Día de Internet Seguro: Protegiendo tus redes sociales

Symantec nos envía la siguiente información: Sea el Día de Internet en mayo o el Día.

symantec-proteccion-redes-socialesSymantec nos envía la siguiente información:

Sea el Día de Internet en mayo o el Día de Internet Seguro en febrero, siempre es importante proteger nuestra información cuando estamos conectados en Internet.

A medida que la tecnología se incorpora en nuestra vida diaria, existen configuraciones y opciones de seguridad que pueden utilizarse para garantizar que nuestra información e identidad digital estén bajo control.

Conoce tus configuraciones

Symantec Security Response aconseja a los usuarios que se familiaricen con las configuraciones de privacidad y los servicios de seguridad que ofrece cada red social y las aplicaciones que usan.  A continuación, algunos puntos importantes:

  1. ¿Público o privado? Por default, muchos de estos servicios invitan al usuario a compartir sus noticias de manera pública. Algunos ofrecen privacidad como una configuración global para hacer un perfil público o privado, mientras que otras dan más opciones, permitiendo de esta manera hacer las publicaciones individuales públicas o privadas. Asegúrate de revisar estas configuraciones antes de hacer alguna publicación o aceptar los términos del servicio.
  2. Contraseñas seguras y reutilización de contraseñas. Utiliza una contraseña segura para cada servicio y asegúrate de no reutilizar o repetir contraseñas en tus redes sociales.
  3. Si es posible, implementa una doble autenticación. Algunos servicios como Facebook y Twitter ofrecen una autenticación de dos factores como una medida de seguridad adicional para tu cuenta. Normalmente, para iniciar sesión en un servicio, ingresamos una contraseña, que es algo común que la mayoría de los usuarios utiliza. Al habilitar una autenticación de dos factores, además de una clave, se introduce un dato que tenemos solo nosotros, generalmente en forma de un número generado aleatoriamente, o token[i] que pueden enviarse a nuestro teléfono móvil por SMS, o un generador de números aleatorio dentro de los servicios de la aplicación móvil. De esta manera, si nuestra contraseña está en riesgo, el ladrón necesitará el token de autenticación de dos factores generado antes de iniciar sesión, lo que hace más difícil que alguien entre a nuestra cuenta.

Conoce a tu enemigo 

Los grandes enemigos de los usuarios de redes sociales y aplicaciones son los creadores de spam y estafadores cibernéticos que quieren secuestrar nuestras cuentas de correo o redes sociales para enviar correos no deseados, para lograrlo, buscan convencernos para completar encuestas o instalar aplicaciones y así capturar nuestra información, por ello toma en cuenta lo siguiente.

  1. Las cosas gratis no son gratis. Muchos estafadores intentarán seducirte con la idea de que puedes ganar accesorios o tarjetas de regalo gratis si completas una encuesta, instalas una aplicación o si compartes una publicación en tu red social. Mediante estas técnicas y así de fácil son muchos los usuarios que podrían revelar o compartir su información personal.
  2. ¿Quieres más seguidores y “Me gusta”? Siempre hay un precio que pagar al tratar de conseguir más seguidores o “Me gusta”. Ya sea pagando dinero para tener seguidores y/o “Me gusta” falsos, u otorgar voluntariamente los datos de la cuenta y convertirse de esta manera en un botnet[ii] social. Estos esquemas no valen la pena si ponen en riesgo nuestra información.
  3. Los trending topics son aprovechados para los engaños. Ya sean eventos deportivos, noticias sobre gente famosa o avisos sobre finales de temporada de series de televisión, los creadores de spam y los estafadores en línea saben lo que es popular y encontrarán la manera de incorporarse en la conversación para engañar a los usuarios a hacer lo que ellos quieren.  Esto se relaciona con la curiosidad humana, así que piensa dos veces antes de hacer clic en los vínculos o ligas incluidas en mensajes.
  4. ¿Esta foto o video es tuyo? Los estafadores quieren tu contraseña y harán todo lo posible para convencerte de que se las entregues sin notarlo. Esto se denomina phishing. Si haces clic en un link y lo te lleva a un sitio web que parece una página de inicio de sesión de una red social, no escribas tu contraseña y mejor revisa la barra de dirección para asegurarte de que no sea solo un URL largo que tiene la palabra Twitter o Facebook en él. Abre una nueva ventana y escribe en la barra de navegación la dirección twitter.com o facebook.com para ver si tu sesión sigue activa y asegurarte de que estás entrando en la página correcta.

Conocimiento es poder

Comprendamos que cuanto más populares sean los nuevos servicios de redes sociales y las aplicaciones, los creadores de spam y los estafadores estarán más cerca de ellos. Si nos tomamos el tiempo para entender las configuraciones de privacidad y las características de seguridad adicionales que ofrecen estos servicios, daremos el primer paso para estar más seguros y protegidos en línea. Además, si sabemos quién solicita nuestra información y conocemos las distintas maneras de engaños para robar nuestros datos, podremos decidir mejor en qué ligas hacer clic, qué publicaciones compartir y dónde es seguro teclear o ingresar nuestro nombre de usuarios y/o contraseña.


[i] Un token de seguridad (también token de autenticación o token criptográfico) es un dispositivo electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación.

[ii] Botnet es igual a hablar de acciones maliciosas que se materializan a través de un recurso delictivo, y que en esencia siempre supone una actitud hostil de parte de quien las administra.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 10/02/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales

:

: