Robots podrían cambiar de forma y repararse solos

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un material a base de espuma-cera que podría servir para crear una generación de robots que tengan la capacidad de cambiar de forma e incluso de autorepararse.

robotsLos ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un material a base de espuma-cera que tiene propiedades singulares. Los científicos del MIT aseguran que este material puede pasar de un estado sólido duro y rígido a un estado blando y flexible.

No es todo, sugieren que este material serviría para crear una nueva generación de robots que pueden cambiar de forma e incluso se pueden autoreparar. Según mencionan los científicos, este material sería útil para diseñar robots quirúrgicos que operan al interior del cuerpo humano sin tener que dañar ningún órgano.

‘El desafío fue crear un material que sea blando, pero que a la vez ejerza una fuerza suficiente hacia su entorno’ menciona Anette Hosoi. Por cierto, les comento que para crear el material utilizaron una espuma de poliuretano de bajo costo y la colocaron en un baño de cera derretida. La espuma fue estrujada para forzarle a absorber la cera. Si bien es cierto que se utilizó cera, también puede usarse un material más resistente, un material como la soldadura.

Annette Hosoi agrega lo siguiente: ‘Este material se autoreparar. Así, si lo aplastas demasiado y fracturas su recubrimiento, bastará con calentarlo y luego enfriarlo, para que la estructura vuelva a su configuración original’. Nos enteramos también que Hosoi también está investigando el uso de otros materiales no convencionales en robótica, materiales como los fluidos magnetorreológicos y electrorreológicos.

Fuente: Spectrum

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 16/07/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Robots

:

: