Entrevista a Microsoft sobre fin de soporte de Windows XP

Microsoft va a dar fin al soporte de Windows XP este 8 de abril, y para conocer todos los detalles al respecto, entrevistamos a Gonzalo Jourde, Business Group Lead de las Unidades de Negocio de Windows y Office para Microsoft Perú.

entrevista-windows-xpComo bien deben saber ustedes, este 8 de abril es el día del fin del soporte a Windows XP, y si tú aún usas un ordenador con este sistema operativo, te recomiendo leer esta entrevista que le hicimos a Gonzalo Jourde, Business Group Lead de las Unidades de Negocio de Windows y Office para Microsoft Perú.

1.- Después de 12 años, se acaba el soporte para Windows XP. ¿Qué significado tiene eso para Microsoft?

GJ: Como sabemos, después del 8 de abril, la asistencia técnica general para Windows XP, ya no estará disponible, ello incluye las actualizaciones automáticas que ayudan a proteger tu equipo.

En Microsoft hemos proporcionado soporte técnico para Windows XP durante los últimos 12 años. Creemos que ha llegado el momento en el que nosotros y nuestros socios de negocio invirtamos nuestros recursos en brindar soporte a tecnologías más recientes, de modo que podamos seguir excelentes nuevas experiencias. Sin duda, este sistema operativo tuvo un gran éxito, pero las necesidades móviles del mundo de hoy, requieren que hagamos este cambio.

2.- ¿Cómo se ha visto en Perú, o en la región en general, el proceso de actualización de Windows XP a versiones superiores, desde que se dio a conocer la fecha del fin del soporte?

GJ: Como sabemos, a nivel mundial, según Gartner, cerca del 30% de equipos aún utilizan Windows XP como sistema operativo. En el Perú, el porcentaje es similar. Nosotros hemos venido anunciando este fin de soporte desde hace mucho, buscando precisamente que los usuarios, tanto el cliente de casa, como las empresas, vayan analizando las propuestas que hay actualmente en el mercado y puedan definir qué opción les resulta mejor. Si actualizar a una versión más moderna del sistema operativo, tal como lo es Windows 8.1, o si en efecto necesitan adquirir un nuevo equipo.

Aquí, la reducción de uso de Windows XP, se va produciendo en promedio de 1% mensualmente. Lo importante aquí es que los usuarios entiendan que independientemente de la opción que elijan, les traerá muchos beneficios.

3.- ¿Qué consecuencias podría tener un equipo con Windows XP luego del fin del soporte?

GJ: Un equipo que mantenga Windows XP, luego del fin de soporte, ya no recibirá actualizaciones de software de parte de Windows Update. Estas incluyen actualizaciones de seguridad que pueden ayudarles a proteger su equipo contra virus, spyware y otros tipos de software malintencionados que pueden robar su información personal. Así, al no tener estas actualizaciones, el equipo podría quedar más vulnerable ante riesgos de seguridad y virus.

Independientemente de estar conectado a Internet, los usuarios podrían ser blanco de ataques al introducir una memoria USB en su equipo. Por otro lado, con Windows XP, no podrán acceder a un universo de aplicaciones alojadas en la Tienda de Windows, desarrolladas especialmente para aprovechar al máximo la última versión del sistema operativo, Windows 8.

4.- ¿Qué herramientas pone a disposición Microsoft para la actualización de Windows XP a otra versión superior?

GJ: Para ayudar a los clientes que utilizan Windows XP a que logren una migración exitosa a otro sistema operativo, hemos puesto a su servicio una herramienta gratuita de transferencia, PCmover Express para Windows XP, que copia sus archivos y ajustes de su PC con Windows XP a un nuevo dispositivo que corra Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1. Esta herramienta copia archivos, música, videos, email y perfiles de usuario y ajustes de su antigua PC a su nuevo dispositivo, transfiere a través de su red doméstica o de trabajo, e incluso habilita a los usuarios de Windows XP a que personalicen justo lo que quieren traer a su nuevo dispositivo.

De igual forma, hace unas semanas, se envió una notificación que incluyó un link a nuestro sitio web, Windows XP End of Support, con toda la información necesaria sobre el final de soporte para Windows XP y lo que significa y cómo pueden mantenerse protegidos contra riesgos de seguridad y virus después del 8 de abril.

Por último, aquellos clientes que no estén seguros sobre qué versión de Windows utilizan, pueden ir a AmIRunningXP.com, un sitio web diseñado para decir de manera automática si una PC corre Windows XP o una versión más nueva de Windows como Windows 7, Windows 8, o Windows 8.1. Si detecta Windows XP, el sitio web provee asesoría sobre cómo actualizarse en víspera de la fecha límite del final de soporte.
Con todo ello, tenemos plena seguridad de proveer toda la información y ayuda a nuestros usuarios para que puedan realizar la migración correcta de sistema operativo.

5.- La seguridad es un factor determinante. Se sabe que hay muchos cajeros automáticos que siguen operando con Windows XP. ¿Cuál es su opinión al respecto?

GJ: Microsoft viene trabajando muy de cerca con sus clientes y los fabricantes de cajeros que utilizan cajeros automáticos que utilicen versiones full de Windows XP para poder migrarlos a nuevas versiones de Windows, sin embargo, gran número de cajeros automáticos utilizan una versión especializada para dispositivos industriales que se llama Windows XP Embedded, está versión tendrá soporte hasta Enero de 2016.

6.- ¿Qué recomendaría al consumidor final: adquirir un nuevo equipo, o actualizar su sistema operativo?

GJ: Mucho dependerá de las tareas que se desee hacer con el equipo y del hardware con el que se cuente, ya que Windows 8.1 tiene algunos requerimientos para permitir que el usuario tenga una experiencia de uso sin problemas. Si tienes una PC, y esta cumple los requerimientos técnicos para instalar un sistema operativo más actualizado, pues es una buena opción. Si lo que se quiere es aprovechar la movilidad de un equipo, una tablet con Windows 8.1 resulta una muy alternativa interesante.

En líneas generales, este fin de soporte de Windows XP representa además una oportunidad para poder decidir, en el caso de los usuarios de PC, si es el momento indicado para cambiar a un equipo que satisfaga las necesidades móviles que hoy en día tienen los usuarios.

7.- ¿Cuál es el panorama que vislumbra Microsoft para después del 8 de abril?

GJ: Esperamos que luego del 8 de abril queden muy pocos clientes que aún usen Windows XP y que estos ya estén en proceso de migrar o remplazar sus PCs por las múltiples opciones que existen hoy que van desde PCs todo en uno para el escritorio, laptops, ultrabooks, convertibles, hibridas y tabletas y así poder aprovechar la nueva era de dispositivos y computación en la nube que muchos clientes ya están aprovechando hoy.

8.- ¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

GJ: El fin de soporte de Windows XP y Office 2003 es una excelente oportunidad para modernizarse y beneficiarse de la nueva era de la movilidad y los servicios de computación en la nube que nos permiten ser productivos y divertirnos en todo momento y desde cualquier dispositivo, utilizando Windows 8.1 y Office 365.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 03/04/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Entrevistas, Microsoft, Software

:

: