Cinturón de seguridad que previene dormir al volante

Es peligroso cuando el chofer de un automóvil está cansado y necesita dormir, sin embargo, continúa manejando. Ante esta situación los investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado un cinturón de seguridad para prevenir dormir al volante.

dormir-volanteEn España, los investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) bajo un proyecto llamado Harken, han creado un cinturón de seguridad que sabe cuando el conductor está muy cansado y se está quedando dormido. Cuando esta situación ocurre se activa una alerta que lo saca de su estado de sueño.

De este modo previene posibles accidentes por el cansancio del conductor. Para lograr hacer el cinturón, el sistema Harken agrega un sensor de respiración en el asiento del chofer, junto a un monitor de ritmo cardíaco que es integrado en el cinturón de seguridad. Les comento que la información recogida es enviada a una computadora que se encarga de procesarla en tiempo real.

De este modo vigila el estado de sueño, previniendo que el chofer se duerma al volante. Jose Solaz, director de innovación del IBV, menciona que dichos indicadores son suficientes para saber si una persona se duerme: ‘La variación en el ritmo cardíaco y en el de la respiración son buenos indicadores acerca del estado del conductor, ya que están relacionados con la fatiga. Así que cuando las personas entran en un estado de fatiga o sueño, aparecen modificaciones en su respiración y ritmo cardíaco

‘Harken puede monitorear dichas variables y luego advertir al conductor antes de la llegada de los síntomas de la fatiga’, agrega Solaz. Cabe destacar que la tecnología de momento continúa en desarrollo y no tenemos fecha de lanzamiento, pero sabemos que el IBV están recibiendo apoyo de la Unión Europea para acelerar la finalización del proyecto Harken. ¿Qué les parece?

Fuente: Harken

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 24/07/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: