Científicos imprimen vasos sanguíneos en 3D para trasplante de órganos

Gracias a la tecnología de la impresión 3D y a la colaboración de las universidades de Sydney, Harvard, Stanford y el MIT, se ha logrado imprimir vasos sanguíneos en 3D para el trasplante de órganos, aunque por el momento se trata solo de un prototipo .

organos-3d_optEn la medicina es todo un avance la impresión de órganos 3D, y es que de este modo se pueden llegar a salvar muchas vidas gracias a la impresión de órganos, ¿no lo creen? De este modo ya no deben esperar a la donación para poder realizar un trasplante. No obstante, hasta el momento todavía teníamos pendiente un paso relevante.

Sucede que no se podía imprimir con igual eficacia los vasos sanguíneos, conectores de los órganos, los que tienen la función de darle acceso a los nutrientes, el oxígenos y a la eliminación de residuos. Sin embargo, ya no deben preocuparse porque este problema fue solucionado gracias a la tecnología de la impresión 3D y al trabajo de las universidades de Sydney, Harvard, Stanford y el MIT.

Les comento que el equipo de investigación ha usado una bio-impresora avanzada que tiene la capacidad de crear diminutas fibras interconectadas. Estas fibras son recubiertas con células endoteliales humanas y también con un material a base de proteínas. Cuando la estructura se endurece, entonces se retiran las fibras y nos damos cuenta que como resultado se obtiene una nueva red de capilares huecos.

Luiz Bertassoni, uno de los directores del proyecto que a su vez es investigador de la Universidad de Sydney, menciona lo siguiente: ‘Imagina entrar a un hospital y tener un órgano completo impreso  o bio-impreso, como lo llamamos nosotros, con todas las células, las proteínas y los vasos sanguíneos en el lugar correcto, simplemente pulsando el botón ‘imprimir’ en la pantalla del tu PC’. ¿Qué les parece?

El doctor Luiz admite que por ahora están lejos de lograr algo así de eficiente, pero se encuentran en el camino correcto para conseguirlo: ‘Por el momento, estamos imprimiendo prototipos, que, cuando sean mejorados, se utilizarán para cambiar la forma en que tratamos a los pacientes en todo el mundo’, asegura.

Fuente: Sydney

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 04/07/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: