José Sabogal recibe homenaje en Google Doodle

Hoy se conmemora 126 años del nacimiento de José Sabogal, un pintor y escritor peruano. Google acostumbra a recordarnos las fechas importantes por medio de su doodle y no podía ser de otra manera en este día.

google-doodle-jose-sabogal

Google tiene por costumbre cambiar el logo de su buscador y reemplazarlo por un doodle en una fecha importante, para recordarnos la relevancia de un día. Hoy vemos que el buscador cambia su logo para rendirle homenaje al pintor y escritor peruano, José Sabogal, al conmemorarse 126 años de su nacimiento. Cabe destacar que José Sabogal fue uno de los principales promotores del Movimiento Indigenista.

Vemos que el doodle en homenaje al pintor se trata de uno de sus cuadros. En la imagen que nos muestra el buscador se exhibe una de sus conocidas obras llamada ‘Mujer en el desierto de Sechura’. Por cierto, las obras de Sabogal manifiestan su forma de expresión por medio de gruesos y vigorosos trazos bastante expresivos. No está de más mencionar que nació en Cajabamba, provincia del Cajamarca, el 19 de marzo de 1888.

De joven viajó a Europa y vivió en Roma, por el año 1908 y recorrió algunas ciudades del África. Cuando regresó a América se estableció en Jujuy, Argentina para trabajar como profesor de dibujo. En 1919 llegó a Lima y expuso una serie de obras bajo el título ‘Impresiones del Ccoscco’. Además se convirtió en el primer profesor de pintura de la ENBA en 1920 y en su segundo director en 1932.

No es todo, además Sabogal promovió el rescate de temas de costumbres y el paisaje peruano retratándolos con un estilo donde los colores vivos con una pincelada fluida logran unirse a una composición vigorosa. Si hasta el momento no lo conocían, al menos en el doodle pueden ver una de sus famosas pinturas. Por cierto, Sabogal falleció en Lima, el 15 de diciembre de 1956.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 19/03/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Google, Internet

:

: