Entrevista a EMC sobre la virtualización de escritorio en las empresas

Tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Marconi, consultor de Soluciones Tecnológicas de EMC, sobre los beneficios y ventajas que supone la implementación de la virtualización de escritorio en las empresas.

emc-entrevistaCarlos Marconi, consultor de Soluciones Tecnológicas de EMC, respondió a nuestras preguntas sobre la virtualización de escritorio y los beneficios que trae su implementación en las distintas empresas y negocios.

A continuación, los dejamos con las respuestas y opiniones de Carlos Marconi.

1. ¿De qué hablamos cuando decimos virtualización de escritorio?

CM: Hoy en día, los usuarios tienen más movilidad que nunca y precisan obtener acceso a la información desde cualquier lugar, en el momento que la precisan y desde cualquier dispositivo.

Los usuarios requieren, además del uso del PC tradicional, la incorporación de nuevos dispositivos móviles que aumentan su productividad, tales como teléfonos inteligentes y tablets.

La tecnología de información (TI), debe satisfacer la exigencia creciente de los usuarios de utilizar esta nueva variedad de dispositivos provistos por la empresa o, como tendencia creciente, de utilizar sus propios dispositivos (BYOD – Bring your Own Device), sin descuidar aspectos que hacen al control y la seguridad necesarios para proteger la información sensible de la empresa y cumplir con las regulaciones.

La flexibilidad que solicitan los usuarios implica para TI, mayores esfuerzos para dar soporte a esta variedad de dispositivos, manteniendo o mejorando el nivel de servicio (SLA) acordado.

En este nuevo escenario, las arquitecturas tradicionales, basadas en puestos físicos (PCs/Laptops) son demasiado rígidas, complejas y costosas, por lo que es necesario plantear nuevas arquitecturas que permitan dar soporte a los nuevos requerimientos: Una simple actualización o patching de aplicaciones, una migración a un nuevo sistema operativo, la incorporación de nuevas aplicaciones, el soporte de miles de puestos de trabajo distribuidos, representan hoy un gran reto TI, que debe mantener sus costos lo más controlados posible, proteger la información sensible para la empresa, extender la vida útil de los dispositivos por mayor cantidad de tiempo y mantener el nivel de servicio que demandan los usuarios.

La virtualización de escritorios es una tecnología que permite centralizar los datos y aplicaciones de los usuarios y proveer un ambiente de equipos de escritorio virtuales rápido, seguro y móvil.

Su arquitectura está diseñada para brindar a TI el control que necesita, pero permite que los usuarios obtengan acceso a sus datos en dispositivos móviles. Así, los usuarios cuentan con la flexibilidad que necesitan para ejecutar un cliente remoto (escritorio virtual) y obtener acceso desde cualquier lugar con sus dispositivos móviles o tablets.

2. ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para una virtualización de escritorio?

CM: La virtualización de escritorios, trae importantes ventajas pero, la elección de los componentes y su implementación debe ser cuidadosamente revisada y planificada, prestando especial atención en los componentes más críticos y débiles como por ejemplo el almacenamiento.
Los ambientes de escritorios virtuales son extremadamente demandantes en cuanto a los requerimientos de performance del almacenamiento y muchas implementaciones de equipos de escritorio virtuales pueden fracasar debido a que la infraestructura de almacenamiento tradicional no puede brindar el nivel de servicio requerido cuando cientos o miles de equipos de escritorio se encienden (boot storm) y operan al mismo tiempo.

Para lograr el éxito de la implementación, es necesario incorporar tecnologías disruptivas que puedan proveer los niveles de servicio requeridos en cuanto a performance como por ejemplo la utilización tecnología de discos FLASH.

La tecnología de discos FLASH brinda hasta más de 300 veces la performance de un disco magnético (de tecnología SATA/NL-SAS) pero su costo por GB puede ser más de 50 veces superior, por lo que un proyecto basado puramente en esta tecnología podría fracasar desde el punto de vista del costo de inversión. Es necesaria su utilización en forma “racional” a través de sistemas híbridos o sistemas con características especiales que permitan su incorporación con la mejor relación costo-beneficio.

La tecnología FLASH no es nueva y fue incorporada por EMC en forma pionera en el año 2008 sobre toda su línea de almacenamiento, tanto de misión crítica (High-End) como de rango medio.

Hoy, EMC presenta el más vasto y flexible portafolio de almacenamiento de la industria, según el tipo de implementación de escritorios virtuales requeridos:
– Sistemas híbridos de rango medio EMC VNX o rango alto VMAX, sistemas Scale-out NAS (EMC Isilon) para el soporte de los archivos y perfiles de usuarios, todos ellos con software inteligente de “autotiering”, que permite el movimiento dinámico de bloques de información a tiers FLASH para lograr la mayor performance cuando se requiera o a discos de bajo costo por GB, cuando no se requiere performance, logrando el mejor TCO.

– All-Flash arrays, para instalaciones con miles o decenas de miles de escritorios virtuales, basados en sistemas como EMC Xtremio, que soportan deduplicación en línea, proveen performance constante independiente de la carga y poseen funcionalidades avanzadas de “in-memory cloning” que los hacen completamente apropiados para implementaciones de escritorios virtuales.

3. ¿Qué ventajas existen al aplicar un entorno virtualizado?

CM: El hecho de abstraer la ejecución del escritorio de los dispositivos físicos y centralizarlo en el Data Center, permite ejecutar el escritorio virtual desde diversos dispositivos, extender la vida útil de los mismos, garantizar la seguridad de la información sensible de la empresa y aumentar el nivel de servicio requerido por los usuarios, minimizando los costos y complejidades de soporte que, de otro modo, se requerirían con arquitecturas físicas tradicionales.

4. ¿Qué riesgos podría traer para el negocio la virtualización de escritorio?

CM: La virtualización de escritorios, implementada en forma correcta, no presenta en general riesgos al negocio, si se tienen en cuenta todos los aspectos necesarios: Estos aspectos incluyen consideraciones que hacen a la escalabilidad, a la administración simplificada, a la seguridad de la información y al respaldo y recuperación de los escritorios virtuales.

En este sentido, EMC brinda diferentes alternativas de implementación:

– Implementar la solución basada en sistemas de almacenamiento EMC, con componentes disponibles en su infraestructura del cliente

– Utilizar soluciones integradas a través de partners (VSPEX), aprovechando la infraestructura presente en el cliente, contando con arquitecturas de referencia, “EMC Proven” que garantizan una implementación exitosa, consistente y más simple.

– Utilizar sistemas convergentes VCE/Vblock, totalmente integrados y específicamente diseñados para el soporte de escritorios virtuales. Estos sistemas se administran como un solo producto, poseen un único punto de soporte (cualquiera sea la naturaleza del problema: Server/Storage/Software/networking) y poseen opciones integradas de protección de datos.

5. ¿Cuál es el papel que deben tomar las empresas ante la tendencia BYOD?

CM: Como mencionado precedentemente, las empresas deben satisfacer la exigencia creciente de los usuarios de utilizar esta nueva variedad de dispositivos sin descuidar aspectos que hacen al control y la seguridad necesarios para proteger la información sensible de la empresa y cumplir con las regulaciones.

6. ¿Cómo graficaría el mejor escenario de un negocio que aplique la virtualización de escritorio?

CM: Los negocios y las empresas presentan un conjunto de desafíos relacionados, en general con:

– Mantener o reducir sus costos operativos
– Soportar usuarios móviles
– Soportar todo tipo de dispositivos desde cualquier sitio
– Maximizar las inversiones realizadas en dispositivos de usuario extendiendo su vida útil
– Mantener control centralizado de la información sensible de la empresa
– Agilizar y simplificar la provisión y soporte de aplicaciones y puestos de trabajo
– Garantizar la recuperación rápida (recovery) del puesto de trabajo ante robos o pérdidas

Estos, son algunos de los escenarios donde la implementación de escritorios virtuales aplica y puede ayudar de modo importante al negocio.

7. ¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

CM: Algunos aspectos adicionales a tener en cuenta, cuando se virtualizan escritorios:

Backup:
Cuando se implementan ambientes de escritorios virtuales las soluciones de respaldo suelen dejar de ser eficientes: El respaldo tradicional se desarrolló para infraestructuras físicas y no está a la altura de los requisitos de un ambiente virtual. Este nuevo ambiente requiere soluciones de respaldo y recuperación optimizadas para virtualización y con escalabilidad para crecer. Las soluciones de respaldo y recuperación de EMC están diseñadas para formar la base de la infraestructura virtual (servidor y equipo de escritorio) y contribuir a acelerar su implementación. Integradas con VMware y optimizadas para usuarios de equipos de escritorio y laptops, las soluciones de respaldo de última generación de EMC contribuyen a acelerar el respaldo, simplificar la recuperación y ahorrar recursos.

Mediante la deduplicación en el cliente, antes de enviar los datos a través de la red, las soluciones de EMC reducen las ventanas de respaldo en un 90% y disminuyen los requerimientos de almacenamiento entre 10 y 30 veces en comparación con los métodos de respaldo tradicionales sin deduplicación.
El respaldo de EMC no solo proporciona una solución única para puestos de trabajo virtuales, sino que también respalda la información de usuario e imagen de sistema operativo. Además, los plug-ins específicos para aplicaciones proporcionan respaldos consistentes de las mismas.

Seguridad:
Actualmente, los usuarios tienen más movilidad que nunca y, puesto que las empresas son cada vez más globales y los usuarios deben viajar, existe el riesgo de perder dispositivos físicos. Si los dispositivos que contienen datos confidenciales de la empresa caen en malas manos, puede ser perjudicial para el negocio. Si los datos de los usuarios se almacenan en una ubicación central, segura y protegida en el Data Center y no en los dispositivos, este riesgo se reduce considerablemente. Con las soluciones de EMC de escritorios virtuales, los datos y las aplicaciones del usuario final se administran, protegen y almacenan centralmente, de modo que los datos permanecen protegidos, respaldados y altamente disponibles.

La propuesta de EMC incluye, entre otros, soluciones de RSA Authentication Manager y Data Loss Prevention para garantizar seguridad y compliance de la información en ambientes móviles de escritorios virtuales, mitigando el riesgo ante pérdida de un dispositivo o malware.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 07/07/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Noticias

:

: