Empresas: Cómo hallar la mejor solución para un entorno BYOD

¿Qué pueden hacer las empresas para adoptar un entorno BYOD (Bring Your Own Device) en su organización? Según Scott Totzke, ejecutivo de BlackBerry, se debe elegir una solución integral, que dé un equilibrio entre seguridad, experiencia de usuario y el costo total de propiedad.

empresas-byodUno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día, es a la creciente tendencia BYOD (Bring Your Own Device), que consiste en que los empleados lleven sus propios dispositivos móviles para conectarse a la red del trabajo, y laborar desde ahí; además de tener la oportunidad de acceder a datos o correos electrónicos laborales desde fuera de la oficina.

Esto, por supuesto, exige crear un nuevo sistema de seguridad para proteger la información de las empresas, siendo, muchas veces, todo un dolor de cabeza para los encargados de TI, quienes tienen que encontrar una forma económica de conectar diferentes dispositivos a través del firewall.

Según la información recogida en un artículo de Scott Totzke, vicepresidente Senior del Grupo de Seguridad de BlackBerry, ‘en una encuesta global a ejecutivos, el 49% aseguró que la complejidad de proteger las múltiples fuentes de datos es uno de los principales desafíos, mientras que el 48% dijo que no tenía conocimiento suficiente sobre la seguridad para el acceso móvil’.

Grave, ¿no es cierto? Sin embargo, hay medidas que las compañías pueden tener en cuenta para aliviar esta situación y salvaguardar su entorno.

Según Totzke, ‘en la informática móvil, la seguridad es más efectiva cuando se implementa una solución integral, en vez de medidas de seguridad agregadas o superpuestas. Tener varios productos de seguridad de terceros en un entorno multiplataforma dista de ser la solución ideal, ya que esa estructura puede exponer ciertos equipos a violaciones de seguridad o causar interrupciones en la experiencia de usuario’.

Es decir, solo basta con tener una solución para manejar la seguridad de las empresas y darle al usuario (en este caso, los empleados) la facilidad de desenvolver sus labores con el dispositivo que quiera.

Para ello, esta solución debe garantizar tres capas de seguridad, según Totzke: en el dispositivo, en el servidor y en la red. Asimismo, incorporar una tecnología que les permita a los empleados pasar de un entorno laboral a otro personal, dentro de su dispositivo, con eficiencia.

El ejecutivo de BlackBerry menciona que un entorno BYOD debe hacer posible que desde un smartphone o tablet se pueda cumplir labores de manera similar que desde un ordenador de escritorio. Por ejemplo, enviar correos con archivos adjuntos, navegar en Internet, acceder a aplicaciones del tipo Documents To Go, etc. Y todo ello, sin importar qué sistema operativo integre el dispositivo.

Es por eso que es muy importante escoger la solución que provea la flexibilidad necesaria para que las empresas puedan adaptarse, además, a los futuros avances tecnológicos sin necesidad de aplicar cambios radicales en su seguridad. ‘Con la solución BYOD adecuada, las empresas encontrarán un buen equilibrio entre la seguridad, la experiencia de usuario y el costo total de propiedad’, sentencia Scott Totzke.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 19/02/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Seguridad

:

: