Android: Teléfonos estarían transmitiendo el historial de ubicación

La organización Electronic Frontier Foundation (EFF) ha notado que un teléfono con sistema operativo Android puede transmitir en forma permanente los datos del historial de ubicación, lo hace por medio de las redes WiFi a las que se conecta y quiere conservar para una conexión en el futuro.

android-ubicacion_optLa organización Electronic Frontier Foundation (EFF) ha notado que un terminal con sistema operativo Android transmite en forma permanente los datos del historial de ubicación. Significa que un hacker malintencionado cercano puede intervenir la transmisión y saber dónde ha estado el usuario anteriormente.

¿Cómo es que sucede? Empieza con el proceso de buscar redes WiFi conocidas, las redes que muchos usuarios guardan en el teléfono y desean recordar para conectar de forma automática en el futuro. Para lograrlo, un teléfono que cuenta con menos de tres años envía constantemente mensajes por medio de su antena WiFi en busca de las redes, se trata de una transmisión permanente de datos.

¿Cuál es el problema? Los mensajes contienen la información de las redes WiFi conocidas que tiene el usuario, entonces el terminal busca que coincidan con las redes del mundo exterior. De este modo, un hacker podría ubicarse cerca del usuario, intervenir dichas emisiones y saber a qué redes WiFi se han conectado históricamente.

Sin duda es una situación delicada porque en muchas ocasiones las redes WiFi tienen nombres del lugar donde nos encontramos: ‘El Café de la esquina’, ‘Cine Las Americas’, ‘Casa de Miguel’. Felizmente desde Google ya se enteraron y han querido emitir algunas declaraciones al respecto: ‘Nos tomamos la seguridad de los datos de ubicación de nuestros usuarios muy en serio, y siempre estamos felices de enterarnos sobre potenciales problemas antes de tiempo’.

‘Ya que cambios en este comportamiento (del teléfono) afectarían la conectividad de los usuarios a sus puntos de acceso, aún estamos investigando qué cambios son apropiados para actualizaciones futuras’, agregan. Ni modo, esperemos un poco más para que Google considere las observaciones de la EFF, quizá veamos la solución en una posible futura actualización de sistema. ¿Qué les parece?

Fuente: EFF

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 04/07/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Android, Seguridad

:

: