Microsoft presenta Windows Phone 8.1

Finalmente, Windows Phone 8.1 ya es oficial. Así es. Microsoft ha presentado su más esperada actualización del sistema operativo móvil, con muchas novedades que ya se habían ido filtrando desde hace un tiempo atrás, como la presencia de Cortana y el Action Center.

windows-phone

Tal como les había comentado anteriormente, la conferencia para desarrolladores BUILD, de Microsoft, ha servido para presentar el nuevo y largamente esperado Windows Phone 8.1.

Así es. Microsoft ya anunció oficialmente Windows Phone 8.1, y ha contado cuáles serán las grandes novedades que los usuarios podrán disfrutar, confirmando, prácticamente, todas las que se habían ido filtrando desde hace meses atrás.

Por ejemplo, en primer lugar, démosle la bienvenida a la asistente de voz Cortana, que cumple funciones similares a las de Siri, S-Voice y Google Now, pero con alguno detalles que la harían un tanto especial.

windows-phone-cortana

Es decir, los usuarios podremos comunicarnos con ella a través de nuestra voz, para pedirle que realice tareas habituales de una asistente. Por supuesto, Cortana se basará en el motor de búsquedas de Bing, y también de nosotros mismos, ya que con una función llamada Notebook, Cortana irá tomando nota de las personas más cercanas a nosotros, nuestros intereses, gustos musicales, horarios de descanso, entre otras cosas más, que nosotros mismos le iremos proporcionando, si es que queremos que su trabajo se desarrolle con mayor eficiencia.

Es que Cortana nos mostrará una serie de información totalmente personalizada, basada en esos datos, en una Live Tile dedicada a ella en la pantalla de inicio.

Asimismo, Microsoft ha anunciado que Cortana tendrá soporte para aplicaciones de terceros, con el fin de que nos ayude a no solo ejecutar las aplicaciones que le indiquemos, sino que, además, nos permita interactuar con ellas de manera más fluida. Por ejemplo, podemos pedirle que revise determinada cuenta de correo para que averigüe a qué hora es el vuelo que debemos tomar, y nos indique cuánto tiempo nos queda libre antes de salir para llegar a tiempo.

Por lo que se ha podido observar, Cortana será un elemento muy interesante en la plataforma Windows Phone, aunque seguramente no haga que los usuarios de otros sistemas operativos vuelquen la mirada hacia ella con mucho detenimiento. Además, hay que tener presente que Cortana solo estará disponible en Estados Unidos en su lanzamiento, y más tarde llegará al Reino Unido y China, para luego abrirse paso en otros países del mundo.

Dejando de lado a Cortana, ahora vamos a revisar otra novedad muy esperada por los usuarios de Windows Phone: el Action Center, o centro de notificaciones. Por fin, Windows Phone cuenta con un panel de desplazamiento hacia abajo que nos mostrará con mayor detalle las notificaciones que tengamos en el equipo.

wp-action-center

El Action Center está organizado de tal manera que agrupa las notificaciones de las diferentes aplicaciones en bloques diferentes. Por ejemplo, las notificaciones de Facebook aparecerán en un bloque, las de Twitter, en otro, y así sucesivamente.

Además, el Action Center cuenta con botones para activar algunas funciones de manera rápida. Por ejemplo, antes uno tenía que ir hasta la configuraciones del teléfono para establecer el modo avión o activar el Bluetooth, pero ahora, el Action Center nos mostrará los botones para activar o desactivar esas funciones, tal como sucede en iOS y en Android.

Por otro lado, la cámara nativa de Windows Phone también ha adquirido mejoras y novedades. En primer lugar, tenemos que, al abrir la aplicación de la cámara, veremos en la zona izquierda una serie de iconos que nos indican el acceso a la galería de imágenes, la sensibilidad del ISO, las lentes (apps de terceros), y los modos de escenas. Mientras que, en la zona derecha tendremos los botones para disparar, el modo video y el disparo en ráfaga.

wp-camara

Ahora, hay que hablar sobre las demás funciones novedosas en Windows Phone 8.1, que quizás puedan pasar un poco más desapercibidas que las demás, pero que podrían ser muy beneficiosas para el usuario.

Una de ellas por ejemplo es la incorporación del modo Wordflow en el teclado, para poder escribir mientras deslizamos nuestro dedo por las teclas, sin levantarlo, hasta formar una palabra. Es decir, similar al teclado swype que encontramos en Android.

Otra función añadida en Windows Phone 8.1 es la llamada Wi-Fi Sense, que nos permitirá compartir la conexión Wi-Fi con nuestros contactos de Skype, Outlook y Facebook, sin necesidad de darles la contraseña. Asimismo, Wi-Fi Sense nos permitirá conectarnos automáticamente a las redes inalámbricas públicas.

Por su parte, Quiet Hours nos permitirá establecer un tiempo determinado para que las notificaciones de todo tipo se silencien, y así podamos descansar, o concentrarnos en una reunión en la que estemos. Pero si en caso queremos estar al tanto de alguna emergencia, podemos configurar este modo para que permita la entrada de llamadas o mensajes de algunos contactos específicos.

Internet Explorer 11 también ha recibido parte del cariño de Microsoft en esta actualización de Windows Phone 8.1, ya que ahora cuenta con una función de lectura interesante, para guardar artículos que sean de nuestro interés, y luego mostrarlos en un entorno de lectura sencilla, donde el texto sea el privilegiado. Asimismo, se ha incorporado un sistema que almacena todas las contraseñas de manera segura, para no tener que estar escribiéndolas a cada rato, y se ha incluido un modo de navegación privada, a fin de que las páginas que visitemos no sean almacenadas en el historial.

wp-interfaz

Finalmente, hablemos las novedades en el diseño de la interfaz de Windows Phone 8.1, empezando por la pantalla de bloqueo, la cual ahora incluye temas que modifican su diseño, con el texto en diagonal, o que muestran los eventos del calendario. Incluso, los de Redmond han abierto la API de la pantalla de bloqueo para los desarrolladores puedan ofrecer sus propios temas a los usuarios.

Por el lado de la pantalla de inicio, también encontramos novedades interesantes, como el nuevo número de columnas de Live Tiles: 6. Con ello, Microsoft propone a los usuarios aprovechar mejor el espacio, incluso en los dispositivos con pantallas más pequeñas.

Y ya que hablamos de las Live Tiles, es momento de señalar que Windows Phone 8.1 admite que cambiemos su fondo con imágenes propias que tengamos. Y si en caso queremos usar los colores planos, podemos escoger una textura ara ellos.

Por último, Microsoft anunció que ya no será un requerimiento la presencia de botones físicos para los terminales con su nueva plataforma, pues ahora, los botones de navegación aparecerán en pantalla. Esta decisión, sin duda, hará que los fabricantes consideren con mayor interés a Windows Phone 8.1.

La actualización a Windows Phone 8.1 se espera para finales de este mes, aunque es probableque se tenga que esperar un poc más. De todos modos, habrá nuevos lanzamientos de equipos con Windows Phone 8.1 entre abril y mayo de este año, para ir descubriendo en propia mano estas novedades.

Video: Windows Phone 8.1

Fuente: SlashGear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 02/04/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Móviles, Microsoft, Software
Comenta este artículo Microsoft presenta Windows Phone 8.1

:

: