y purifica el agua

La tecnología ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y de ejemplo tienen el siguiente proyecto que fue realizado por una joven de 17 años llamada Cynthia Lam. La joven inventó un dispositivo que genera energía y purifica el agua al mismo tiempo.

adolescente-dispositivo-agua-energia¿Quién es la adolescente que vemos en la imagen que acompaña este artículo? Es una de las finalistas de la Feria de Ciencias de Google, Cynthia Lam, esta joven de 17 años debe sentirse orgullosa por inventar un dispositivo que puede purificar agua y producir energía verde al mismo tiempo.

El propósito de la Feria de Ciencias de Google es premiar a los mejores inventos que hagan de este planeta un lugar mejor para vivir. Cynthia pensó en todas aquellas personas que desean purificar el agua y no tienen energía suficiente, por lo que creó el H2Pro, una unidad fotocatalítica de generación de electricidad y purificación de agua portátil.

En este punto no está de más mencionar que cerca de 780 millones de personas carecen de agua potable y 1,2 millones de personas no tienen electricidad. Por lo que nos alegra saber que mediante la tecnología fotocatalítica puede purificarse el agua y generar energía a partir de la luz solar. Por cierto, Cynthia explicó en su solicitud que mientras se encontraba investigando sobre la fotocatálisis, la idea de crear el H2Pro le vino a la mente.

Les comento que en el proceso de la fotocatálisis, el agua se purifica y esteriliza produciendo hidrógeno, lo hace gracias a la división del agua y al mismo tiempo se puede usar para generar electricidad. Para realizar este proceso solo se necesita de titanio como catalizador y luz solar. Y ya que la producción de hidrógeno es baja, la solución es agregar agentes reductores y algunos contaminantes orgánicos realizan esta tarea.

Cuando se combinan los dos mecanismos se puede mejorar el rendimiento de la producción energética y al mismo tiempo reducir el costo de generar hidrógeno, por otro lado la purificación de agua es eficiente. Si bien es cierto que algunos métodos similares han sido propuestos, estos métodos necesitan fuentes de alimentación externas, por lo tanto, no pueden ser utilizados en lugares remotos.

Como es lógico, el  invento de Cynthia tiene como propósito usar el método de la fotocatálisis de una forma que sea posible purificar agua y generar electricidad de manera económica y sostenible, de este modo agregar el método en lugares aislados donde los dos servicios básicos son escasos. ¿Qué opinan del invento de Cynthia?

Fuente: Inhabitat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 14/08/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Curiosidades

Comentarios sobre “Joven crea dispositivo que genera energía y purifica el agua

  1. Rigoberto Cayuqueo:
    agosto 15, 2014 (11:20 pm)

    muy interesante el invento deCinthya Lam…el unico problema es que una vez puesto en practica, vendran los grandes poderes economico y hasta ahi llego el invento en favor de los pobres del mundo

:

: