Gmail: Google admite revisar los correos de los usuarios

Google ha actualizado los términos y condiciones de Gmail, su servicio de correo electrónico, en el que establece, de manera clara, que utiliza sistemas automatizados para revisar y analizar los correos que llegan a las cuentas de los usuarios para darles anuncios relevantes.

gmail-googleEl modelo de negocio de Google se basa en la información que tiene de sus millones de usuarios, para presentar anuncios publicitarios que vayan de acuerdo con sus preferencias, y así lograr una mayor efectividad en la recepción del mensaje.

Y, por supuesto, la información que recaba Google no solo proviene del historial de búsquedas que hacen los usuarios en el buscador, sino que, también, viene de la mezcla de sus demás servicios, como YouTube, Blogger, y hasta del correo electrónico Gmail.

Sí, Gmail también pone de su parte en la información que tiene Google sobre ti, según ha quedado claro en la actualización de los términos y condiciones de los servicios de Google.

‘Nuestros sistemas automatizados analizan tu contenido (incluyendo emails) para ofrecer características relevantes y personalizadas de los productos como resultados, adecuados a tus intereses, y detección de spam y malware. Este análisis ocurre cuando el contenido es enviado, recibido y cuando está almacenado‘, indica Google en un párrafo de sus nuevos términos y condiciones.

google-gmail

En otras palabras, Google admite ahí que utiliza sistemas automáticos para revisar los correos que llegan a tu cuenta, y así darte anuncios de relevancia dentro de su servicio.

Por ejemplo. Un día recibes un correo electrónico en Gmail, de parte de un amigo que te invita a ver un partido de fútbol en su casa. Entonces, con esa información, Google cree que un aviso interesante para ti puede ser el de un moderno televisor de 50 pulgadas, para que puedas disfrutar de tu deporte favorito, sin salir de casa. Entonces, ¿esa es una buena práctica, o acaso es una imprudencia?

Para Microsoft, uno de los principales críticos de Google y Gmail, es una clara invasión a la privacidad del usuario, por lo que hace un tiempo atrás lanzó una campaña llamada Scroogled, en la que pone de manifiesto la revisión de correos en Gmail por parte de Google, y ofrece como alternativa Outlook.com (antes Hotmail).

scroogled-gmail

Asimismo, diversas entidades de EEUU también pusieron en la mira esa práctica de Google, y se enfrentaron a la compañía por no decir, abiertamente, que revisaba los correos electrónicos de sus usuarios, incluso antes de que estos los leyeran en sus ordenadores, tablets o smartphones.

Entonces, para evitarse más problemas, Google tomó la decisión de modificar sus términos y condiciones, y establecer, de manera clara, que sí analiza el contenido de los correos electrónicos de los usuarios de Gmail.

Con ello, además, Google evita que Microsoft siga señalando que Gmail tiene ‘prácticas oscuras’ que vulneran la privacidad de los usuarios, ya que, ahora, las condiciones están claras, y depende de los propios usuarios aceptarlas y seguir con su servicio, o cambiarse a otro que ellos crean conveniente.

Ahora, dudo mucho que el esclarecimiento de las condiciones de servicio de Google afecte en la decisión de los usuarios, ya que esto es algo que ya estaba establecido en Gmail desde el año 2008, solo que con un texto un tanto más enredado que dificultaba su entendimiento, pero que la prensa especializada ya había dado a conocer de manera clara.

Además, con el texto más claro o sin él, igual son muy pocos, por no decir nadie, los que leen los términos y condiciones de un servicio, pues la gran mayoría (entre los que me incluyo) solo damos clic en ‘Acepto’ y listo, para bien o para mal.

Fuente: PCWorld

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 15/04/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Google, Internet, Microsoft

:

: