Pantalla ajustable para ver imágenes nítidas sin lentes

Una avanzada tecnología que corrige el problema de visión permitiría que los usuarios vean imágenes nítidas en una pantalla sin necesidad de usar lentes. La tecnología se desarrolla en colaboración con los investigadores del MIT y Microsoft.

lentes-tvNo todos podemos ver imágenes nítidas en una pantalla de televisión sin gafas. Sin embargo, ahora ya no deberían preocuparse demasiado porque pueden dejar de lado las gafas y seguir viendo imágenes nítidas sin lentes, gracias a una avanzada tecnología que corrige el problema de visión. ¿No les parece genial?

Les comento que esta tecnología utiliza algoritmos que calculan el grado de distorsión de la imagen de la pantalla, se basa en las medidas de visión del usuario de gafas, no es todo, agrega un filtro de luz frente a la pantalla. El algoritmo tiene la función de alterar la luz de cada píxel de forma individual, de esta manera cuando pase la luz por los pequeños agujeros en el filtro, los rayos luminosos alcanzan la retina de una forma distinta.

Según mencionan los investigadores, el principio básico de la tecnología es anticipar la forma en que unos ojos que no tienen buena visión distorsionan lo que muestra la pantalla, luego ajustan la imagen para que se vea nítida. Brian A. Barsky, profesor en ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley, menciona que es ‘como deshacer lo que la óptica de tus ojos’. Por cierto, la tecnología se desarrolla en colaboración con los investigadores del MIT y Microsoft.

No está de más decir que para trabajar la corrección de la vista en la pantalla, los investigadores usaron imágenes de objetos, tales como un globo color arco iris y una porción de un autorretrato de Van Gogh, todo junto con algoritmos aplicados que se encargan de deformar la imagen, siempre teniendo presente la capacidad visual de los ojos del usuario.

Se piensa que el próximo paso es construir prototipos de pantallas que se pueden utilizar, pero podría tomar algunos años. ¿Qué les parece?

Fuente: Technology Review

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 24/07/2014

Noticia sobre: Ciencia, Microsoft

:

: