Entrevista a Level 3 sobre productividad y seguridad en dispositivos móviles

Actualmente, el mundo empresarial enfrente el dilema de la productividad versus la seguridad de la información de la empresa, a raíz de la adopción de dispositivos móviles para el uso de los empleados. En esta entrevista, Juan José Calderón, de Level 3, nos da su punto de vista al respecto.

level-3Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan José Calderón, Gerente de Seguridad y Data Center de Level 3 Perú, para conversar sobre lo que viene ocurriendo hoy en día en el mundo empresarial: la adopción cada vez mayor de dispositivos móviles para aumentar la productividad de los empleados, y los riesgos que esto supone para la información de la empresa.

Para poner en contexo la entrevista, tomemos como base un reciente estudio de IDC (International Data Corporation), que señala en el año 2014, el 90% de las empresas de Latinoamérica contará con disponibilidad de correos electrónicos en los dispositivos móviles, lo cual aumentará en 40% la productividad.

A continuación, nuestra entrevista con Juan José Calderón, Gerente de Seguridad y Data Center de Level 3 Perú.

1.- ¿Para Level 3, ¿cuál es la medida más importante que debe adoptar una empresa que decide apostar por el uso de dispositivos móviles para sus empleados?

JJC: Para Level 3, lo más importante es que las empresas cuenten con una política definida y de conocimiento de todos los trabajadores de qué medidas de seguridad deben seguirse como parte del uso de estos dispositivos. Estas medidas deben buscar un adecuado equilibrio entre seguridad y flexibilidad para permitir que los trabajadores hagan un uso productivo de los equipos asignados.

2.- ¿Qué tipos de amenazas enfrenta una empresa, en la que los empleados acceden a información desde dispositivos móviles?

JJC: Las amenazas más comunes son la fuga de información producto de robo, pérdida o producto del ingreso de software malicioso en el dispositivo. Es importante tener presente que el patrón de uso actual de los dispositivos móviles es tal que en los dispositivos entregados por la compañía se encuentra no solo información de esta sino también información personal del empleado, situación que se repite en los dispositivos propiedad del empleado. Esto plantea un reto mayor que es no solo gestionar activos de la compañía, sino también dispositivos que son propiedad del trabajador y desde los que también se accede y genera información corporativa.

3.- ¿Cuáles son las soluciones que brinda Level 3 para la administración y protección de los datos de las empresas en la actualidad móvil?

JJC: Level 3 cuenta con soluciones que permiten a las empresas proteger su información más allá de los dispositivos empleados para accederla, que van desde Hacking Ético hasta servicios de Seguridad Gerenciada brindados por un equipo de profesionales altamente especializados en Seguridad y bajo estándares y mejores prácticas internacionales.

4.- ¿Por qué una empresa debería escoger a Level 3 como su proveedor de soluciones para este tipo de situaciones?

JJC: En Level 3 estamos firmemente convencidos que lo más importante es el cliente, y este convencimiento nos lleva a estar en permanente contacto con él para conocer, entender y ayudar a resolver sus necesidades con un equipo de profesionales y tecnología de primer nivel. Es a partir de este permanente contacto con nuestros clientes a nivel mundial que fortalecemos y evolucionamos todos nuestros servicios, dentro de los que se encuentran los de Seguridad Gerenciada, en los cuales tenemos una amplia experiencia local y regional que ponemos a disposición de nuestros clientes para que estos se enfoquen menos en la tecnología por si misma y más en cómo ponerla al servicio del negocio.

5.- ¿Es indistinta la adopción de medidas de seguridad para una empresa grande o pequeña? ¿Cuáles deberían ser las consideraciones que se debería tomar en cuenta para cada caso?

JJC: Las necesidades de protección de información son las mismas sin importar el tamaño de la empresa, y desde este punto de vista ambas deben tomar las medidas pertinentes para protegerla adecuadamente dentro del ámbito en el que cada una de ellas se desenvuelve: exigencias regulatorias, estándares a cumplir como proveedores de otras empresas y exigencias del consumidor de acuerdo al sector económico en el que se desenvuelva la empresa.

6.- ¿Cómo percibe a los empleados peruanos que se encuentran evaluando la opción de implementar soluciones móviles, como el acceso al correo corporativo desde su smartphone?

JJC: Hoy la incorporación del móvil como una herramienta para conseguir los objetivos que el negocio plantea no es una elección sino más bien una exigencia. Es siendo conscientes de esta realidad que se debe enfocar la búsqueda de alternativas que permitan a las empresas desarrollar sus actividades de negocio bajo un entorno confiable y seguro.

7.- ¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

JJC: Hoy más que nunca tenemos una mayor presión por dar respuesta rápida y confiable a los retos que el consumidor nos plantea. Contar con un socio como Level 3 permite a las áreas de tecnología afrontar estos retos de manera exitosa y confiable.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 06/06/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Entrevistas, Seguridad

:

: