Internet: 25 años de la World Wide Web

Hoy se cumplen 25 años desde que Tim Berners-Lee dio el primer paso para la gran revolución que significó el nacimiento de la World Wide Web. Por ello, repasemos algunos de los acontecimientos más importantes en el aniversario de este revolucionario 'invento'.

25-www

Parece increíble que un ‘invento’ de apenas 25 años, menor que muchos de nosotros, seguramente, haya cambiado nuestras vidas de manera tan radical. Sí, estoy hablando de la Internet, o mejor dicho, de la World Wide Web, como la denominó Tim Berners-Lee en un inicio, ya que la Internet es la red que conecta a los ordenadores a nivel mundial, mientras que la Web es la que está construida por encima de ella, y que nos permite acceder y compartir la información.

Entonces, con esa breve explicación sobre la Internet y la World Wide Web, qué les parece si hacemos un repaso sobre algunos puntos importantes que marcaron estos 25 años.

  • Nacimiento: El 12 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee le escribió a su empleador sobre una manera de mantener y acceder a los documentos, incluso cuando los empleados ya se hayan retirado. Para entonces, su jefe en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, describió la idea como ‘vaga, pero interesante’.
  • Primeros pasos: Berners-Lee comenzó a trabajar en su idea poco después y le dio a su proyecto el nombre de World Wide Web, aunque, también habrían estado en consideración los nombres Information Mesh, Information Mine y Mine of Information. Finalmente, con una computadora NeXT, Berners-Lee creó el código y los primeros estándares para la web, que le sirvieron para publicar el primer sitio web. Según contó el propio Berners-Lee en una entrevista realizada en el año 2007, ‘gran parte de la tecnología involucrada en la Web… ya había estado diseñada previamente. Solo tuve que unirla’.
  • Años de navegadores: Si bien Mosaic no fue el primer navegador web, sí fue ampliamente descargado luego de su lanzamiento en el año 1993, por lo que fue considerado como el primer navegador en hacer accesible la Internet. Sin embargo, un año más tarde, apareció el máximo competidor de Mosaic: Netscape Navigator. Y también, en el mismo 1994, se fundaba Yahoo!
  • Web comercial: Lo que vino después fue el ‘boom’ de los ‘.com’, con el nacimiento de sitios como Echo Bay, ahora conocido como eBay, y Amazon, en 1995. Un año después, nació HotMail, y en 1998 llegó otra revolución: Google.
  • Redes sociales: ¿Recuerdan MySpace? Bueno, esta red social nació en 2003 y fue rápidamente un éxito entre los usuarios. Sin embargo, un año después comenzó su némesis: Facebook. Asimismo, YouTube comenzaba a dejarnos ver y compartir videos con todo el mundo, y en el año 2006, Twitter abriría una nueva forma de comunicarnos.
  • Revolución móvil: En el año 2007, Apple presentó el primer iPhone, y desde ahí, todo cambió nuevamente. La web comenzó a tener nuevos espacios por donde moverse a través de los dispositivos móviles y sus aplicaciones.

¿Qué les parece? Por supuesto, hubo otros hechos importantes en estos 25 años de la World Wide Web, pero no terminaría nunca de escribir este post si los menciono, así que aquí lo dejamos.

Fuente: SiliconValley

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 12/03/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Internet

:

: