Científicos piden retirar el estudio sobre fabricación de células madre

La revista Nature publicó un estudio muy interesante sobre un método sorprendente para fabricar las células madre, desarrollado por científicos japoneses. Sin embargo, ahora, luego de críticas por parte de la comunidad científica, el estudio sería retirado a pedido de los autores.

celulas-madreA finales del mes de enero, la revista Nature publicó un interesante estudio en el que se ponía de conocimiento un método revolucionario para fabricar células madre, que consistía en sumergir células sanguíneas en ácido a fin de obtener las células madre, capaces de transformarse en cualquier otro tejido.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que, de extraordinario, este suceso científico se volviera en polémico y muy criticado, pues cuando otros científicos intentaron replicar el mismo proceso, no obtuvieron el mismo resultado satisfactorio.

Por ello, para evitar que se sigan creando sombras en torno al estudio, parte del grupo de científicos japoneses que desarrolló el método de fabricación de células madre en cuestión, pidió que su procedimiento sea retirado de la publicación, hasta que se pueda demostrar su autenticidad, o de lo contrario, su equivocación.

Ya no está claro que estemos en lo correcto‘, señaló el profesor Teruhiko Wakayama, uno de los coautores del estudio. ‘Cuando realizábamos el experimento, creía que tenía la razón, pero ahora han surgido muchos errores‘.

‘Creo que lo mejor es retirar la publicación de una sola vez, y usando los datos e imágenes correctas, buscar demostrar que estamos en lo correcto. Si resulta que estamos equivocados, necesitaremos determinar claramente por qué sucedió así‘, puntualizó.

Para que el estudio pueda ser retirado, sin embargo, se necesita que los 14 científicos involucrados lleguen a un acuerdo y lo pidan.

Fuente: Reuters

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 11/03/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: